Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

La mayor fortuna de China quiere comprar su primer equipo de fútbol

Wang Jianlin anunció a Salvo en octubre que España se encontraba entre sus planes de expansión de 2014 tras operar en Reino Unido

Juan Carlos Villena

Viernes, 16 de mayo 2014, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran baza de la oferta de Dalian Wanda Group es la identidad de su cabeza de cartel. Porque toda la documentación entregada por la empresa china a la comisión gestora está firmada por su presidente y fundador, Wang Jianlin. Y las credenciales de solvencia de la mayor fortuna de China son conocidas por todo el sector financiero. Jianlin está situado en el puesto 61 de la lista Forbes, con una fortuna estimada de 16.630 millones de euros. Una cantidad que, por ejemplo, supera a las fortunas declaradas por el dueño de Manchester City o de Roman Abramovich. El magnate quiere convertirse en el primer dueño chino de un equipo de fútbol en Europa. Y su deseo es que sea español. En octubre de 2013 anunció a Amadeo Salvo, en la reunión que mantuvieron en Pekín, que sus planes de expansión incluían a España como máximo objetivo en 2014. En aquel momento el interés del fundador de Wanda se centró en el solar de Mestalla y el terciario del nuevo estadio. Pero tras su reciente visita a Valencia, el pasado mes, le sedujo la idea de comprar el club tras comprobar que los jugadores becados por su empresa en la entidad valencianista le transmitieron estar encantados por la experiencia.

Jianlin decidió presentar una oferta vinculante puesto que el montante final de la operación no supone una gran diferencia con respecto a los números que lleva estudiando del Valencia desde la visita de Salvo a China hace poco más de cinco meses. Tan sólo ha tenido que añadir los 90 millones obligatorios para cancelar la deuda de la Fundación y convertirse en el máximo accionista del club. Los 180 millones que ofrece Wanda para cancelar la deuda de 220 millones del Valencia con Bankia, a cambio del solar del actual campo, cuadran dentro de su estrategia comercial. Al igual que la construcción del nuevo estadio, ya que la terminación de las obras permitirían a Dalian Wanda explotar los casi 40.000 metros cuadrados de techo que el club valencianista tiene reservados en el solar del recinto de la Avenida de las Cortes.

Ahí reside el punto fuerte de la oferta de Jianlin. En la documentación que está en poder de la comisión gestora se adjuntaron los números de la empresa en el sector. Wanda posee 85 centros comerciales en todo el mundo, 51 hoteles de lujo y su última adquisición ha sido el emblemático Edificio España de Madrid, propiedad del Banco Santander, por 260 millones de euros. Jianlin no ha perdido el tiempo en su reciente visita a Europa ya que antes de adquirir el inmueble, tras reunirse con el presidente de la Comunidad de Madrid, se entrevistó con el primer ministro británico al que transmitió su idea de construir en Londres un hotel de lujo que compita con el emblemático Ritz.

En el apartado deportivo la propuesta no habla de cifras concretas, puesto que el empresario no es un experto en la tasación de futbolistas. Pero en la documentación se compromete a realizar la inversión necesaria para devolver al Valencia a la elite del fútbol europeo. Wang Jianlin quiso que en su oferta se incluyera el desarrollo de la escuela, poniendo como ejemplo el programa deportivo por el cual está pagando en la actualidad seis millones en seis años al Valencia. El nombre de Amadeo Salvo no figura en la oferta, pero nadie niega que sea su persona de confianza si compra el club.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios