https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Pulso entre arietes en el camino a la Champions

Ferran, Coquelin, Jaume, Cheryshev, Mina, Gayà y Parejo, en un rondo. / jesús signes
Ferran, Coquelin, Jaume, Cheryshev, Mina, Gayà y Parejo, en un rondo. / jesús signes

Rodrigo lidera el ataque del Valencia y De Tomás el de un Rayo muy necesitado | Los blanquinegros buscan en Vallecas su tercer triunfo en Liga en menos de una semana para mantener el asedio a la cuarta posición

TONI CALERO

Nueve puntos en seis días. El Valencia se plantó el 31 de marzo en el Pizjuán para conquistar los tres puntos, repitió el 3 de abril como local ante el Real Madrid y hoy quiere rematar su semana mágica birlándole al Rayo Vallecano el botín al sur de la capital. Al conjunto blanquinegro, lejos de lo que sucedió la pasada temporada, se le está dando de maravilla alternar competiciones cuando el calendario se ha puesto casi imposible. Lo atestigua la mejor racha del fútbol europeo (17 partidos sin perder) y el asedio constante de Marcelino y sus futbolistas a la cuarta plaza que ocupa el Getafe. Vallecas es otra historia porque hay pocos equipos tan necesitados como el de Paco Jémez. Encadena el Rayo nueve encuentros sin ganar y las balas, como apuntó ayer el propio Jémez, «se van acabando» en la pelea por mantenerse en Primera División.

Prácticamente todo lo que suceda con el Rayo, al menos en el aspecto ofensivo, tendrá que ver con Raúl de Tomás, alma del conjunto vallecano, formidable goleador que exprime su oportunidad en Primera. Con doce tantos, De Tomás (24 años), está a uno de los mejores artilleros nacionales hasta el momento, Iago Aspas y Jaime Mata. De Tomás, que estuvo en la agenda valencianista, consigue casi el 40% de los goles del Rayo. Esta tarde encara el ariete madrileño un hueso duro de roer, porque la defensa del Valencia es la segunda mejor del torneo y a los rivales les cuesta horrores superar el frontón que vigila Neto.

Si De Tomás acumula méritos en la élite española, el juego de Rodrigo ya no necesita presentación. Es cierto que el hispano-brasileño arrancó mal el curso pero espabiló. Más allá de los goles (lleva cinco en Liga), volvió a ser el futbolista imprescindible para Marcelino por su interpretación del juego. Las cinco asistencias que ha repartido a sus compañeros demuestran que Rodrigo es mucho más que gol y hoy, siempre que el técnico no le incluya en la política de rotaciones, volverá a ser la referencia ofensiva del Valencia.

De la lista que ofreció ayer Marcelino destaca el regreso de Gabriel Paulista y el 'alta', Comité de Competición mediante, de Parejo. Piccini, Coquelin y Rubén Sobrino se pierden el duelo por lesión mientras que Kang In Lee fue descartado por el técnico. Con la eliminatoria ante el Villarreal a la vuelta de la esquina, es muy probable que Ferran Torres, Cheryshev o Santi Mina empiecen hoy en el once titular.