https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Contra el rival más hostil

Momento de la trifulca entre miembros del Valencia y del Getafe. / jesús signes
Momento de la trifulca entre miembros del Valencia y del Getafe. / jesús signes

Los madrileños ocupan la cuarta plaza y mantienen desde hace tres jornadas seis puntos de diferencia, la máxima ventaja con el equipo de Marcelino El Valencia recupera sus opciones de Champions en vísperas de medirse al Getafe

J. CARLOS VALLDECABRES VALENCIA.

Por historia -sobre todo por cuestiones políticas- fue el Barcelona, casi con la misma intensidad que con el Real Madrid -por sus 'colaboraciones arbitrales'-; luego el 'rol' lo asumió el Sevilla (después de aquella semifinal europea perdida), y ahora, quien ocupa el extraordinario 'honor' de ser el rival más hostil para el valencianismo es el Getafe. Precisamente, el protagonista que pasará por Mestalla el domingo que viene (18.30 horas) y con el que además de muchísimas cuentas pendientes fuera de lo estrictamente deportivo, resulta que es hoy por hoy el que ocupa la plaza que le gustaría ocupar al Valencia.

Ver tras 27 jornadas de competición (a 11 para la conclusión) al Getafe en zona de Champions y al Valencia tratando de seguir con su particular escalada precisamente hasta esa posición, alimenta todavía más el morbo y la importancia del partido del domingo. Los valencianistas suman 13 partidos sin conocer la derrota y ese aspecto ha cambiado totalmente la perspectiva que tiene el vestuario sobre lo que se podía o no hacer este año en el campeonato de Liga. De tenerlo todo prácticamente olvidado, a estar por segunda jornada consecutiva séptimo clasificado y con muchas posibilidades de alcanzar por lo menos plaza de Europa League.

Pero a Marcelino lo que le exige Peter Lim es alfombra de Champions. Y los tres próximos partidos que deben disputar los blanquinegros pueden cambiar el panorama totalmente, tanto a favor como en contra. Primero ese intenso cara a cara con el Getafe, luego se visita el Sánchez Pizjuán y después pasa por Mestalla el Real Madrid de Zidane. Nueve puntos en juego contra tres equipos que están por delante y a los que se les tiene siempre ganas.

Todavía quedan por disputarse 33 puntos para que la Liga termine, pero a estas alturas la gran sorpresa es ver al equipo de Bordalás con la firme convicción con la que se pronuncia sobre el terreno de juego. No sólo tienen claro lo que deben hacer sino que, encima, sacan el marcador adelante.

Entre los madrileños y los valencianistas hay seis puntos de diferencia, margen que se mantiene desde las tres últimas semanas. Parece que el resurgir del Valencia ha coincidido con el mejor momento del Getafe. Lo curioso es que en todo lo que llevamos de campeonato, el Valencia tan sólo ha estado en tres ocasiones por delante del Getafe. Esos tres momentos fueron: la jornada 1; en la jornada 8 (Getafe 14º y Valencia 13º), y en la jornada 13 (los madrileños en el puesto 12º y los blanquinegros en el 11º). En el resto, siempre ha estado el conjunto de Bordalás por delante.

Desde que pasó lo que pasó en Mestalla con aquel polémico Valencia-Getafe de Copa del Rey en el que hubo mamporros de todos y para todos, el Getafe lejos de resentirse ha reforzado su juego. En las tres últimas jornadas ocupa la cuarta posición, justo las mismas en las que estuvo quinto. Cuando acabó la primera vuelta, el Valencia era undécimo y los madrileños sextos. La remontada de ambos equipos ha sido similar desde entonces.

El problema -y la gran diferencia en este caso-, es que el Getafe tiene siempre más días por delante parar preparar sus partidos mientras que los valencianistas apenas tiempo para descansar. El parón por la selección les vendrá bien a los de Marcelino. Eso sí, antes deberán hacer un doble esfuerzo porque el jueves noche tienen ese exigente compromiso europeo en Rusia -con un viaje nada ligero- y tres días después reciben al Getafe de Damián Suárez y compañía. Hacía años que no se veía un acta del árbitro tan repleta de incidentes como los que hubo en aquel partido de vuelta de los cuartos de final.