https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Parejo y la selección, ahora o nunca

Parejo celebra su gol de penalti en la victoria del Valencia ante el Celta. / jesús signes
Parejo celebra su gol de penalti en la victoria del Valencia ante el Celta. / jesús signes

El capitán del Valencia aspira a convencer a Lopetegui, que sufre la baja de un fijo como Busquets mientras que mantiene la duda de Thiago

TONI CALERO

Cuando Dani Parejo finalice hoy el entrenamiento en la ciudad deportiva de Paterna y alcance el vestuario, estará a pocos minutos de saber si Julen Lopetegui le incluye al fin en una convocatoria. Candidato recurrente en los últimos años, Parejo aún no ha podido estrenarse con la absoluta. Ni Vicente del Bosque ni tampoco su sucesor, que lleva en el cargo desde el verano de 2016, han alistado al centrocampista de Coslada pese a los números ofensivos y la influencia en el fútbol del Valencia tanto en los años buenos (Nuno, Marcelino) como en las dos malas temporadas entre una era y otra.

La última vez que Parejo defendió la camiseta de la selección fue el 25 de junio de 2011. Ese día jugó cuatro minutos con la sub-21 ante Suiza, justo una semana después de que el Valencia pagara seis millones de euros para fichar a una de las grandes promesas del fútbol español. Desde ese momento se han visto multitud de versiones de Parejo como valencianista, y ahora, a sus 28 años, parece lo suficiente maduro futbolística y mentalmente como para ganarse un hueco en los planes de Lopetegui. Ya se ha quedado el madrileño unas cuantas veces a las puertas, así que a pesar de ser un claro candidato el futbolista siempre se ha mostrado cauto para valorar sus opciones de entrenar y jugar con la absoluta.

El discurso de Lopetegui sobre el capitán del Valencia ha pasado una y otra vez por la diplomacia. El seleccionador se ha refugiado siempre en la «competencia» y la calidad del centro del campo español para justificar la ausencia de Parejo. De cara a esta convocatoria para los dos amistosos ante Alemania (23 de marzo, en Düsseldorf) y Argentina (día 27, Wanda Metropolitano) pierde Lopetegui a un fijo para el Mundial de Rusia: Sergio Busquets. El catalán estará tres semanas de baja por una fractura en el pie y abre un hueco en la lista de la selección. Además, está la duda de Thiago Alcántara, lesionado en el encuentro de Champions entre el Besiktas y el Bayern de Múnich. Las pruebas descartaron una lesión importante, pero Lopetegui puede prescindir de Thiago en esta convocatoria aunque parece indiscutible para Rusia.

Pékerman piensa en Murillo para Colombia y el central puede volver un año y medio después

Parejo aparece como principal aspirante para ese mermado centro del campo. El valencianista ha jugado esta temporada 34 partidos (26 de Liga, 8 en Copa del Rey) y ya acumula siete goles y ocho asistencias. Las estadísticas son muy similares a las que ha ido consiguiendo en los últimos años. Sin contar a los habituales de Lopetegui, el capitán del Valencia se juega un lugar en la selección con Asier Illarramendi, Javi Martínez y Rodri, el futbolista del Villarreal. Con todo, es ahora o nunca para Parejo, porque el Mundial se acerca y la de hoy es la última convocatoria antes de que Lopetegui escoja a los 23 que defenderán a España en el campeonato de Rusia.

Parejo, en cualquier caso, no será el único futbolista blanquinegro con el 'gusanillo' cuando el seleccionador arranque con los nombres de los elegidos. En principio Rodrigo Moreno va a repetir, porque Lopetegui le hizo sitio en la delantera en las últimas convocatorias y desde entonces, el hispano-brasileño ha ido a más. De hecho, uno de sus mejores actuaciones de la temporada la firmó contra el Sevilla, doblete incluido, en esta última jornada liguera. Mucho más difícil que Rodrigo y Parejo lo tienen José Luis Gayà y Martín Montoya. Los dos laterales fueron avisados de que estaban en el radar de Julen Lopetegui -procedimiento habitual de la Federación- pero su inclusión en la lista supondría una sorpresa.

Lato y Carlos Soler apuntan a la lista de la sub-21 para jugar ante Estonia e Irlanda del Norte

Los canteranos Carlos Soler y Toni Lato también estarán pendientes de las palabras del seleccionador, en su caso de Albert Celades, responsables de la sub-21. Soler ha sido titular disputando los noventa minutos en los últimos encuentros con España y es clave para Celades, así que con total seguridad entrará en la lista para jugar los dos partidos de clasificación para el Campeonato de Europa ante Irlanda del Norte (22 de marzo) y Estonia (27 de marzo). Lato también ha acompañado a Soler en las últimas citas y por tanto, se da por hecha su presencia.

Entre los extranjeros de la plantilla del Valencia conoció Neto su primera convocatoria con Brasil y hoy sabrán si están entre los seleccionados Jeison Murillo y Simone Zaza. Pékerman, seleccionador de Colombia, está muy pendiente del central, que lleva sin jugar con su selección desde noviembre de 2016. Italia no va al Mundial pero disputará dos amistosos y Zaza cuenta con muchas opciones de volver.

Guedes y Cancelo, dentro

Fernando Santos, seleccionador de Portugal, mantiene su confianza en Gonçalo Guedes y el valencianista fue convocado ayer por la absoluta. El extremo, además, está nominado al galardón 'Quina de Oro' como jugador portugués revelación de 2017 y compite por el premio con Edgar Varela y Rúben Dias. Por su parte, Joao Cancelo también sigue con la absoluta después de mejorar su rendimiento en el Inter de Milán -donde está cedido por el Valencia- en los últimos meses. De la convocatoria del conjunto luso se cayó Ruben Vezo, que ha ido protagonismo en el Valencia y ve como sus opciones de Mundial se reducen.

Más

Fotos

Vídeos