https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

El preocupante panorama del Valencia CF

Peter Lim, con su esposa, en una visita a Mestalla. / EFE/Juan Carlos Cárdenas
Peter Lim, con su esposa, en una visita a Mestalla. / EFE/Juan Carlos Cárdenas

Lim tiene un calendario económico con grandes exigencias que pueden afectar a la salud financiera de la entidad | Después de saborear el éxito por tener pie y medio en la Champions, el club se ve obligado a no olvidar los diferentes frentes abiertos

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

Que el Valencia CF tenga pie y medio en la futura Champions no es únicamente una buena noticia, es en todo caso la mejor de las noticias, tan deseada desde el punto de vista deportivo y social, como vital en lo económico. Pasado el subidón de adrenalina que puede dar el triunfo en Sevilla, no hay que perder de vista los diversos frentes que tiene que afrontar la entidad, prácticamente de aquí a pocas semanas.

Meriton, hay que recordar, tiró de desbordante optimismo en el sufrido papel cuando pronosticó una continua presencia del Valencia en Liga de Campeones. Aquel plan de negocio que presentó Peter Lim en su día contemplaba para este ejercicio 61 millones de euros de ingresos por Champions y abonados y para la temporada otros 64.

LAS CIFRAS

14,5 millones debe al banco.
Por un lado los 13 millones por un préstamo de 155 millones de euros (habrá pendiente 11 anualidades más) y, por otro, 1,5 de una póliza de 15,5 millones (finaliza en 2027).
23,3 millones es lo que reclama la UE al Valencia.
20,3 por la multa propiamente dicha debido a esa ayuda institucional que denunció Bruselas más los intereses que se han generado.
24,5 millones
es lo que el Valencia contempla como cantidad máxima que debería abonar a los tres bancos implicados en el caso Porxinos, aquel asunto en el que se embarcó Juan Soler.
150 millones
es una de las cifras que se han barajado para poder finalizar de una vez por todas las obras del nuevo Mestalla. En mayo de 2021 es la fecha tope fijada en el calendario para que esté acabado.
45 millones de euros
es lo que el Valencia tiene que obtener este verano por venta de futbolistas. Vender para sobrevivir. Es lo que se ha hecho en los últimos años y lo que ha presupuestado Peter Lim.

Para que el aficionado se pueda hacer una idea de por dónde van las cifras, el Sevilla ha ganado en la fase de grupos ya disputada 18,7 millones (PSG y City se llevaron 20,2 cada uno), a los que hay que añadir los 6 que se dan por entrar en octavos de final. Es verdad que la lluvia de millones es mayor pero por otros conceptos menos tangibles a priori.

La política se mezcla en dos asuntos: el caso Porxinos y la multa impuesta por Bruselas | Lim utiliza diferentes estrategias para dilatar la puesta en marcha de las obras de Mestalla

Que Peter Lim no venga desde hace cuatro meses a Mestalla no quita para que el máximo accionista tenga ante sí un reto de mayor enjundia que el que parece haber superado ya en lo deportivo Marcelino. 2018 será un año de lujo en lo deportivo pero, se mire por donde se mire, de terror en lo económico.

La hora de los bancos

Hay que empezar ya a devolver capital a Bankia

"Peter Lim invirtió más de 200 millones de su propio dinero para salvar este club". Lo dijo Anil Murthy con aquella editorial incendiaria previa a la última Junta. Bankia seguramente tendrá su propia opinión al respecto puesto que fue el banco el que prestó en la época de Juan Soler (2004) un buen puñado de millones (200). Lim consiguió desplazar hasta más allá del 30 de junio el comienzo para empezar a pagar el crédito. Se acabó ya eso de pagar sólo intereses. Toca también devolver capital, después de haber refinanciado de corto a largo plazo.

La política, de perfil

La multa de la Unión Europea como amenaza más latente

Manuel Illueca, máximo responsable del IVF, siempre ha tenido claro que los clubes afectados por la sanción (Valencia, Hércules y Elche) tendrán que pagar si el recurso no prospera. De momento, el Valencia no tiene constancia de que la UE haya dictado sentencia definitiva. Los políticos valencianos han pretendido actuar con cierta cautela sobre este asunto.

Ni pelotazo ni Ciudad Deportiva

El giro político que se ha vivido con Porxinos

El giro político tanto en Riba-roja como a nivel autonómico ha sido también decisivo en un asunto de difícil resolución como es Porxinos, aquel al que Juan Soler tildó de "pelotazo" y que ha terminado en un callejón sin salida. El Valencia defiende sus intereses en este lío judicial/político y por eso reclama al Ayuntamiento 25 millones por cambiar el PAI.

Una promesa, a medias

El nuevo Mestalla, un gigante que no acaba de despertar

Ni hay dinero para acabarlo, ni afición para llenarlo, ni operadoras internacionales dispuestas a dar el impulso que hace falta. El nuevo Mestalla es la losa más pesada que arrastra Lim, que acabó por salirse con la suya cuando retocó por escrito sus obligaciones con esta obra. Ahora desearía que el margen se ampliara. En mayo comienza la segunda fase de la Actuación Territorial Estratégica Valencia Dinamiza, de la que el club participa como promotor. Incumplir las etapas previstas en la ATE conllevaría la extinción del proyecto y la pérdida de casi 1,2 millones de euros para el Valencia.

Posible sanción en fichajes

Inquietud por la investigación de la FIFA

Una cosa son los traspasos va a tener que hacer el Valencia este verano para mantener el equilibrio presupuestario y otra los fichajes. La FIFA tiene abierta desde mucho tiempo atrás una investigación por las contrataciones de niños extracomunitarios en las academias y el Valencia se ha visto inmerso en esa situación. Real Madrid y Atlético llegaron a ser sancionados en 2016 con dos años sin fichar.

Fotos

Vídeos