El Ayuntamiento pide al Valencia que agilice el reinicio de las obras del nuevo Mestalla
La vicealcaldesa plantea aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad de cara a ampliar los espacios peatonales en la Alameda
P. M.
Valencia
Lunes, 13 de enero 2020, 18:38
La vicealcaldesa y concejala de Renovación Urbana, Sandra Gómez, aprovechó este lunes una visita al barrio de Benicalap para recordar que el Valencia CF tiene hasta 2025 para terminar la Actuación Territorial Estratégica (ATE), en referencia a la finalización del nuevo Mestalla, en Cortes Valencianas.
Las obras están paradas desde hace años por falta de financiación y el club tiene la intención de modificar parte del proyecto aprobado por el Consistorio para abaratarlo. La edil conoció de primera mano una serie de obras realizadas en el entorno financiadas con fondos procedentes del convenio firmado con el club, que se elevan a una inversión de un cuarto de millón de euros. «Todavía quedan por pagar unos 180.000 euros en dos anualidades», dijo.
Se trata de la peatonalización de la calle Tuéjar, una travesía de la avenida Burjassot, así como el rebaje de las aceras en varios pasos de peatones en el barrio, como es el caso de la calle Doctor Nicasio Benlloch. Gómez recordó que en 2015, la Generalitat renovó la ATE por un periodo de diez años, de tal manera que en el plazo límite debe estar acabada hasta los edificios de viviendas previstos en la avenida Aragón.
Noticia Relacionada
El Ibiza de Salvo, el rival con más morbo que le puede tocar al Valencia
La vicealcaldesa dijo que el gobierno municipal estará «pendiente y encima de que el club dé una respuesta», en el desbloqueo de las obras. En los últimos meses se han producido contactos «informativos» en cuanto a las modificaciones del proyecto e incluso se entregó una propuesta de reparcelación para los inmuebles de los solares donde una cooperativa recoge fondos con el fin de levantar las viviendas.
«Esa ATE se firmó con la Generalitat pero nosotros también somos parte y queremos que de alguna manera se vayan cumpliendo los hitos», agregó Gómez, quien consideró «importante» que esa actuación se acabe «no sólo para los vecinos» de Benicalap «sino para la ciudad».
A preguntas de LAS PROVINCIAS, la edil se refirió al concurso de ideas para la reforma del paseo de la Alameda, donde una de las cuestiones es la eliminación de aparcamiento en favor de mayores zonas peatonales. Subrayó la importancia de crear aparcamientos disuasorios en los accesos de la ciudad, con el fin de reducir la presión en zonas como la referida. El Consistorio firmará un acuerdo con el Consell de Cultura y el Colegio de Arquitectos para tareas de asesoramiento.