Borrar
Los aficionados, ayer dando ánimos a sus futbolistas. juanjo monzó
21 puntos que se han esfumado de Mestalla

21 puntos que se han esfumado de Mestalla

El Valencia sólo ha ganado a Rayo, Huesca y VillarrealUna derrota y nueve empates como local descubren las carencias que entrenador y futbolistas arrastran para encontrar el remedio

JUAN CARLOS VALLDECABRES

Domingo, 17 de febrero 2019, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Unos verán la botella medio llena pero ganará en adhesiones los que la vean medio vacía. Si nos vamos a la Copa del Rey, todo marcha viento en popa; si optamos por la Europa League, de momento el equipo lo tiene casi cerrado para los octavos, pero si echamos un vistazo a la Liga... Ahí sí que a Peter Lim le puede dar un patatús. Camino de alcanzar pronto el segundo tercio de la temporada, el Valencia sigue engullido por su propia impotencia. Sin tener en cuenta las bajas, el cansancio físico o la falta de frescura mental que en algunos instantes pudo evidenciar ayer tarde el equipo, la verdad es que el Valencia va camino de cumplir una temporada escalofriante en cuanto a su peculiar estadística. Dos empates a cero consecutivos como local contrastan con los momentos de euforia que se han vivido recientemente.

Todavía queda camino por recorrer para abrazar ese segundo objetivo como la Europa League (la Champions es todavía un atrevimiento), pero los números no engañan y con el punto que se llevó ayer el Espanyol y el otro que quedó en el limbo, en total el Valencia ha dejado escapar esta temporada 21 puntos en Mestalla (9 empates y una derrota). El talismán de jugar en casa no sirve este año. Los números lo demuestran. Es verdad que Mestalla empuja y que propicia remontadas como la copera ante el Getafe, pero que en la jornada 24 de competición, Marcelino y su gente sólo hayan sido capaz de ganar ante sus aficionados a tres rivales en Liga, es de verdad para hacérselo mirar.

El Valencia se impuso al Rayo, al Huesca y a un Villarreal al que en su momento Luis García no acertó a enderezar. El resto de equipos vienen a Mestalla, cogen lo que pueden -pero siempre cogen algo- y se marchan agradecidos. De los 39 puntos que se han disputado en campo blanquinegro, el Valencia sólo ha podido retener en su cartera 18 puntos. No llega ni a la mitad. Nueve empates y una derrota tienen la culpa de que Marcelino y su gente estén ya con una presión encima que el verano pasado se presumía innecesaria. El año que viene hay que estar en Europa como sea pero el camino más fácil, que es el de la Liga, se está estropeando.

El Valencia suma ya en la competición de Liga dos empates a cero de manera consecutiva

Nada más finalizar el encuentro contra el conjunto espanyolista, sólo tres equipos de Primera habían ganado menos partidos que los valencianistas actuando como local: Huesca, Villarreal y Girona. Ni la inspiración que evidenció Sobrino en Glasgow ni el buen estado de forma que venía evidenciando Gameiro resolvieron el nuevo entuerto.

Será más o menos discutible la trayectoria del Valencia en lo que va de campeonato -quedan 14 jornada para poder dar el veredicto final- pero es indudable que ni los delanteros 'la huelen' ni Marcelino acierta con el remedio a este particular malfario. Este domingo, bien es verdad, el equipo llegó saturado de todo, pero como dijo Mateo Alemany en Glasgow antes de medirse al Celtic, el Valencia tiene potencial para afrontar las tres competiciones -eso dijo- y una plantilla apta para ello. Si esa plantilla llega a ser corta habrá que pedirle explicaciones en todo caso a Marcelino, que desde el mismo momento en el que fichó dejó claro que prefiere trabajar con grupos ajustados.

Octava delantera titular

Se estrenaba ayer la octava delantera titular de la temporada. En Glasgow a Marcelino le salió perfecta la apuesta cuando tiró delante a Cheryshev para que acompañara al debutante Sobrino. Ayer, el ruso cayó de nuevo a banda y el exdelantero del Alavés tuvo de pareja a Gameiro. El francés aún tuvo opción de intentarlo -el balón al poste del primer tiempo fue destacable-, pero Sobrino no tuvo un buen estreno ante sus propios aficionados. Con Rodrigo fuera de combate, al Valencia le cuesta enlazar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios