https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Marcelino: «Prefiero a mis cuatro delanteros que a Chicharito»

Marcelino, durante la comparecencia previa al encuentro ante el Alavés./DAMIÁN TORRES
Marcelino, durante la comparecencia previa al encuentro ante el Alavés. / DAMIÁN TORRES

El técnico asegura que Batshuayi y Gameiro quieren quedarse pero les exige más goles | El Valencia afronta con muchas bajas y la necesidad de conseguir los tres puntos un duro partido ante el equipo revelación de la Liga

TONI CALERO / LOURDES MARTÍ

Sólo Marcelino sabe hasta qué punto el trajín del mercado de invierno interfiere en un Valencia que no está para despistes: hoy sólo le sirve la victoria ante un Alavés convertido en la revelación de la Liga, que vuelta alto y más en Mendizorroza, donde todavía no ha perdido. Llega el conjunto blanquinegro después de tres jornadas sin doblar la rodilla pero no es suficiente porque la larga lista de empates le ha dejado sin margen de maniobra si quiere repetir plaza Champions al término del campeonato. El vestuario del Valencia es muy consciente de que enero es un mes idóneo para recortar puntos a Sevilla (con un calendario durísimo empezando por el Atlético) y Real Madrid, en estos momentos tercero y cuarto en la clasificación.

Tras el parón navideño para liberar la mente y relajar las piernas, para Marcelino el escenario soñado sería que todo el valencianismo pensara única y exclusivamente en derribar la muralla del Alavés. Pero no. Hace cuatro días arrancó el mercado de invierno y con él las dudas acerca de la continuidad de Batshuayi y Gameiro, dos futbolistas cuya llegada en verano costó mucho sudor y demasiados euros. Los dos delanteros viajaron ayer a Vitoria junto al resto de sus compañeros tras haber superado los problemas que les dejaron KO para el entrenamiento del jueves. Hoy apuntan al banquillo y a partir de ahí... A partir de ahí Marcelino asegura que ambos optan por quedarse en el Valencia y revertir la situación. No será fácil.

«El escenario es diferente a lo que sucedió con Zaza. A mí me transmiten -Batshuayi y Gameiro- que se quieren quedar y yo, encantado. Pero les digo: queremos que os quedéis pero tenéis que aumentar el rendimiento. Ellos ponen todo de su parte, tienen nuestra confianza y el trabajo te lleva a lograr el fruto», reflexionó el asturiano, quien descarta la posibilidad de contratar un delantero si no sale otro. «No contemplo esa posibilidad porque es masificar una posición. Tenemos cuatro buenos jugadores arriba pero no están bien, es una evidencia», continuó Marcelino, que en su defensa a su póquer de delanteros prácticamente descartó la llegada de 'Chicharito' Hernández, futbolista del West Ham que ha estado siguiendo el Valencia. «Nadie puede discutir su trayectoria, pero me gustan más los cuatro delanteros que tenemos», dijo en referencia al mexicano.

La plaga de lesiones se extiende al Mestalla y Javi Jiménez estará cinco semanas de baja

Con sus respuestas sobre los delanteros apretó Marcelino a Batshuayi y Gameiro, además de insistir en que está satisfecho con la plantilla y, si no hay más salidas (la de Murillo no va a ser cubierta) el cupo de fichajes quedará desierto. Al técnico nunca le gustó el mercado de invierno porque considera que los futbolistas tardan en arrancar -salvo alguna excepción- demasiado. «El Valencia tiene una exigencia y no queremos una mentalidad de venir a pasar partidos. Queremos jugadores ambiciosos. Ellos son conscientes de que su rendimiento tiene que mejorar y a partir de ahí, me siento responsable de no haber sacado el máximo rendimiento», sentenció.

Para el partido que abre el año del centenario en el Valencia cuenta Marcelino con las bajas por lesión de Kondogbia, Coquelin y Guedes más las ausencias por sanción de Carlos Soler y Gayà. Palabras mayores porque son varios de los futbolistas más relevantes de la plantilla. «Nos han sucedido adversidades durante toda la temporada», afirmó el entrenador. De hecho, la plaga de lesiones se extiende al filial, donde el central Javi Jiménez va a pasar cinco semanas de baja tras someterse a artroscopia en su rodilla para realizar una revisión de la intervención del ligamento cruzado anterior realizada en octubre de 2017.

Pocas vueltas le puede dar Marcelino al once con tantas bajas. Paulista se recuperó a tiempo y se disputa un puesto con Diakhaby mientras el resto de la zaga está clara: Piccini, Garay y Lato. En las bandas jugarán Ferran Torres y Cheryshev con Wass acompañando a Parejo en el centro del campo. Arriba, Rodrigo y Santi Mina con la idea de empezar 2019 como pensó Marcelino durante su comparecencia: «La situación que me pongo es optimizar el rendimiento. Año nuevo, vida nueva. A meter goles».

En el Alavés también sufre Abelardo bajas importantes: Marín, Ely, Duarte o Wakaso más el alicantino Antonio Sivera. El exportero del Valencia sufrió una infección de garganta que derivó en una gastroenteritis y fue necesario ingresarle en el hospital. Sivera está estable pero no podrá ayudar a sus compañeros a seguir engordando las cifras del Alavés, ahora quinto con 28 puntos.