Proyecto estancado. La estructura del nuevo Mestalla todavía espera el impulso de Peter Lim.

Rato intentó tras salir de Bankia que La Caixa financiara el nuevo Mestalla

La operación Newcoval dejaba un beneficio de 53 millones de euros para los promotores

Héctor Esteban

Martes, 5 de marzo 2024, 12:58

El 19 de septiembre de 2012, con José Ignacio Goirigolzarri ya al frente de Bankia, el consejero delegado de Newcoval, José Granell, recibió una carta de Bancaja Hábitat en la que era informado de que la operación urbanística que afectaba al Valencia Club de Fútbol quedaba paralizada. El motivo es que no se cumplieron las condiciones pactadas, lo que hizo saltar por los aires el plan para sanear las cuentas del Valencia y levantar el nuevo Mestalla. Un informe de KPMG fue definitivo para que Goirigolzarri abortara la operación Newcoval. Hacía ya cuatro meses que Rodrigo Rato había dimitido como presidente de la entidad nacionalizada.

Publicidad

El 15 de octubre de 2012 -26 días después del portazo de Bankia a Newcoval- Rato envió un correo electrónico al director adjunto de La Caixa, Juan Antonio Alcaraz, con un informe detallado sobre la operación Newcoval con la intención de que la entidad catalana financiara la construcción del nuevo estadio del Valencia.

En la información que ha aportado la Guardia Civil a este caso y a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS figuran una gran cantidad de correos electrónicos cruzados entre Rato y el presidente del grupo constructor Aedifica, José Granell, con el fin de que La Caixa entre en el proyecto tras fracasar la primera operación Newcoval. Rato pulsa la opinión de los altos cargos de La Caixa mientras que Granell lleva el día a día con otros empleados de la entidad catalana. La Guardia Civil ha presentado una serie de documentación en la que demuestra que Rato tenía vinculación con varias empresas del grupo Aedifica, la constructora a la que se asoció Bancaja Habitat para ejecutar el proyecto urbanístico del Valencia Club de Fútbol con el exministro en la presidencia de Bankia.

El 11 de octubre 2012, Rato recibe de Granell un informe pormenorizado sobre la Operación Valencia CF con el fin de que el exministro se lo haga llegar a La Caixa. En ese documento de tres páginas se especifica la necesidad de comprarle a Bankia el crédito de 200 millones y al Banco de Valencia el de 25. Además, sería necesaria una póliza de 70 millones para el IVA y circulante y que a la finalización del nuevo campo el Valencia necesitaría un 'leasing' de 188 millones de euros a quince años más dos de carencia. «La obra del estadio como icono de la ciudad en una zona que equivaldría a la del Camp Nou de Barcelona; la del viejo Mestalla equivale a Pedralbes y la ciudad deportiva de Paterna a la entrada de la Diagonal de Barcelona», señala el informe remitido por Granell a Rato para que lo trasladara a La Caixa. Cuatro días después, Rato envía el documento 'Operación Valencia' a Alcaraz y confirma a Granell que lo ha remitido.

El 30 de octubre, tras informar previamente a Rato del encuentro previsto, Granell comunica al exministro que tras reunirse con el director de la asesoría jurídica de Bankia, Antonio Zafra, este le confirma que el banco quiere refinanciar los 225 millones de euros del préstamo al Valencia y que de La Caixa sólo necesitarán 100 millones -40 para el IVA y 60 para iniciar las obras- además del 'leaseback' de 188 al Valencia para pagar las obras. Bankia dejaría Newcoval para que entrara otro socio y se crearía Newcoval 2, en la que participaría como socio el propio Valencia CF, según comunica Granell a Rato en un nuevo informe remitido por correo electrónico el 5 de noviembre. Dos días después, el expresidente de Bankia responde a Granell por la misma vía: «Deberíamos charlar tú y yo de lo de Valencia. Comemos pronto ok? Rodrigo».

Publicidad

El 30 de noviembre el presidente de Aedifica transmite a Rato que las dos personas de La Caixa con las que se ha reunido -no dice nombres- «me han transmitido que están locos por hacer la operación». El 10 de diciembre, Granell envía otro informe al exministro sobre el proyecto. En este documento se especifica que la aportación máxima de CaixaBank es de 110 millones -56,1 de IVA y el resto para pagar a proveedores- y se mantiene el 'leaseback' de 188 millones.

La amortización de esos 110 millones sería de 51,6 el primer año por el IVA y los 58,4 restantes con la venta del 50% de los centros comerciales y plazas de garaje (entre los años 2 y 3). Granell además detalla que el beneficio de la operación es de 52 millones de euros por la venta del restante 50% de los centros comerciales y plazas de garaje, además de por los terrenos de Paterna.

Publicidad

En este informe, el presidente de Aedifica detalla todos los beneficios para la entidad catalana en el caso de que entre en la operación: 12,8 millones de intereses por el préstamo de 110, 70,5 millones de intereses por el 'leaseback', la cuenta de 45.000 abonados, la publicidad estática... Incluso apunta que si participara en la venta de los solares y los activos se podría llevar La Caixa un porcentaje del beneficio esperado de 52,9 millones.

En enero la alianza con la entidad catalana parece zozobrar. Granell comunica a Rato algunas reuniones con el responsable de Riesgos de La Caixa, Jesús Escolano, y con el director territorial, Bibiano Martínez. Incluso hablan de incorporar a OHL como socio para tener de cara a Escolano y se habla de la inestabilidad de Llorente como presidente. El tema no termina de fraguar.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad