https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Mestalla, muralla para frenar a los cañoneros

Mestalla, muralla para frenar a los cañoneros

El Valencia debe remontar el 3-1 de la ida para llegar a la final de la Europa League y redondear el año del centenario | El conjunto blanquinegro vuelve al esquema habitual tras el desbarajuste en Londres y busca el pase que mantenga otra vía abierta hacia la Champions

Toni Calero
TONI CALEROValencia

Hoy toca ganar. Poco importa el camino que el Valencia escoja para ello porque el tropezón de Londres le va a obligar a completar un partidazo. Sólo así, superando al Arsenal de principio a fin, puede soñar el conjunto blanquinegro con la final de la Europa League. El desbarajuste en Londres, con un vuelco al sistema que sentó de pena a los futbolistas, dejó al Valencia contra las cuerdas. Le pudo servir el 2-1, pero el zarpazo final de Aubameyang fuerza a los de Marcelino a salir esta noche a tumba abierta. Son dos goles de desventaja, ese es el abismo que separa al club de Mestalla de redondear una temporada histórica. Nunca en cien años consiguió clasificarse para dos finales y ahora lo tiene en la palma de la mano. Todo dependerá de cómo encare el equipo la batalla contra los cañoneros del Arsenal. El ejemplo más reciente de conjugar fútbol y corazón lo dio el Liverpool, levantando tres tantos de diferencia al Barça, pero es que este Valencia también lleva el ADN de las remontadas. El espíritu combativo que ha llevado a los blanquinegros tan lejos en la Copa del Rey y la Europa League va a ser necesario, no suficiente, para dejar al Arsenal de Unai Emery compuesto y sin Bakú.

«Inteligencia y paciencia», exige Marcelino. El premio está en el equilibrio. El equipo se va a entregar a Mestalla, donde cerca de 45.000 personas empujarán por concretar otro sueño. El campo, entero, junto a los técnicos y futbolistas es la muralla que debe detener a los 'gunners', los cañoneros ingleses con muchísima pólvora en ataque y profundas lagunas en defensa. No es un tópico: el Arsenal sufre lo indecible atrás y rebaja ostensiblemente sus prestaciones fuera de casa. El Valencia debe escarbar en los defectos de las convicciones de Emery, que regresa a Mestalla para otro encuentro definitivo y no va a encontrar, precisamente, una dócil bienvenida. El de Hondarribia trajo a Valencia a 21 futbolistas (Wellbeck, Bellerín, Denis Suárez, Holding y Ramsey son baja por lesión) y hoy tendrá que realizar tres descartes antes del choque.

Por las lesiones no tiene Marcelino tanto donde elegir, pero en cualquier caso ofrecerá hoy mismo la convocatoria de 18 futbolistas. La mejor noticia para el técnico es la recuperación de Coquelin, ausente en la ida, lo que provocó un tremendo boquete en el centro del campo. «Los jugadores saben cómo vamos a jugar igual que sabían cómo íbamos a jugar allí. No digo que vamos a jugar así porque sí. Era un partido de 180 minutos y por cómo jugaba el rival decidimos algo que ahora mismo visto lo que pasó volvería a repetirse. Sabemos cuál es el plan que vamos a afrontar», apuntó Marcelino, quien optó por no desvelar sus cartas pero con la necesidad de ganar por una diferencia -mínima- de dos goles, regresará al 4-4-2 con Coquelin y Parejo en la zona ancha.

Marcelino ofrece hoy mismo la convocatoria y Emery tendrá que realizar tres descartes

«Necesitamos un 2-0 como ante Getafe. Tenemos que jugar con atrevimiento, alegría, intensidad y atacando la portería rival. Sin balón hay que defender muy bien, porque eso nos puede llevar a la final», analizó el técnico del Valencia. Para los goles quedan, como armas principales, Rodrigo Moreno y el elegido entre Gameiro (la opción más lógica) o un Santi Mina que despuntó en Huesca con otro doblete. Guedes es fijo en la izquierda y en la derecha hay más dudas sobre si repetirá Carlos Soler de titular o Marcelino quiere apostar por Wass. A la defensa tampoco se le pueden dar más vueltas: Neto, Piccini, Paulista, Garay y Gayà. El quinteto que estará más cercano a las dos estrellas del Arsenal, Lacazette y Aubameyang: «Ya habíamos hablado allí de cómo sujetarlos pero es fútbol y hay duelos, ayudas y el acierto de jugadores contrarios. En Londres estuvieron muy acertados, porque tampoco tuvieron muchas ocasiones de gol o más participación en el juego. Son jugadores 'top' de Europa».

El club se embolsará 4,5 millones si llega a la final y otros 4 si consigue el título

Han pasado quince años desde que el Valencia no pisa una final europea, dato incontestable de cuánto cuesta alcanzarlas. El equipo y la grada van a pelear por estar en Bakú sobre el césped y el club tiene además el ojo puesto en las finanzas. Ganarle la ronda al Arsenal son 4,5 millones más otros 4 si se consigue el título. Llegar a la Supercopa de Europa, 3,5 'kilos' más.

Más sobre el partido