https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

El Valencia CF aparca los actos a favor de la igualdad de género

Layhoon y Mustafi, en un acto del Valencia y UnWomen. /Lázaro De la Peña/VCF
Layhoon y Mustafi, en un acto del Valencia y UnWomen. / Lázaro De la Peña/VCF

El club paga a Naciones Unidas 300.000 euros por temporada, el contrato vence este año y no hay noticias sobre si va a ser renovado

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

La expresidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, llevó la palabra "empoderamiento" al club de Mestalla tras firmar en mayo de 2015 en Nueva York un acuerdo con UN Women, la delegación de la ONU que trabaja por la igualdad real. Mientras Layhoon estuvo en la presidencia del Valencia, la entidad trabajó para dar visibilidad a la colaboración. En cambio, desde que se fue la presidenta el acuerdo se ha quedado en un cajón y el Valencia no ha vuelto a hacer nada para dar visibilidad al trabajo de una entidad que trabaja por la igualdad.

El contrato entre el Valencia y UN Woman era de tres años de duración. El acuerdo, por el que el club de Mestalla paga a la ONU cerca de 300.000 euros cada ejercicio, vence al final de esta temporada y, por lo poco que se ha hecho en los últimos meses, parece que la voluntad no es renovar un acuerdo que pretendía poner al Valencia como ejemplo mundial por su labor social de igualdad real y por la prevención de la violencia de género. Desde el club ayer no dieron más datos sobre si la intención de la entidad es la de renovar el convenio.

La última acción visible que hizo el Valencia con este acuerdo fue la de colocar el logotipo de UN Women en la camiseta durante el partido ante el Atlético de Madrid que se jugó en el Calderón en marzo del año pasado. Fue una camiseta especial por el Día de la Mujer. Días después, la presidenta del Valencia fue invitada a un foro de la FIFA para hablar del acuerdo.

La FIFA invitó incluso a Layhoon a un foro internacional para hablar de la iniciativa social

El Valencia calificó hace un año de "histórico" que un equipo de fútbol de La Liga luciera un logo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. "El Valencia es un socio destacado de las campañas de ONU Mujeres para abogar por espacios públicos seguros, libres de violencia para mujeres y niñas", señalaba el comunicado. El club había lucido el logotipo en un partido ante el Columbus americano y en julio de 2016 recibió el premio internacional FEDEPE por su colaboración con UN Woman. Un acto que estuvo presidido por la Reina Doña Letizia.

Layhoon Chan incluso abrió Mestalla a un grupo de mujeres representativas de la sociedad valenciana con un acto en la que fueron protagonistas sobre el césped. En este acto, entre otras, estuvo la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; varias conselleras, empresarias y deportistas, entre otras. La expresidenta también lideró varias iniciativas a favor de la mujer en actos celebrados en Singapur. Layhoon Chan, que llegó a ser la única presidenta de Primera División, dimitió de su cargo a final de la temporada pasada. Con su adiós también desapareció de la agenda del Valencia toda aquella actividad vinculada a UN Woman.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos