https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Montoya vuela por 6,5 millones

Montoya posa con la camiseta del Brighton, su equipo para las cuatro próximas temporadas. / Brighton & Hove Albion
Montoya posa con la camiseta del Brighton, su equipo para las cuatro próximas temporadas. / Brighton & Hove Albion

El Valencia y el futbolista aceptan la oferta del Brighton, que apareció a última hora | El deseo inicial del jugador era regresar al Betis, pero el conjunto verdiblanco hizo una propuesta de 5 millones a pagar en tres años

Toni Calero
TONI CALEROValencia

El Brighton se llevó la puja que venía de la Premier League por Martín Montoya y el lateral catalán posaba ayer por la tarde con la camiseta del que será su club para las cuatro próximas temporadas. Marcelino García Toral había hecho saber al futbolista que no contaba con él para el nuevo proyecto y la primera opción de Montoya siempre fue regresar al Betis, donde estuvo cedido seis meses durante la 2015-2016. El Valencia accedió a negociar con el club verdiblanco pero se encontró un problema: la propuesta nunca pasó de los cinco millones de euros. Además, el Betis pretendía pagar esa cantidad en tres años, una aspiración que Mateo Alemany no quiso aceptar.

A partir de ahí, el director general del Valencia entabló conversaciones con más clubes. El miércoles reconocían desde la entidad blanquinegra que Montoya estaba más cerca de salir, pero la posibilidad del Betis había perdido mucha fuerza. Ayer, con el mercado Premier echando humo, Fulham y Brighton se interesaron por el catalán. Y fue este último el que se llevó el gato al agua.

Para el Valencia la operación es redonda. Montoya llegó gratis en 2016 y deja en caja 6,5 millones fijos más otro que se puede añadir por una serie de variables. Marcelino deshace un nudo que no quería para la banda derecha y el futbolista abre horizontes en su primera experiencia en Inglaterra. Todo OK. Montoya, con permiso del club, se ausentó ayer del entrenamiento matinal y del acto en la Basílica para estar al corriente de los detalles finales de la negociación. Y el acuerdo se hizo de rogar. De hecho, el Brighton explicaba en el comunicado que pidió un tiempo extra de dos horas para poder añadir la documentación necesaria y así, inscribir a Montoya.

«La carrera de Martín es excelente y estoy encantado de haber podido fichar un jugador de su categoría a nuestro equipo. No hay dudas de que mejorará nuestras opciones en el puesto de lateral derecho», reconocía el entrenador del Brighton, Chris Hughton. «Ha ganado trofeos en España y Europa y jugó la mayor parte de su carrera a un alto nivel en la Liga. Posee una gran experiencia. A los 27 años tiene muy buena edad y ahora estoy expectante por trabajar con él», continuó Hughton.

Montoya deja el Valencia después de dos temporadas en las que fue titular habitual, aunque especialmente en esta última dejó dudas defensivas que Marcelino consideró definitivas para entender su salida del club. El catalán, que tenía contrato hasta junio de 2020, ha disputado 62 encuentros oficiales con la camiseta blanquinegra (31 en cada una de las dos temporadas) y añadió 2 goles y 7 asistencias a sus registros.

El Valencia no tiene previsto cubrir la baja de Martín Montoya puesto que Marcelino considera que Ruben Vezo y Daniel Wass pueden actuar en el lateral derecho si Piccini sufre algún contratiempo.

Con Bruno y Mat Ryan

Montoya va a tener dos buenos anfitriones en el Brighton. Con el conjunto inglés juegan los exvalencianistas Bruno Saltor y Mat Ryan. El primero, de 37 años, es el capitán del Brighton, club al que llegó en 2012 tras salir de Mestalla. Bruno, lateral derecho como el catalán, ascendió con el Brighton a la Premier y tiene el total reconocimiento de la grada. Ryan firmó por el conjunto blanquiazul la pasada temporada y se convirtió en indiscutible desde el primer momento. El guardameta jugó 38 partidos en la Premier y, a final de curso, recibió el premio de los aficionados como el mejor jugador del año en el Brighton. Ryan sí coincidió con Montoya en el Valencia y abren una nueva etapa juntos.

Piccini supera los problemas en el pie y vuelve al grupo

Cristiano Piccini, el hombre que llegó para sustituir a Montoya en el Valencia, regresó ayer al trabajo con el resto de sus compañeros tras superar unas molestias en el pie. El italiano acabó lesionado el amistoso contra el Everton y desde entonces se preparó al margen para estar disponible lo antes posible. Ayer, Piccini trabajó con normalidad y está a punto para jugar mañana el Trofeo Naranja ante el Bayer Leverkusen. En la sesión de los valencianistas en Paterna tampoco faltó Gabriel Paulista, que sigue sorprendiendo a técnicos y médicos con una recuperación exprés de una lesión vertebral.

Fotos

Vídeos