Borrar
Urgente Las angustiosas llamadas el día de la dana a la teleasistencia: «Si está en casa tiene que estar muy mal. Porque está el agua hasta arriba»
El Valencia guarda un minuto de silencio por Ochotorena. VCF

El mundo del fútbol muestra su cariño a Ochotorena

«Un hombre bueno, tranquilo y siempre dispuesto a ayudar a los demás», expresa Marcelino García Toral, en uno de los numerosos mensajes compartidos por futbolistas del Valencia, entrenadores y otros emblemas de este deporte

Eric Martín

Valencia

Lunes, 27 de octubre 2025, 12:22

Comenta

La pérdida de José Manuel Ochotorena a los 64 años de edad ha sido un duro varapalo con el que ha amanecido esta jornada el mundo del fútbol y que más especialmente ha afectado al valencianismo. Una figura entrañable y un trabajador nato, que buscó dar lo mejor de sí y un progreso colectivo cuando competía profesionalmente como en sus etapas como preparador de porteros.

Las reacciones no se han hecho esperar y han sido muchísimos los protagonistas o distintos organismos que se han sumado a las señales del duelo hacia la figura del exguardameta vasco. El primero en hacerlo fue el propio club. A través de su comunicado, se conoció públicamente la noticia. El Valencia CF expresaba que deja «una huella imborrable» y añadía el mensaje «Te vamos a echar mucho de menos, compañero». Las plataformas del club también compartieron un vídeo en forma de tributo con alguna de las fotografías de Ochotorena cuando competía en Mestalla. Además, tanto el primer equipo como los distintos minutos de la escuela guardaron un respetuoso minuto de silencio en señal de respeto antes de iniciar sus entrenamientos. Corberán, Gayà y Voro extendieron una camiseta del Valencia con el nombre del fallecido y el dorsal número uno.

A nivel individual, distintos jugadores o exfutbolistas que compartieron momentos con Ochotorena quisieron compartir su dolor y el recuerdo que guardaban hacia él. El capitán Gayà compartió una storie en Instagram con el montaje realizado por el Valencia y las palabras de «Gracias por todo, amigo. DEP». También fue el portavoz por parte de la plantilla en valorar esta triste pérdida. «Ochotorena siempre ha estado con nosotros, especialmente, en mi caso desde que subí al primer equipo he estado con él y siempre me ha ayudado mucho. Tanto a mí como al Valencia CF en general. Siempre ha estado muy involucrado y queriendo lo mejor para todo el mundo. Ha trabajado mucho en silencio», señala el futbolista de Pedreguer.

Otros dos que también compartieron horas de trabajo con él fueron Jaume Doménech y Giorgi Mamardashvili. El de Almenara expresaba todo lo que le había transmitido y enseñado, con una fotografía de la última Copa del Rey conquistada. Por su parte, el georgiano iniciaba un extenso texto de despedida con las palabras «Se ha ido una persona que tuvo un gran impacto en mi carrera y en mi vida».

En un perfil similar, como es ser todo un referente para el valencianismo y por los logros con la selección española, se halla David Villa. Y 'El Guaje' que coincidió con Ochotorena trabajando en ambos equipos, no podía dejar la ocasión de dedicarle unas bonitas palabras. «Se va una figura importante en los éxitos de la Selección y del Valencia CF, un profesional ejemplar, siempre discreto y buen compañero. Queda su gran legado en el fútbol español y el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de compartir camino con él», expuso Villa.

El entrenador Marcelino García Toral, actualmente en las filas del Villarreal, encontró en Ochotorena a un fiel compañero de viaje y trabajo, que en cuerpo técnico le fue de gran ayuda. Por ello, también quiso acordarse de él en este día y pronunció que «Un hombre bueno, tranquilo y siempre dispuesto a ayudar a los demás».

Otro extécnico del Valencia se sumó a las condolencias. Es el caso de Rubén Baraja. El vallisoletano expresó que se había ido «alguien especial, top en lo suyo y tan discreto como buena persona. Ochotorena es historia del Valencia y de la selección, gente que suma y construye», escribió.

No podía faltar otra leyenda del Valencia, como es el caso de Fernando Gómez Colomer. Juntos compartieron vestuarios en esas temporadas comprendidas entre 1988 y 1992, las que estuvo Ochotorena como jugador blanquinegro. Por ello, lo conocía a la perfección.

No faltó el respaldo de otros clubes. Entre ellos estuvo el más cercano, como es el Levante. La entidad levantinista se sumó a las condolencias y expresaba su «más sentido pésame por el fallecimiento de José Manuel Ochotorena, exportero y preparador de porteros de gran trayectoria. El club se une al dolor de sus familiares, amistades y de toda la familia del fútbol».

También la Real Federación Española de Fútbol no permaneció impasible ante tal suceso. Ochotorena fue internacional con la selección española. Como jugador, sólo disputo un partido. Pero durante una década y media permaneció en el organigrama, formando parte de esa época dorada que permitió a España ganar dos Eurocopas y el Mundial de 2010.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El mundo del fútbol muestra su cariño a Ochotorena

El mundo del fútbol muestra su cariño a Ochotorena