https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El deseo del heredero de la bestia

Maxi Gómez y Anil Murthy durante la presentación del jugador en el palco de Mestalla./EFE
Maxi Gómez y Anil Murthy durante la presentación del jugador en el palco de Mestalla. / EFE

Maxi Gómez recalca que su agente sabía que quería jugar en el Valencia y que su espejo es Luis Suárez | «Hace dos años jugaba la Champions en la Play, ahora lo haré en el campo», reconoce para simbolizar su decisión

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

Suele decirse que el futbolista siempre acaba jugando donde quiere. Una máxima del fútbol que se cumple a menos de que el deportista de turno choque con algún elemento no deseado, como los deseos de su representante o el enroque de su club de procedencia. A Maxi Gómez le tocó lidiar con lo primero. Un escenario siempre complicado porque, al final, esa misma agencia es la que ha conseguido poner en el escaparate una carrera. El acuerdo entre el Valencia y el Celta para la operación a tres bandas que iba a llevar al uruguayo a Mestalla y a Santi Mina y Jorge Sáenz a Balaidos casi saltó por los aires por el deseo de Jonathan Barnett de que el camino a escoger era el del West Ham que pagaba más traspaso, más ficha... y por lo tanto más comisión para sus bolsillos. Al final, negociación mediante de sus agentes en la sede del Valencia con Mateo Alemany como 'poli malo', el jugador consiguió su objetivo.

Esa idea, la de acabar firmando con el club en el que quería jugar, fue ayer el hilo conductor de la presentación de Maxi Gómez como nuevo jugador del Valencia hasta 2024. Ese fue el número que apareció en su primera elástica a falta de confirmar el dorsal que lucirá en su nueva casa. El delantero, que el 14 de agosto cumplirá 23 años, repitió en las múltiples preguntas sobre lo ocurrido en las semanas en las que duró su 'culebrón' que su agente «desde el primer momento» tenía claro que la decisión del delantero era «jugar en el Valencia». Es decir, que el empeño en la oferta del West Ham le llegó por parte de su agencia cuando él, entre otras cosas, ya tenía un acuerdo sobre las condiciones de su nuevo contrato con la entidad de Peter Lim. Para dejar claro que fueron sus representantes los que le trasladaron, en plena Copa América, que le pretendían más equipos que el Valencia ayer desveló el interés de otros clubes para ficharle: «Hubo equipos grandes que contaban conmigo, se habló del Barcelona, el Atlético o muchos equipos ingleses pero cuando me hablaron del Valencia fue mi primera opción y le dije sí a mi representante».

El fichaje más esperado del verano para la afición valencianista no ocultó la ilusión de llegar a un equipo de Champions como un paso más en su carrera. De una manera muy gráfica: «Tuve pocas vacaciones porque estuve con la selección pero cundo llegó la oportunidad de firmar con el Valencia no lo pensé. Hace dos años jugaba la Champions en la Play y ahora la jugaré en el campo». Gómez no quiso meterse la presión pública, con una amplia representación de su familia en las primeras filas de la sala de prensa de Mestalla, de ponerse una cifra de goles como objetivo pero sí que confesó un sueño, como espejo, en su crecimiento: «En Uruguay se habla mucho de que soy parecido a Luis Suárez. Es lindo que me comparen con una bestia y unos de los mejores delanteros del mundo. Estoy aprendiendo y soy muy joven».

El jugador no pisó el césped y fue una sorpresa para los visitantes del Tour

Bossio, presente en la puesta de largo, prometió pagarle una paella si fichaba

El jugador no posó con el balón en el césped, que estaba en perfecto estado, acentuando que la moda de las presentaciones cada vez prescinde más de los fastos febriles de las gradas con aficionados. Cada cosa tiene su tiempo. Los más afortunados con la llegada de Maxi Gómez fueron los aficionados, muchos de ellos turistas, que estaban haciendo el Tour de Mestalla a las seis de la tarde. Cuando el delantero terminó su rueda de prensa se encontró con las explicaciones del guía en la zona de vestuarios y con unos ilusionados fans que no dudaron en hacerse las primeras fotos con el delantero recién presentado.

Una lucha desigual

El presidente del Valencia, Anil Murthy, aprovechó la puesta de largo para agradecer de forma pública a Maxi Gómez que haya priorizado el proyecto deportivo al dinero, en clara referencia al mayor sueldo que le puso encima de la mesa el West Ham: «Estamos muy contentos de incorporar a un delantero joven y con hambre de seguir creciendo en un club de Champions como el Valencia. Debemos ser conscientes que competimos con clubes más poderosos económicamente pero en la actualidad el Valencia es un club con un proyecto muy atractivo. Siempre ha sido nuestra primera opción para reforzar la delantera, en los despachos peleamos para conseguir objetivos como en el césped». El dirigente se dirigió directamente al jugador, que no pudo evitar un cierto rubor, para incidir: «He escuchado que has dicho que la humildad y el sacrificio son dos valores que te enseñaron en casa. Los compartimos. Has tomado una decisión inteligente. Hay jugadores que prefieren ganar más dinero a un mejor proyecto deportivo y luego acaban dando dos pasos atrás en su carrera. Has decidido unirte a un equipo que juega cuatro competiciones, jugando en Mestalla con una afición única».

Gómez cogió el guante volviendo a reiterar que siempre antepuso el proyecto del conjunto de Marcelino a otras ofertas mareantes «porque yo no estaba metido en el tema, cuando mi representar me dijo que estaba todo casi arreglado con el Valencia le dije que sí», reconoció que le gustaría hacer pareja con Rodrigo sobre el césped «ojalá se quede porque es un jugador muy bueno» y se atrevió a definirse como delantero: «Me gusta estar mucho en el área y soy técnicamente bueno». El consejero del club José Luis Zaragosí y una leyenda como Miguel Ángel Bossio, que prometió en LAS PROVINCIAS invitar a una paella al delantero si fichaba por el Valencia, no se perdieron la presentación.

Las frases

Anil Murthy, presidente del Valencia:
«Hay jugadores que prefieren ganar más dinero y acaban dando dos pasos atrás en su carrera»
Maxi Gómez, delantero del Valencia:
«Hubo equipos grandes que contaban conmigo, se habló del Barcelona o el Atlético»