https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Una plantilla con caché de Champions

Silva, con el brazalete del City, el equipo más valioso del mundo. / reuters
Silva, con el brazalete del City, el equipo más valioso del mundo. / reuters

El Valencia debe estar en Liga de Campeones atendiendo a la valoración de sus futbolistas

TONI CALEROVALENCIA.

Mateo Alemany admitió a principios de temporada que el Valencia había tomado sus riesgos de cara a la temporada del centenario. «Era el momento», concretó el director general. El momento de convencer a Peter Lim, a quien Alemany dio las gracias por el esfuerzo y la comprensión. Clasificado el equipo para la Champions League, mantener la columna vertebral -así se entendió la permanencia en el equipos de Rodrigo, por ejemplo- para conseguir que el proyecto se estabilizara en la élite liguera y diera la cara en su regreso a las competiciones europeas. La temporada ya acumula unas cuantas piruetas pero ahí está el Valencia, vivo en tres competiciones y con una plantilla que ha despertado de su letargo inicial de curso hasta meterse entre las veinte más valiosas de Europa.

Los futbolistas blanquinegros, según recoge un estudio de 'Cies Football', tuvieron un coste para la entidad de 241 millones y su valor de mercado actual es de 438. Casi se duplica esa cifra, un número que le sitúa relativamente cerca del Bayern de Múnich (493 millones) o el Borussia Dortmund (477), la institución que puso como ejemplo Aurelio Martínez para ilustrar en lo que se podía convertir el Valencia siempre y cuando se siguiera el patrón económico y deportivo de los alemanes. Lo cierto es que el caché actual del Valencia es de Champions y, por calidad de plantilla, debe estar sí o sí en Liga de Campeones.

Aún cabalga el club de Mestalla a años luz de los verdaderos transatlánticos del fútbol continental. En la cima aparece la plantilla del Manchester City (1.458 millones) y le sigue la del Liverpool (1.387) y el Barcelona (1.220). Tottenham, Manchester United, Juventus y PSG hasta llegar al Atlético de Madrid (882 millones), octavo de esta clasificación justo por delante de su vecino, un Real Madrid que ha caído este curso entre los vestuarios más valorados. La que dirige Marcelino es la cuarta plantilla más cara del fútbol español, muy por delante del Sevilla. El conjunto de Machín aparece en la 28ª posición (285 millones) y en el top-40 europeo todavía hay otros dos equipos de la Liga: la Real Sociedad (250) y el Betis, cuya plantilla triplica la inversión que se hizo por ella. De 68 millones a 208.

Salvo Gameiro, todos los fichajes recientes tienen más valor que el precio por el que llegaron a Mestalla

El jugador del Valencia con más proyección en el mercado continúa siendo Guedes (66 'kilos') por delante de Rodrigo Moreno, que se ha mantenido en los últimos meses con 58 millones. Dos hombres criados en Paterna cotizan al alza en las libretas de los directores deportivos. Carlos Soler está valorado en 42 millones y Gayà sobrepasa los 37. Kondogbia (27,5), Mina (21,8), Gabriel Paulista (21,6) y Neto (20,8) son los siguientes en una lista que deja en muy buen lugar a la secretaría técnica: todos los fichajes, salvo Gameiro (8,9) valen más de lo que costaron. Diakhaby alcanza los 18,8 millones de valoración de mercado; Piccini, 14,5; Wass, 10,7; Sobrino, 13,9; más los cedidos Cheryshev (11,2) y Roncaglia (3,4). Lato está en 5,6 mientras que Kang In Lee llega a 8 y Ferran Torres los 11,4.