Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Los jugadores del Valencia celebran el gol de Parejo. efe/rodrigo jiménez
Valencia CF: Cómo se sale de una crisis sin marcar goles

Cómo se sale de una crisis sin marcar goles

Marcelino no varía su discurso y, aunque reconoce la alarmante falta de puntería que tienen sus delanteros, está seguro de que van a llegar las victorias | Neto y la defensa sostienen la ligera mejoría del Valencia

JUAN CARLOS VALLDECABRES

Martes, 13 de noviembre 2018, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Marcelino no le aparta nadie de su discurso y mucho menos ahora que el Valencia da algunas evidencias de que empieza a respirar. Con dos victorias consecutivas por primera vez (Young Boys y Getafe), el técnico del Valencia se ha tomado un respiro y ayer, a la hora de recoger el premio que le concedió Marca como mejor entrenador de la temporada pasada, manifestó: «Seguro que van a meter goles, el equipo es competitivo y seguro que todos esos empates, muchos, los convertiremos en victorias». En realidad es lo que viene diciendo desde hace semanas, a pesar de que la corriente popular le estaba empujando a que hiciera cambios. Más bien, lo que ha hecho el entrenador es dejar de hacer rotaciones con la intención de que la defensa siga tan firme como está demostrando; que el centro del campo recupere la brújula y que los de delante terminen de una vez por todas con el malfario que les persigue.

Marcelino ha evidenciado en lo que se lleva de temporada un especial empecinamiento, basado sobre todo en los mismos argumentos que el año pasado le llevaron hasta la Champions. Sólo el susto que se llevó al principio por los goles que encajó el Valencia (dos le hizo el Espanyol, dos el Levante y otros tantos la Juve) le llevaron a replantearse el panorama e incidir sobre todo en el aspecto defensivo. Él, que fijó en 30 los goles con los que tenía que cerrarse el balance final, vio cómo se le estaban viniendo abajo todos sus planes.

Ahora, en ese aspecto, todo ha cambiado. El Valencia es con 9 tantos el segundo equipo que menos goles ha encajado en estas 12 jornadas disputadas (sólo el Espanyol lleva uno menos). Ayer mismo, el club utilizaba su web para hacer hincapié en este aspecto: 'El Valencia quiere crecer desde la solidez defensiva', recordando que desde hacía dieciséis años no se ofrecían registros tan buenos como los de ahora (entonces se habían encajado 7 goles).

«Seguro que van a meter goles y esos empates se convertirán en victorias», asegura Marcelino

Lo que es evidente es que Marcelino ha decidido apostar de firme por su gente de confianza. Murillo ni aparece en las convocatorias; el rol de Diakhaby se limita al banquillo; en el centro del campo juegan los de siempre y cada vez mejor (Parejo empieza a despertar poco a poco), y arriba no hay cabida para los nuevos. De sobra es conocida las horribles cifras que lleva el Valencia en el aspecto ofensivo. No hay por donde cogerlas. Pero, en cambio, es evidente que la recuperación se está apreciando por la mejoría que experimenta el equipo -como colectivo- a nivel defensivo.

El Valencia prácticamente en todas las estadísticas que se ofrecen en la Liga, se encuentra en una posición media. Es el sexto que más remata (pero lógicamente el último en porcentaje de acierto de cara al gol); el séptimo en faltas cometidas; el sexto en faltas recibidas; el séptimo en centros (cuarto en buenos centros); el noveno en pases acertados; el séptimo en córners a favor (aún no ha marcado ningún gol en estrategia)... así hasta completar un amplio número de estadísticas en los que no destaca por encima del resto.

Estadísticamente, el Valencia ofrece en el aspecto ofensivo unos porcentajes discretos

Sólo cuando se trata de proteger la guarida de Neto ofrece el Valencia algunas menciones especiales. Es, por ejemplo, el equipo que menos goles ha recibido desde dentro del área (7) junto con Getafe y Valladolid; el cuarto al que menos remates le han hecho desde dentro del área (75, por detrás del Barça y delante del Atlético); el segundo, junto con otros cinco equipos, que más encuentros ha mantenido su portería a cero (5 veces); el tercero que más remates ha interceptado (44, por detrás de Betis y por delante del Celta).

Neto es tras esta duodécima jornada, el octavo portero con más paradas (34). Es decir, estos últimos son números bastante aceptables y que de alguna manera vienen a cubrir la mitad del ideario de cabecera de Marcelino. La dificultad está en que de medio del campo para adelante suban todos su nivel: que Guedes coja de una vez por todas el tono físico adecuado; que Kondogbia vuelva a recargar sus baterías; que Parejo coja con decisión los mandos; que Coquelin sea el complemento ideal; y que los Batshuayi (el club está bastante molesto con su actitud) y Gameiro sean una alternativa válida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios