Borrar
Marcelino, durante el encuentro de Champions contra el Manchester United. juan j. monzó
Marcelino vuelve a casa y el Levante, ante el campeón

Marcelino vuelve a casa y el Levante, ante el campeón

El conjunto de Paco López se mide al Gordo de los octavos de final, un Barcelona que ha ganado los cuatro últimos títulos de la competición La Copa sonríe al Valencia: contra el Sporting y la vuelta en Mestalla

TONI CALERO

Viernes, 14 de diciembre 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Copa del centenario pasa por Gijón. Después de deshacerse del Ebro sin demasiados problemas, al Valencia le volvió a sonreír la suerte ayer en el sorteo de los octavos de final. Primero, porque le tocó el Sporting, único equipo de Segunda División que sigue en liza, y segundo, porque al ser cabeza de serie jugará la vuelta en Mestalla y no en El Molinón, como habían determinado las bolas. El asunto tiene peor color para el Levante, rival del Gordo del bombo. El conjunto azulgrana recibirá el 9 de enero al Barcelona en el Ciutat de València y disputará la vuelta en el Camp Nou una semana después. Los de Paco López se medirán tres veces al Barça en cuestión de un mes: este domingo en Liga y el doble enfrentamiento copero.

A un Valencia ya eliminado de la Champions, que tendrá grandes rivales en la Europa League y lleva mal camino en Liga le motiva una Copa del Rey especial por el año del centenario. El curso pasado apostó por el torneo y cayó en semifinales ante un Barça superior que acabaría conquistando su cuarto entorchado consecutivo. Directivos, cuerpo técnico y plantilla saben que la Copa es la competición en la que cuentan con más opciones y, siempre que el camino le siga respetando, será una prioridad para los blanquinegros.

En juego está un sitio entre los ocho mejores de la Copa y en el ambiente, cierto aire de sentimentalismo por el regreso de Marcelino García Toral a Gijón, que ha sido jugador y técnico del conjunto asturiano. «Es un entrenador de nuestra casa y siempre gusta ver a los amigos. Marcelino nos tiene en el corazón y nosotros le tenemos a él. Hemos estado con él tras el partido de Granada, nos hizo una visita a la plantilla. Tiene una relación especial con el Sporting y nos va a venir muy bien vernos», dijo Javier Fernández, actual presidente del Sporting. Para José Alberto, el técnico que sustituyó a Rubén Baraja en el banquillo asturiano, el mejor ejemplo del nivel que tiene el Valencia se comprobó el miércoles en la Champions: «Sólo hay que decir que ganó al Manchester United. Es un rival muy atractivo para nosotros».

El torneo es especial por el centenario y porque Valencia ha pedido las cuatro finales de Copa

El regreso de Marcelino a Gijón también tiene su punto de polémica. La última vez que el técnico se sentó en el banquillo visitante fue en el Sporting-Villarreal de la 2015-2016. En aquel encuentro de la última jornada de Liga, el Sporting derrotó al Villarreal por 2-0, marcador que supuso la permanencia para el equipo gijonés con 39 puntos. El perjudicado fue el Rayo, que a pesar de ganar al Levante por 3-1, se quedó con 38 y bajó. Los vínculos afectivos de Marcelino con el Sporting y sus declaraciones previas, admitiendo que le gustaría la salvación del conjunto asturiano, levantaron mucha polvareda. También regresa a Gijón Denis Cheryshev. «Me ilusiona personalmente, mi padre jugó allí, yo también comencé jugando en el Sporting y me siento sportinguista. Estuve desde prebenjamines, con 5 años, al alevín A con 10 y 11 años», explicó el ruso, quien reconoce que la Copa es un torneo que ilusiona a la plantilla.

Mientras en el Valencia asumen su papel de favorito, el Levante está obligado a moverse con cautela contra el Barcelona. «El Levante puede ser un rival peligroso si no estamos atentos a la competición», dijo ayer el director de relaciones institucionales del Barça, Guillermo Amor. La Copa entra en una fase decisiva y en enero se desarrolla el grueso de la competición. El Valencia, el Levante y Valencia como ciudad van a estar muy pendientes en las próximas semanas de la decisión de la Federación sobre el lugar elegido para disputar las distintas finales. Valencia pelea con Sevilla por acoger dos semanas de competición en las que se celebrarían la final de la Copa del Rey y la Copa de la Reina, así como las de fútbol sala tanto masculino como femenino. Mestalla, el Ciutat y la Fonteta serían los escenarios de las finales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios