https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Valencia CF, 2-Villarreal, 0

El Valencia, sangre fría para amarrar las semifinales

Parejo celebra el gol de falta ante el Villarreal, que golpeó en la barrera ./J. J. Monzó
Parejo celebra el gol de falta ante el Villarreal, que golpeó en la barrera . / J. J. Monzó

El Valencia lo hace fácil, vuelve a ganar al Villarreal y jugará contra el Arsenal de Emery por un puesto en la final de la Europa League | Coquelin ve una amarilla y no podrá jugar la ida en Londres

Toni Calero
TONI CALEROValencia

Sangre fría y control absoluto para plantarse en las semifinales de la Europa League. El derbi de Mestalla lo tuvo todo para convertirse en épico pero no lo fue porque el Villarreal se había desangrado en la recta final del partido de ida. Bajo el aguacero dominó el Valencia de principio a fin para solventar el combate por la vía rápida (2-0, más el 1-3 de la ida; total 5-1). Ni está para más trotes el Villarreal, con los dos ojos puestos en la Liga y pelando por quedarse en Primera, ni permitió Marcelino que el rival soñara siquiera con el pase. Con más facilidad de la prevista alcanza el Valencia un premio de alto rango: estar a tan sólo un peldaño de la final europea de Bakú. Es un hito, sin duda, no sólo porque vuelve el conjunto blanquinegro pasea de nuevo su nombre por el viejo continente cuando ya quedan pocos que puedan decirlo, también por cómo sufrió el vestuario en el primer tercio de la temporada. Estuvo el Valencia rozando la debacle –salida del entrenador incluida– y todo cuanto llegó después es una bendición. Esa final de Copa del Rey contra el Barcelona, la recuperación exprés en la Liga para optar a la cuarta plaza y un camino sin brillo pero firme en la Europa League.

Despachado el Villarreal, el Valencia apunta al Arsenal como último muro a derribar antes de la final. El equipo de Unai Emery, distanciado ya de la era Wegner, demostró contra el Nápoles una tremenda autoridad. De la eliminatoria más potente de los cuartos de final de la Europa League sale reforzado un Arsenal jugón, en las antípodas futbolísticamente de las propuestas de Marcelino. El que sobreviva al doble duelo del Emirates y Mestalla, tendrá por delante Premier (Chelsea) o Bundesliga, por un Eintracht de Frankfurt que remontó al Benfica para meterse entre los cuatro mejores.

2 Valencia CF

Neto, Wass, Roncaglia, Diakhaby, Lato, Parejo (Coquelin, min. 62), Soler (Gabriel Paulista, min. 46), Ferran Torres, Guedes (Lee, min. 68), Gameiro y Santi Mina.

0 Villarreal CF

Andrés Fernández, Ratiu, Funes Mori, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Cáseres (Fornals, min. 64), Trigueros (Javi Fuego, min. 73), Morlanes, Pedraza, Gerard Moreno y Raba (Chukwueze, min. 46).

goles:
1-0: min. 13, Lato. 2-0: min. 54, Parejo.
Árbitro:
 William Collum (Escocia). Amonestó a Coquelin (se perderá la ida de semifinales) por parte del Valencia; y a Raba, Pedraza, Funes Mori y Ratiu por parte del Villarreal.
ASISTENCIA
Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio de Mestalla. 26.403 espectadores, 600 de ellos aficionados del Villarreal.

Queda demasiado lejos esa finalísima del 29 de mayo en Azerbayán, pero el Valencia va consumiendo rondas para darle una buena alegría a su gente en el año del centenario. No le gustó a Marcelino el sorteo porque prefería un contrincante extranjero, pero el insuficiente caminar del Villarreal en Liga sirvió en bandeja la eliminatoria. Murió el equipo de Calleja durante el tiempo de prolongación en La Cerámica y comparecía en Mestalla de cuerpo pero nunca de alma. El derbi, eso sí, sirvió para corroborar que Guedes ha asumido su rol de máximo protagonista en el momento cumbre de la temporada o que la entrega de la afición por Neto o Kang In Lee (jugó sus últimos minutos del curso con el Valencia) es total. Se estrenó Lato ante el Villarreal con su primer tanto en el primer equipo después de culminar un tuya-mía con Guedes. Y luego tuvo suerte Parejo para firmar el 2-0 tras un lanzamiento de falta que rebotó en la barrera amarilla.

El único pero a los 180 minutos de guerra contra el Villarreal fue la amarilla que va a dejar a Francis Coquelin sin jugar la ida en Londres. Se 'salvaron' Diakhaby, Guedes y Gayà, pero no el futbolista francés, a quien el balón rebotó en la cadera antes de toparse con su mano. En principio, el Valencia presentará alegaciones por la amonestación para disputar la ida con el dople pivote Parejo-Coquelin. Si no, Marcelino tendrá que repetir con la fórmula utilizada ayer con el capitán y Carlos Soler.

Noticias del Valencia CF