https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

La rentabilidad de Rodrigo y Mina

Rodrigo y Santi Mina. /J. Signes / REUTERS
Rodrigo y Santi Mina. / J. Signes / REUTERS

Los dos delanteros dejarán en caja más dinero del que costaron si acaban saliendo | El Valencia quiere acelerar el fichaje del elegido, Maxi Gómez, y aún deberá firmar otro ariete para cubrir la marcha de Sobrino

TONI CALERO

Rodrigo Moreno y Santi Mina están en la rampa de salida. El tiempo y los vaivenes del mercado confirmarán o no si la pareja de delanteros acaba saliendo del Valencia este verano, y si lo hacen, ambos dejarán en la caja de la entidad de Mestalla más dinero del que costaron en su momento. Tanto Rodrigo como Mina son dos ejemplos de fichajes rentables, en las antípodas de lo que representaron operaciones como las de Negredo, Abdennour, Aderllan Santos y varios más que aterrizaron desde la llegada de Peter Lim al Valencia.

Valencia CF

El año pasado, cuando Rodrigo estaba en boca de todo el mundo, Mateo Alemany se plantó para exigir el pago de la cláusula del delantero si algún club quería contratar sus servicios. El asunto ha cambiado tras la temporada del centenario. El director general ya no remitió a la cláusula (120 millones) pensando en un traspaso del delantero: «Me consta que hay equipos interesados en Rodrigo. Estamos tranquilos, el jugador también está tranquilo. Está muy feliz en el Valencia». Alemany aseguró que el Valencia se encuentra «en buena posición» aunque fue Rodrigo quien dio el primer paso escribiendo una carta que ciertamente sonaba a despedida.

Desde entonces, los nombres de Nápoles, Barcelona o Atlético de Madrid han aparecido como pretendientes de un Rodrigo que en verano de 2014 costó 30 millones de euros. Fue una de las primeras operaciones de Lim en el club y ahora, cinco años después, Rodrigo puede marcharse por una cifra muy superior a ese precio y con un bagaje de 52 goles en 186 partidos oficiales.

La más que probable salida de Rodrigo se une a la de Santi Mina, que en 2015 llegó por 10 'kilos' y cuenta con muchas papeletas para regresar al Celta. Incluso Iago Aspas habló abiertamente de la posibilidad de jugar con el valencianista. El Valencia valora a Mina muy por encima de esos 10 millones de euros y la operación dependerá en gran medida del deseo de Marcelino de contar con Maxi Gómez. El club quiere acelerar el fichaje del uruguayo (50 millones de cláusula) porque Sobrino saldrá y el Valencia debe fichar, como mínimo, un delantero más. Dos si Guedes sigue como extremo izquierdo, algo que está por ver ya que a Marcelino el portugués también le convence como atacante.