Las Provincias
Valencia CF

valencia cf

El Protectorado aprueba la venta de las acciones de la Fundación a Peter Lim

Antonio Gastaldi. :: efe
Antonio Gastaldi. :: efe
  • El informe que ya se ha redactado es favorable y sólo falta la firma del secretario autonómico; y se está a la espera del dictamen del CSD

El Protectorado de Fundaciones ya ha aprobado la operación de venta del Valencia, por la cual las acciones que tiene la Fundación (70,06% de la sociedad) pasarán de esta manera a manos de Meriton, es decir Peter Lim. Es un empujón más para dar la oficialidad definitiva que necesita esta complicada y larga operación que tendrá su punto culminante el 1 de diciembre, fecha en el que está previsto que se celebre la Junta Extraordinaria del Valencia. El informe que ha emitido el Protectorado ya está terminado y tiene el mismo resultado favorable -lo contrario hubiera sido una gran sorpresa-, y únicamente está pendiente la resolución definitiva que tiene que firmar el secretario autonómico de justicia, Antonio Gastaldi.

Una vez Gastaldi estampe su rubrica, se dará por concluido uno de los dos trámites más importantes que hacían falta para alcanzar la 'meta' y dar por terminada formalmente la transacción. El otro frente que queda abierto en estos momentos es el que corresponde al Consejo Superior de Deportes y al respecto todo parece también que está bastante encaminado. De hecho, Amadeo Salvo acudió el viernes pasado a la sede del CSD para conocer de cerca el tema, que está a examen en la subdirección de inspección del citado organismo.

El visto bueno del Protectorado afecta directamente a la Fundación mientras que del seguimiento que se hace sobre el CSD está pendiente Meriton, de ahí la presencia de Salvo en Madrid. De hecho, en el Patronato se desconocía por completo el viaje del presidente valencianista al CSD.

Aunque siempre se manejaron algunas dudas sobre las trabas que podría poner el Protectorado, desde la Fundación consideraron desde el primer momento y de manera firme que no habría que temer nada al respecto. Ni aún cuando se ha conocido hace escasas fechas el escrito que presentaron Manuel Llorente y Javier Gómez al juzgado, solicitando que se informase precisamente al Protectorado (junto a Meriton y al CSD), de que la querella que interpuso Andrés Sanchis contra ellos mismos (y contra Olivas y Piles), podría afectar a la ampliación de capital de 2009. La advertencia iba encaminada al hipotético caso de que el juzgado pudiera declarar nula la ampliación. Sin acciones no tendría sentido la venta.

El 31 de julio aprobaron la venta a Meriton 17 de los 19 patronos (Ayuntamiento y Diputación votaron en contra) y al día siguiente la Fundación envió la documentación correspondiente al Protectorado para que la sometiera a examen.

En septiembre, desde el Protectorado se solicitó a la Fundación que aportaran algunos datos que faltaban para completar de esta manera un expediente que, con este informe favorable, ya ha llegado a su punto final. El Protectorado lo preside el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, y está integrado por miembros del segundo escalón de la Generalitat y también por dos vocales profesionales, que son el miembros del Consell Jurídic Consultiu y ex presidente de la Diputación de Valencia, José Díez Cuquerella, y la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán.

María Emilia Adán formó parte del Patronato de la Fundación del Valencia y fue una de las que cesó días antes de que se iniciara el proceso de venta de la entidad.

¿Para cuándo la firma del secretario autonómico? Una vez terminado ya el informe del Protectorado, la firma de Gastaldi puede producirse de un momento a otro. La intención de las partes es que el próximo lunes esté ya el panorama resuelto. Ese día, el Patronato se debe reunir para votar sus cuentas y decidir -respaldará al consejo- la votación de la Junta General del Valencia del día 20. Aurelio Martínez deberá exponer los últimos pormenores a unos patronos que vivirán sus últimas horas en la Fundación.

Hay que recordar que Meriton ha confeccionado un nuevo Patronato, mucho más reducido, con sólo seis miembros, al volver ya a recuperar su dedicación social. Se debe eso sí aprobar el cambio de estatutos para ello, trámite que se producirá el lunes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate