https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Noche para valientes

Simone Zaza bromea con Dani Parejo durante el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva de Paterna./JESÚS SIGNES
Simone Zaza bromea con Dani Parejo durante el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva de Paterna. / JESÚS SIGNES

El Valencia inicia la batalla por la final de Copa visitando el Camp Nou sin Murillo, Guedes, Garay ni Kondogbia

TONI CALERO

valencia. Una apuesta no es una apuesta si desistes a medio camino. El Valencia hizo la suya cuando se preveía un mes de enero hasta arriba de partidos importantes. Marcelino quiere la Copa. Los jugadores también. Y, con más o menos dificultades, ha ido el conjunto blanquinegro superando rondas hasta alcanzar una semifinal que se prevé durísima. «Nos tocó el peor equipo posible en el sorteo, el que más en forma está en Europa», se limitó a decir el técnico sobre el Barcelona, imparable desde septiembre, capaz de llegar a febrero con una sola derrota a pesar de jugar tres competiciones y cobijo de un jugador dominante y en plenitud: Leo Messi.

El panorama no es halagüeño y menos si con el paso de los partidos importantes vas perdiendo piezas por el camino. Y qué piezas. La de Jeison Murillo estaba prevista, pero el Valencia tampoco podrá contar hoy con Guedes, Garay ni Kondogbia, todos ellos vitales desde que arrancó la temporada. «No vamos a poder afrontar este partido con el equipo como quisiéramos, tenemos bajas muy importantes», reconocía Marcelino, quien achaca a la sucesión de esfuerzos las ausencias para esta ida de la semifinal copera.

El gesto del asturiano mientras repasaba los nombres de quienes se quedaban en Valencia por una cuestión física era delicado. El discurso, sin embargo, fue por otro camino. Pese a las bajas, dispone de argumentos Marcelino para no dar por muerto a su equipo antes de los 180 minutos que darán el nombre de un finalista. «Vamos con el máximo ánimo e ilusión de llegar a la final. Hay un partido tremendamente importante y exigente y lo encaramos con toda ambición por sacar un buen resultado para la vuelta», recordó Marcelino. Los abonados, por cierto, seguían haciendo cola ayer a las puertas de Mestalla para conseguir la entrada para recibir al Barça en la vuelta y mañana se inicia el plazo del público que quiera estar para el desenlace de la semifinal en casa del Valencia.

«La castigada zona de la defensa», calificaba Marcelino, ha 'obligado' a Gabriel Paulista a acelerar su recuperación para llegar al duelo del Camp Nou. Según lo ensayado en Paterna, el brasileño formará en la línea de cuatro junto a Montoya, Vezo y Lato. Las pruebas dejaron constancia de que el entrenador medita volver a apostar por el doble lateral, con Gayà de interior, mientras que Parejo y Coquelin harán pareja en el centro del campo. Por la derecha irrumpe un Carlos Soler que según Marcelino «está curado», pese a que sería aconsejable un regreso más escalonado. Las bajas, esta vez, no lo permite. En ataque hay varias opciones y en principio la que más gusta al técnico es la dupla Zaza-Rodrigo.

En el Barça, Valverde podrá alinear a su once de gala con la única duda del hombre que completará el tridente de ataque, si Paulinho o Coutinho. Son baja André Gomes, Vermaelen y Dembelé; Busquets entró en la convocatoria pese a que el lunes fue baja en el entrenamiento por una gastroenteritis. Contra un conjunto lanzado se juega el Valencia la final de Copa del Rey, pero una apuesta es una apuesta.

Más

Fotos

Vídeos