https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Las resacas de los títulos

Las resacas de los títulos

Sólo tres veces el Valencia ha sido capaz de ganar un trofeo dos años seguidos | El club, inmerso ahora en una crisis institucional, ha quedado por debajo del cuarto puesto de Liga en nueve ocasiones justo después de coronarse

ALBERTO MARTÍNEZVALENCIA.

La gloria suele ser intermitente en el Valencia. La historia así lo acredita. Han sido excepcionales las ocasiones en las que, dejando a un lado la Supercopa de España o de Europa, el club blanquinegro ha conquistado títulos dos temporadas seguidas. Es más, la mayor parte de las veces, el equipo ha quedado por debajo del ahora codiciado cuarto puesto de Liga justo después de alzarse con un trofeo nacional o internacional. De esta forma, con tal de repetir clasificación para la Champions League, la entidad de Mestalla deberá luchar contra sus antecedentes. Pero también contra la crisis institucional en la que está inmersa debido a las discrepancias surgidas entre los responsables deportivos y el máximo accionista. Peter Lim, quien el pasado 25 de mayo celebró la consecución de una Copa del Rey que en principio desdeñaba, tiene el reto de calmar los ánimos y prolongar el éxito.

La Copa del Rey levantada por los de Marcelino hace tres meses permitió renovar la vitrina de Mestalla. Y es que el Valencia no se alzaba con un título desde 2008, cuando conquistó el torneo del KO a las órdenes de Ronald Koeman. En la temporada siguiente, con Unai Emery en el banquillo, el conjunto blanquinegro no pasó de la sexta posición en la Liga. Un reflejo de la historia.

El Valencia suma 18 títulos sin contabilizar la Supercopa de España, la Supercopa de Europa ni la Intertoto. Y sólo tres veces el equipo ha sido capaz de coronarse durante dos años consecutivos. La última ocurrió hace casi cuatro décadas. En 1979, con Kempes como gran inspiración, el equipo se proclamó campeón de la Copa del Rey. En la temporada siguiente, bajo la batuta de Di Stéfano, se adjudicó la Recopa. Eso sí, ocupó la sexta plaza en una Liga que entonces estaba formada por 18 conjuntos.

La última vez que el equipo encadenó dos títulos fue en 1979 y 1980 con la inspiración de Kempes Lim debe recuperar la estabilidad para que los de Marcelino logren entrar en una plaza de Champions

Hay que remontarse hasta principios de los años 60 para localizar la anterior vez que el Valencia saboreó la gloria dos cursos seguidos. Los goles de Waldo resultaron fundamentales para que el cuadro blanquinegro se alzara con la Copa de Ferias tanto en 1962 como en 1963.

El Valencia estrenó con autoridad su palmarés nacional. Liderado por Mundo, el equipo ganó la Copa del Generalísimo en 1941 y la Liga en 1942. Más allá de estos tres casos, no ha enlazado dos títulos.

Actualmente, el cuarto puesto marca la barrera de la exigencia para el Valencia. El club necesita disputar la Champions League para gozar de cierto desahogo económico, tal y como ha quedado demostrado durante las últimas campañas. Sin embargo, sólo en siete ocasiones el conjunto blanquinegro ha finalizado la Liga entre los cuatro primeros clasificados una temporada después de haber conseguido un trofeo (1942, 1948, 1950, 1968, 1972, 1981, 2000). En cualquier caso, cabe recordar que la máxima categoría del fútbol español estaba compuesta por 14 clubes en los años 40 y 50, por 16 en los 60 y por 18 en los 70 y 90.

El Valencia puede agarrarse a estos precedentes para encarar la nueva temporada con la esperanza de obtener una plaza para la próxima Champions. La entidad de Mestalla aspira a vivir una resaca feliz después de conquistar la Copa del Rey. Para ello, Lim deberá encontrar la manera de recuperar la estabilidad perdida. Sus desavenencias con el Alemany y Marcelino suponen una amenaza. Y cabe recordar que, hasta en nueve ocasiones, el equipo ha acabado por debajo del cuarto puesto tras levantar un título.