https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Una plantilla que vale millones

Las llegadas de Batshuayi, Guedes o Gameiro elevan en la lista al grupo de Marcelino, aún lejos de los mejores pero por encima del Borussia o la Roma | El vestuario del Valencia vuelve a estar entre los más cotizados del fútbol europeo

TONI CALERO

Marcelino siempre defendió que meter al Valencia en la Champions League fue algo «muy próximo a un milagro». Con el asturiano en el banquillo pasó el equipo de una clasificación impropia de su historia -decimosegundo- a ocupar la cuarta posición que guardaba entrada para la Liga de Campeones. Milagro o no, a la economía del Valencia le sabe a gloria volver a pelear contra los mejores de Europa por los ingresos, directos e indirectos, que generan estar en el torneo. Y ya dentro de la élite continental, Mateo Alemany, Longoria y compañía se movieron en el mercado para traer futbolistas cuyo rendimiento está por ver pero con una valoración de mercado fuera de toda duda.

Así, el 'reencuentro' con Gonçalo Guedes o la llegada de Michy Batshuayi, Kevin Gameiro y compañía, ha provocado que la plantilla valencianista se meta entre las más cotizadas de Europa, que es mucho decir después de dos años terribles. Los fichajes para el año del centenario, unidos a la revalorización de los jugadores durante la pasada temporada llevan al vestuario del Valencia a ocupar la 16ª plaza entre los más caros de Europa. Una posición de privilegio teniendo en cuenta los muchos transatlánticos que pueblan la competición -inaccesibles a nivel de estrellas y números-, y la distancia a favor que el Valencia ha tomado respecto a otros clubes de la Liga que aparecen en la clasificación elaborada por 'Transfermarkt', como el Sevilla, la Real Sociedad, el Athletic o el Villarreal.

La plantilla de Marcelino tiene un valor de mercado de 427 millones de euros, con seis futbolistas (Rodrigo, Batshuayi, Guedes, Gayà, Kondogbia y Carlos Soler) acaparando el 53% del total. El subidón del Valencia en esta clasificación europea se refleja a la perfección en la figura de Rodrigo Moreno. En el verano de 2017, el ahora '9' de la selección española tenía un valor de mercado de 7,5 millones. Ahora son 50, aunque el club consiguió amarrarlo durante el mercado de fichajes pese a que la puerta a una gran operación estaba abierta para llenar la caja. El cedido Batshuayi (propiedad del Chelsea) tiene un precio estimado de 40, como el deseado Gonçalo Guedes. Gayà (35) va por delante de Kondogbia y Soler, ambos con un valor de 30 'kilos'.

Son piezas indispensables dentro de un engranaje que ha empezado la temporada atascado -dos puntos en tres jornadas- y volverá a la carga el día 15 contra el Betis. Para escuchar la música de la Champions habrá que esperar algo más y ahí se encontrará el Valencia con dos plantillas de primer orden y otra, la de Young Boys, que se queda en los 66 millones de valor. Curiosamente el Manchester United, lejos en los últimos años de los mejores del continente, ocupa la quinta plaza de la lista (855 millones). La Juventus, que sí ha sido protagonista en las rondas finales de la Champions, es undécima con 768 millones. Por delante están los inalcanzables, equipos esculpidos a base de fichajes millonarios como el Barcelona (1.140), Manchester City (1.006), Real Madrid (968) y los ingleses de Liverpool, Chelsea, Tottenham un escalón por encima de Bayern de Múnich y PSG.

El Valencia no está listo para acceder a ese primer nivel continental, pero ya asoma por encima de Borussia Dortmund, Everton, Bayer Leverkusen y Roma dentro del top-20. Además de los fichajes y el grupo de futbolistas con más cartel dentro de la plantilla, han contribuido al ascenso las revalorizaciones de Gabriel Paulista, Parejo o Santi Mina, con el mismo valor que Gameiro (20) según el portal especializado. Los recién llegados Diakhaby y Wass (15) comparten números con Neto y Murillo. Por detrás, Coquelin y Garay (12), Cheryshev y Lato (8), Piccini (7,5), Vezo (6), Ferran Torres (5), Jaume (2,5) y Nacho Gil, con un pie fuera y un valor de 0,8 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos