https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Mariano, en la agenda y pendiente de la Champions

Mariano, durante un Alavés-Real Madrid. / EFE/ David Aguilar
Mariano, durante un Alavés-Real Madrid. / EFE/ David Aguilar

El Valencia está muy atento a la decisión de Zidane respecto al delantero, un viejo anhelo del conjunto blanquinegroEl ariete encaja en los planes porque conoce la Liga y es joven, aunque su llegada depende de que se consiga una plaza en la élite continental

T. C. J. VALENCIA.

Mariano Díaz vuelve a estar en lo alto de la lista de preferencias del Valencia para reforzar el ataque de cara a la próxima temporada. El jugador del Real Madrid es uno de los delanteros que los técnicos tienen en la cabeza aunque saben que la clasificación para la Champions League es un factor innegociable para convencer a un Mariano que, como sucede cada verano, va a tener muchas 'novias'. El jugador no ha disfrutado de una buena temporada en el conjunto blanco. Sí contó con la confianza de Julen Lopetegui al inicio del curso, pero más tarde con los cambios en el banquillo (primero Solari, luego Zidane) y las lesiones, Mariano perdió protagonismo hasta asumir un papel residual. De hecho, sólo ha podido disputar 746 minutos y en ese tiempo firmó cuatro goles, tres en Liga y uno en Champions. En cualquier caso, el Real Madrid también afronta un verano de reconstrucción y el Valencia estará muy atento a la decisión de Zidane sobre Mariano.

Al Valencia, que ha ido adelantando deberes durante estos meses en cuanto a planificación deportiva (por abaratar costes de los fichajes y ante la posible sanción de la FIFA por la investigación abierta debido a la contratación de menores), le encaja Mariano por edad (25 años) y su conocimiento de la Liga, dos motivos que Alemany y Marcelino siempre han tenido muy presentes. El interés por Mariano, adelantado por el diario AS, se debe a que la actual dirección deportiva, encabezada por Pablo Longoria, coincide con el criterio de anteriores responsables técnicos que siempre tuvieron a Mariano como un objetivo.

En estos momentos tiene el Valencia a cuatro delanteros en nómina aunque Sobrino apenas está contando. El conjunto de Marcelino vivirá en la 19-20 otra temporada exigente desde el punto de vista físico (ya sea jugando Champions o Europa League) y quiere darle un salto de calidad al ataque. Mariano, que finaliza contrato en 2023, tiene un perfil de ariete más clásico que Mina, Rodrigo o Gameiro. Cabe recordar que el Valencia, al margen de los refuerzos en la zona de ataque, ya cuenta con las llegadas de Jason, Salva Ruiz, Manu Vallejo y Jorge Sáenz. El club negociará con el Villarreal para rebajar la cláusula de Cheryshev.