https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Las pieles del Valencia

El blanco en la camiseta, pantalón y medias copa la fase más amplia de su historia, desde 1959 a 1995 | El club de Mestalla ha variado su primera equipación en casi una decena de veces

PEDRO CAMPOS Valencia

El Valencia CF ha vuelto a sus raíces. Al menos en lo que a su equipaje se refiere. Con la llegada del centenario del club, los dirigentes han rebuscado en los estatutos originales de la entidad, que datan del 14 de marzo de 1919. Allí resalta que los los futbolistas vestirán de blanco en la camiseta y el pantalón, con el negro en las medias. Y cien años después, los Carlos Soler, Ferran Torres, Parejo o Gayà lucirán una vestimenta similar. Habrá más cosas, ya que uno de los rasgos distintivos será el escudo sobre fondo dorado, enmarcado en tres rayas, coronado con la palabra 'Centenari' y con las fechas de la creación de la entidad y la de esta temporada. Una nueva piel para el Valencia.

Porque han sido varias las ocasiones en que los jugadores del Valencia han variado su equipaje. El nuevo coincidirá con el original de 1919, pero es que sólo un año después ya se produjo el primer cambio. Para la temporada 1920-1921 se mantuvo la camiseta blanca, pero el pantalón pasó a ser de color negro, así como las medias. Eso sí, los libros de historia reflejan que las elásticas no eran todas iguales. En algunos casos aparecían con escudo y otras sin él. Eran momentos donde no siempre se mantenía el rigor visual, ni en el Valencia ni en la mayoría de equipos. La tiranía de las marcas deportivas llegaría mucho después.

El color fundacional volvería en la temporada 1924-25. Años después comenzarían las variaciones puntuales. Es decir, había partidos donde se lucían otros colores, especialmente el blanco completo en camiseta, pantalón y medias, que se fijó como primer equipaje en la temporada 1959-60. A partir de aquí serían muchas las campañas con esta imagen. Algunos de los primeros títulos europeos del Valencia llegarían de blanco inmaculado, como ocurrió con la Copa de Ferias de 1962 y la del año después. En el año 1980 levitaba sobre el césped de Mestalla un mito de melena. Kempes ya vestía de valencianista y el conjunto de la avenida de Suecia se alzaba con la Recopa de Europa. Un mito de blanco con la copa en brazos.

Paco Roig devolvió el negro a los pantalones y las medias cuando accedió a la presidencia

A excepción de encuentros donde por decisión arbitral, para que no se imitaran los equipos, se tuvo que cambiar las medias o los pantalones, el Valencia mantuvo el blanco total hasta que apareció en escena Paco Roig en la temporada 1995-96. Fueron más de treinta años. Pero el presidente de 'Per un Valencia campeó' rompió con todo y hasta con el equipaje que lucía el conjunto. Regresó el negro, tanto para el pantalón como para las medias, aunque en la final de la Copa del Rey de Madrid frente al Deportivo, la del agua de 1995 disputada en dos momentos, se varió el pantalón al de color blanco.

Con los cambios de marcas deportivas y con una necesidad de modernización se fue modelando la vestimenta. En la temporada 1999-2000 regresó el blanco para las medias. A nivel doméstico con enormes éxitos con las ligas conseguidas con Benítez en el banquillo y con un regusto agridulce en Europa. Con esta imagen se perdió la final de la Liga de Campeones frente al Bayern de Múnich en Milán, pero, de igual forma, se ganó la Copa de la UEFA de 2004 y la posterior Supercopa de Europa. La campaña pasada regresó el negro a las medias y ya para la que empieza, la del centenario, mostrará blanco en camiseta y pantalón, con las medias de color negro.

Pero no sólo han sido importantes las primeras equipaciones. Hay segundas que han recibido tanto entusiasmo y otras repletas de curiosidad. En el año 23, de la mano de Anton Fivber, el Valencia contó con una camiseta similar a la albinegra del Castellón, con rayas verticales. Otra vestimenta recordada es la de elástica roja con pantalón y medias negras, que desde los 90 no se ha utilizado. Las primeras finales del Valencia en su historia las jugó con este color -la disputada contra el Levante en la Copa de la República- y con un motivo simbólico, que eran los colores de la Senyera en forma de V en el pecho. Una equipación icónicamente muy poderosa.

Cuando hablamos de la camiseta de la Senyera pensamos en Kempes y en la título de Copa del Rey de 1979 contra el Real Madrid. Desde la capital se la tildó de «horterada». Dirigía el club Ramos Costa y se formó uno de los equipos más potentes. Ya en los años 50 se utilizó en alguna que otra ocasión. Y la camiseta naranja también se puede ver en masa en Mestalla. Se empezó a lucir en los 70, con tonos verdes en puños y cuello. Veinte años después volvió al escaparate. Luego está la infausta azul marino de Karlsruhe y la azul con la Senyera de la temporada 1994-95.

Fotos

Vídeos