Borrar
Rodrigo Rato.

El Consell ofreció a la constructora Aedifica que comprara el Valencia

La operación la propuso el exconseller Buch y el expresidente de Bankia estuvo informado por Granell de cada uno de los movimientos

Héctor Esteban

Martes, 5 de marzo 2024, 12:58

Al mismo tiempo que la negociación con La Caixa se enfriaba, se abre una puerta para Newcoval con el fin de afianzar la operación. El 28 de enero de 2013, según consta en los documentos aportados por la Guardia Civil, el presidente de Aedifica, José Granell, comunica a Rodrigo Rato que el entonces conseller de Economía, Máximo Buch, le ofrece el 70% de las acciones del Valencia. El Consell propone a Granell que se quede con el club.

Las únicas condiciones eran que Aedifica se hiciera cargo de los intereses por el aval del IVF («que la Generalitat abonaría previamente») y pagar el precio de los 81 millones de euros del préstamo «con la venta de los inmuebles del Valencia continuando la Generalitat avalando como en la actualidad a través del Instituto Valenciano de Finanzas». Esta informació la traslada Granell tanto a Rato como a Bibiano Martínez, director territorial de la Caixa.

Granell asegura que el ofrecimiento que le realiza Buch es por el proyecto 'Valencia Dinamiza', que iba a desarrollar las parcelas del viejo Mestalla. El constructor le comunica a Rato que esta operación permitiría controlar todos los activos del Valencia, «y podemos vender, enajenar o gravar a favor de terceros el tiempo que dura este proyecto que tú conoces, ocho años». El presidente de Aedifica le comunica al exministro la conveniencia de que sea La Caixa y no Bankia quien se beneficie de este proyecto, «para satisfacer las necesidades de Jesús Escolano (responsable de riesgos de La Caixa), que ya no tiene riesgos en el fútbol ni en el ladrillo; únicamente terminar el nuevo estadio, que es la financiación que le hemos pedido».

Granell considera que esta operación les favorece para que la entidad catalana entre en el proyecto Newcoval para financiarla.

Un día después, el 29 de enero, Granell remite a Rato una copia del correo que le ha enviado a Máximo Buch en el que se muestra dispuesto a aceptar la propuesta del 70% de compra de las acciones del Valencia y comunica el posible interés de CaixaBank. Además, Granell le dice a Rato que la compra del 70% se haría a través de una sociedad denominada Valencia Dinamiza donde la empresa Habitats del Golf sería mayoritaria. La investigación posterior de la Guardia Civil ha puesto de manifiesto que Rato tenía vinculación con esta última firma. El fin último de Valencia Dinamiza sería que una vez estuviera reestructurada la deuda y vendidos los activos se vendieran también las acciones para dar mayor participación al ciudadano y que el club abandonara el perfil de Sociedad Anónima.

El 31 de enero, Rato remite a Granell un correo en el que le pide que le dé conformidad a un párrafo referido a la compra de las acciones que debe remitir a un tercero sin especificar -el texto apunta a que puede ser a alguien de La Caixa-. «Te estaba llamando (no señala Rato a quién) para decirte que la Generalitat ha hecho, a través de su conseller de Economía, la oferta de vender el 70% de la Fundación que controla el Valencia CF y sus activos por un precio aplazado a 10 años de 84 millones de euros a cambio de mantenerse al día de intereses. El posible comprador sería Granell y su grupo, quienes lo pignorarían incluidos los derechos políticos. Me dice que esto era muy importante por Escolano, el director regional ya lo sabe. Rodrigo». El expresidente de Bankia urge a Granell a que dé la autorización al texto.

El último correo es del 13 de marzo, donde el presidente de Aedifica pregunta a Buch cómo afecta la sentencia del aval del IVF a toda la operación. El entonces conseller considera que no afecta en nada por el interés de Bankia en solucionar el asunto y Granell le reenvía la respuesta a Rato una hora después. Ahí se quedan los correos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell ofreció a la constructora Aedifica que comprara el Valencia

El Consell ofreció a la constructora Aedifica que comprara el Valencia