https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Una plantà con derbi

La árbitro asistente Guadalupe Porras, en el sorteo. / EFE/E. Naranjo
La árbitro asistente Guadalupe Porras, en el sorteo. / EFE/E. Naranjo

El primer duelo valenciano será en Orriols el 9 de diciembre | El Valencia iniciará la Liga en Mestalla contra la Real y la acabará en Sevilla, mientras el Levante arranca con visita al Alavés y cerrará el curso en casa ante el Getafe

MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZA ValenciaJAVIER VARELA Madrid

La Liga, por mucho que parezca que el verano acaba de empezar, está a la vuelta de la esquina. A poco más de un mes y medio para que arranque el campeonato, ayer se sortearon los calendarios de Primera y Segunda que, como en la pasada edición, vuelven a ser asimétricos. Escudriñando las jornadas, el campeonato puede regalar a Valencia un derbi en plenas Fallas de 2020. En concreto, en el día de la plantà. El Valencia-Levante de la segunda vuelta está programado para la jornada 28, la del 15 de marzo.

Una vez más, el segundo derbi valenciano tendrá lugar en Mestalla. El primero, el que se celebrará en Orriols, está programado para el fin de semana del 9 de diciembre. En la jornada 16, cuando la primera vuelta de la Liga esté ya agonizando y estén decantadas las posiciones de ambos equipos... aunque en ambos casos la temporada pasada aún se produjo un gran vuelco en la clasificación tras las Navidades.

El sorteo del calendario celebrado ayer en Las Rozas deparó un doble duelo valenciano-vasco para la primera jornada, la del 18 de agosto. El Valencia recibirá a una renovada Real Sociedad, que está rediseñando su plantilla para tratar de luchar por Europa. El Levante, por el contrario, rendirá visita a un teórico rival directo por la permanencia como el Alavés. Los vitorianos, la temporada anterior, completaron una gran primera vuelta que les permitió no preocuparse en todo el curso por el descenso.

Por si ambos equipos llegasen a la última jornada con urgencias, el Valencia afrontaría ese partido en una plaza de no muy buenos recuerdos en ese sentido: Sevilla, donde se quedó sin Champions en el año de Valverde. El Levante se la jugaría en casa contra el Getafe.

A pesar de las tensiones existentes entre LaLiga y la Federación Española, que hicieron peligrar que se conocieran los emparejamientos este jueves si bien al final llegaron a un acuerdo de mínimos en forma de prórroga del convenio de coordinación, y las diferentes peticiones de los 20 clubes, se pudo realizar un sorteo que certificó un calendario al gusto del consumidor.

Pero claro, un calendario a la carta provoca situaciones curiosas en las que no se ha dejado nada al azar. Un ejemplo, los clásicos. Al igual que la pasada temporada, el primer duelo entre el Barcelona y el Real Madrid se disputará el 27 de octubre, en la décima jornada, en el Camp Nou, mientras que el segundo se jugará el 1 marzo, en la jornada 26, en el estadio Santiago Bernabéu. Curiosamente las mismas fechas y las jornadas que en la pasada Liga.

El sorteo se conoció gracias a un número de cinco cifras que se conformó tras extraer una bola de cada uno de los cinco bombos. Una vez conocida esa cifra, la 27.062, se desveló el calendario de las 100.000 posibilidades que había creado un software previamente. En las opciones creadas se tuvieron en cuenta las peticiones de clubes como Eibar, Real Sociedad, Valladolid, Real Madrid, Granada y Osasuna, que por motivos de obras en sus estadios, solicitaron empezar la temporada lejos de sus respectivos campos. Y todas las peticiones al oyente fueron escuchadas por el software.

Más sobre la temporada 2019-20