https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Una nueva Champions que arrinconaría al Valencia

Vezo pelea con Cristiano en el partido de esta Champions frente a la Juventus en Mestalla. / j. signes
Vezo pelea con Cristiano en el partido de esta Champions frente a la Juventus en Mestalla. / j. signes

Barcelona, Real Madrid y Atlético tendrían plaza en una competición que a partir de 2024 prevé hasta triplicar los ingresos por televisión

M. RODRÍGUEZ/COLPISA

valencia. Los parones de las grandes ligas siempre generan movimientos. Y en uno en los que se han desplazado las piezas es en la remodelación de la Champions hacia un futuro en que la gallina de los huevos de oro del fútbol sea aún más lucrativa para los grandes clubes de Europa. Estos, agrupados en la ECA (Asociación de Clubes Europeos) trabajan en un horizonte con vistas a 2024 idílico para ellos: plazas aseguradas para los gigantes y triplicar los ingresos.

Porque al final se trata de eso y uno de los ejemplos más claros está en el Valencia, que desde la llegada de Peter Lim -también antes- tiene la Champions como un maná necesario para cuadrar sus cuentas e ir limando la deuda. Todo lo que no sea codearse con la aristocracia supone venta de futbolistas. Por ello, el club de Mestalla deberá estar atento a esos movimientos, ya que en los que se han producido estos días se le ha arrinconado.

Por coeficiente histórico, Real Madrid y Barcelona tendrían plaza asegurada. Al Atlético, por los resultados de los últimos años, se le invitaría. Todo parece indicar que España contaría con cuatro equipos y que uno se clasificaría por méritos deportivos. Al estilo Euroliga de baloncesto que es, en definitiva, el espejo en el que se está mirando en este caso el fútbol.

Tebas avisa de que las jornadas de Liga no dejarán de disputarse los fines de semana

El Valencia se mantiene prudente y a la expectativa, consciente de que en estos casos es mejor no pronunciare en un sentido o en otro porque para eso está la patronal ya que es un caso que afecta a todo el fútbol español. De momento no se da ninguna versión oficial.

Se habla, por el momento, de una Champions de 32 equipos, con una fase de grupos de cuatro de ocho clubes. Se necesitarían, pro tanto, catorce jornadas antes de ir a las eliminatorias. Más partidos y, pro tanto, más ingresos. También está el anhelo de cambiar los horarios, trasladando la competición a los fines de semana.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, ya salió ayer al paso ante esta idea y avisó de que la competición doméstica no dejará de jugarse los fines de semana: «Va a ser un problema muy grande para las ligas nacionales. Todos quieren nuevas competiciones, FIFA, UEFA... y cambiar un modelo de industria que está funcionando muy bien. Y no va a conseguir mejorarlo. Quizá si pueda aunar más riqueza para cinco o seis clubes, nada más».