https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Santi Mina, el desatascador

Santi Mina celebra el gol ante el Alavés. / juanjo monzó
Santi Mina celebra el gol ante el Alavés. / juanjo monzó

El delantero lleva tres goles en los dos últimos encuentros, en los que el Valencia ha dado el paso casi definitivo para asegurar la Champions

PEDRO CAMPOS VALENCIA.

Santi Mina es de tangibles e intangibles. Sabe marcar goles pero su influencia en los partidos va mucho más allá. Pelea, contagia a sus compañeros, anima y logra con todo ello que el Valencia haya dado la vuelta a partidos que se encaminaban hacia el desastre. En los dos últimos partidos, en los que el Valencia ha conseguido dar el paso casi definitivo hacia la próxima Liga de Campeones, ha marcado tres goles. Suma trece en total, con la particularidad que a excepción del anotado ante el Alavés, el resto los ha logrado a base de dobletes: ante el Ebro y Sporting en la Copa del Rey, Young Boys en la Liga de Campeones y Rayo Vallecano, Levante y Huesca en la Liga.

El Valencia ha ido fichando delanteros que relegaban al gallego a un segundo plano. Batshuayi o Gameiro le dejaban en una situación complicada, con Rodrigo como indiscutible. Pero llegaban los momentos complicados y la primera mirada del técnico era hacia Santi Mina. Con casi treinta goles en dos temporadas. Cifras que han ido elevando el valor de mercado del atacante y que le han situado en la rampa de salida hacia la internacionalidad. Llegó del Celta -allí sumó doce goles en 56 partidos- a cambio de los diez millones de su cláusula de rescisión y ahora son 25 los que acredita como valor de mercado el portal Transfermarkt.

En la competición doméstica se ha perdido ocho partidos esta temporada. En el último encuentro fue titular y disputó 83 minutos cuando fue sustituido por Ferran Torres. En la primera mitad anotó el gol que valía la remontada tras el tanto inicial del Alavés. En todas las competiciones, el atacante necesita 203 minutos para anotar. La única competición que se la ha resistido esta campaña es la Europa League. Se ha marchado virgen de goles. Además de la Liga, donde más ha estado acertado es en la Copa del Rey, con dos de los dobletes.

El atacante ha logrado seis dobletes esta campaña, tres en Liga, dos en Copa y uno en Liga de Campeones

El delantero gallego acaba contrato el 2020, pero el Valencia pretende ampliárselo hasta tres años más. Jorge Mendes, agente del futbolista, ya ha perfilado el nuevo contrato con los responsables del club de Mestalla. Además de aumentar la estancia en Mestalla, la cláusula de rescisión también subiría y su contrato se situaría entre los mejores de la plantilla. Aún así, tampoco hay que descartar una venta, si la oferta es irrechazable, para cuadrar las cuentas del Valencia.