https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Mestalla tutea al Camp Nou y al Metropolitano

Rodrigo celebra el gol que le dio la victoria al Valencia frente al Espanyol. / AFP PHOTO / JOSE JORDAN
Rodrigo celebra el gol que le dio la victoria al Valencia frente al Espanyol. / AFP PHOTO / JOSE JORDAN

El Valencia acumula 38 puntos como local esta temporada y está a tres de un Barcelona que sólo ha cedido dos empates | El Atlético de Madrid, con un partido menos en casa que los blanquinegros, destaca por haber recibido cuatro goles en el Wanda y es el mejor en este sentido

T. CALERO

valencia. Visitar Mestalla se ha vuelto a convertir en un suplicio para los rivales. En la Avenida de Suecia ya no se rascan puntos con facilidad ni el equipo de casa duda cuando los partidos se ponen cuesta arriba. Marcelino sonríe en cada comparecencia pidiendo el apoyo de la afición. «Sé que siempre digo lo mismo, pero necesitamos a nuestra gente para seguir creciendo en algo tan bonito como lo que estamos haciendo», dijo la última vez, dos días antes de que el Espanyol pasara y perdiera por el coliseo blanquinegro. Rodrigo fue el ejecutor de los 'pericos', que se fueron de vacío como los cuatro visitantes anteriores: Levante, Real Sociedad, Betis y Alavés.

La del domingo fue la quinta victoria seguida del Valencia como local, una racha que no lograba enganchar desde hace tres años. Todavía con Nuno Espírito Santo en el banquillo, Mestalla se protegió para sumar quince puntos consecutivos. Desde entonces se convirtió el coliseo valencianista en una montaña rusa. En la 2015-2016 se consiguieron 25 puntos como local, la pasada temporada, 28. Pero este equipo ha conseguido enterrar esa sensación de fragilidad: ya lleva 38 puntos y tiene tres partidos por delante para engordar la cifra. Una de las lecturas es que Mestalla se ha hecho lo suficientemente fuerte como para puede tutear al Camp Nou y el Wanda Metropolitano, las guaridas de los dos primeros de la Liga.

El Valencia ha ganado doce de sus dieciséis partidos en casa, dónde sólo cedió dos derrotas contra el Villarreal y Real Madrid. En ambos partidos, esencialmente en el derbi contra los amarillos, el conjunto de Marcelino mereció no irse de vacío por juego desplegado y ocasiones generadas. Está con 38 puntos el Valencia como local, uno por encima del Atlético (37) y tres por debajo del Barça (41), aunque tanto los rojiblancos como los azulgrana tienen un partido menos jugado en casa. Los blanquinegros aún tienen opciones de que Mestalla acabe como estadio más prolífico de la Liga, aunque para ello debería ganar al Barcelona este sábado en el Camp Nou y esperar un tropiezo del Atlético en los cuatro partidos que le quedan contra Levante, Betis, Espanyol o Eibar.

El Valencia lleva cinco triunfos seguidos como local, algo que no sucedía desde hace tres años

La fiabilidad del equipo de Marcelino en casa le permite batir los registros de seis de las diez últimas temporadas. Sólo en la 14-15 (48 puntos), la 12-13 (42), la 09-10 (44) y la 08-09 (40) sumó más de los 38 puntos que acumula en estos momentos el Valencia, que de hacer un pleno contra Getafe, Eibar y Deportivo alcanzaría los 47 y se quedaría a sólo un punto del tope de Nuno.

El Barça, que tiene a escasos centímetros el título de Liga, ha ganado trece de sus quince partidos en el Camp Nou. Sólo Celta y Getafe consiguieron arrancarle un empate al equipo de Ernesto Valverde. La fortaleza del Atlético de Madrid en casa se mide en los goles encajados: tan sólo ha recibido cuatro. El Valencia ha hecho 33 tantos (tercer mejor registro por detrás de Barça y Real Madrid), pero ha encajado 13, peor dato que el líder, el Atlético, el Athletic y el Getafe.

La producción de Rodrigo

El protagonista en esta última jornada fue Rodrigo y también en la anterior, contra el Leganés. O mejor, el hispano-brasileño está alumbrando al Valencia en el último tramo y ya lleva cinco partidos consecutivos marcando. Los 15 tantos que ha firmado Rodrigo desde el inicio de Liga le han servido al Valencia para conseguir 16 puntos. Nadie en el torneo ofrece tanta rentabilidad a su equipo como el valencianista. Los goles de Ronaldo le han dado 15 puntos al Real Madrid, mientras que el acierto de Iago Aspas y Gerard Moreno se ha traducido en 14 puntos para Celta y Espanyol, respectivamente.

Fotos

Vídeos