https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Marcelino, año III

Marcelino, en un entrenamiento. / jesús signes
Marcelino, en un entrenamiento. / jesús signes

El Valencia inicia hoy la pretemporada con una lista de 32 jugadores y con la presentación de Jason como primer reclamo | El asturiano cumple su tercera temporada en Mestalla con 107 partidos como blanquinegro, todavía lejos de los 176 que dirigió en el Villarreal

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

El Valencia CF de Champions y campeón de Copa se pone hoy a funcionar. Y lo hace con Peter Lim como máximo accionista en su sexto proyecto; con Anil Murthy como presidente en su tercer ejercicio; con Marcelino García Toral cubriendo también su tercer año como director de orquesta blanquinegro (suma 107 partidos, en el Villarreal dirigió 176), y con 32 futbolistas apuntados de momento (falta el lesionado Cheryshev) en la lista de trabajo pero conscientes una docena de ellos de que no tienen hueco en el primer equipo y que en cualquier momento tendrán que hacer la maleta para marcharse en busca de minutos. Luego están los que saben que empiezan aquí pero que también acabarán cambiando de camiseta por otras circunstancias, véase por ejemplo Santi Mina y Sáenz por lo de Maxi Gómez si se acaba haciendo como parece. Y otros, como Rodrigo, que aguardan con tranquilidad a ver cómo se desarrolla el mercado de delanteros para convertirse en una de las ventas más suculentas de la era Lim.

Marcelino, que siempre veía con cierto recelo las estancias 'largas' en un mismo banquillo, llega más reforzado que nunca a esta nueva experiencia. El primer año (2017-18) quedó cuarto en Liga manejando únicamente dos competiciones; repitió posición la temporada pasada (2018-19) a pesar de que a la Liga y la Copa se añadió la disputa de la Champions -y después la Europa League- y ahora el frente de guerra se amplía a cuatro competiciones al tener que jugar esa polémica Supercopa, que tanto molestó en Mestalla pero que va a acatar después de que la propia Liga acabara asumiéndola como parte de la tregua con la Federación.

Tiene por delante Marcelino la tarea de siempre: volver a meter al equipo en la Liga de Campeones. Eso, a largo plazo. A corto, el asturiano está obligado a ensayar con su nueva plantilla sabiendo que va a ser ésta una pretemporada diferente, porque los jugadores se incorporan con cuentagotas y eso, teóricamente, siempre supone algo de incomodidad. El mercado, además, está tan abierto que en cualquier momento puede dar un vuelco esto.

El Valencia suma a estas alturas cinco fichajes. Hoy precisamente se presenta el primero de ellos. Jason hará su puesta de largo valencianista a las 12.30 horas en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Paterna -y no en el palco vip de Mestalla-. El exlevantinista levantó cierto revuelo cuando se supo la maniobra de cambio de club. No se le conoce declaración alguna después de que se descubriera su decisión, justo cuando el Levante se estaba jugando el descenso. En realidad, Jason habla bastante poco porque su presencia en los medios se ha reducido como mucho a un par de veces en los últimos dos años. Es la primera cara nueva que exhibe el Valencia, confiado en la buena dinámica de la renovación de abonados sin necesidad de utilizar ningún gran fichaje-gancho que atraiga el interés de los aficionados. Cuando salen las cosas bien, todo es más fácil.

LA LISTA

Hoy:
Jaume Doménech (PORTERO), Cristian Rivero (PORTERO), Pascu Alba (LAT. DCHO.), Ezequiel Garay (CENTRAL), Javi Jiménez (CENTRAL), Jorge Sáenz (CENTRAL), Salva Ruiz (LAT. IZQ.), Álvaro Medrán (CENTROCAMPISTA), Jason Remeseiro (EXTREMO DCHO.), Fran Villalba (MEDIAPUNTA), Santi Mina (DELANTERO) y Rubén Sobrino (DELANTERO).
Martes día 9:
Jasper Cillessen (PORTERO), Joaquín Blázquez (PORTERO), Cristian Piccini (LAT. DCHO.), Jeison Murillo (CENTRAL), Gabriel Paulista (CENTRAL), Mouctar Diakhaby (CENTRAL), Kondogbia (CENTROCAMPISTA), Francis Coquelin (CENTROCAMPISTA), Koba Koindredi (CENTROCAMPISTA) y Kevin Gameiro (DELANTERO).
Lunes día 15:
José Luis Gayà (LAT. IZQ.), Daniel Wass (INTERIOR/LATERAL), Dani Parejo (CENTROCAMPISTA), Kang In Lee (MEDIAPUNTA), Gonçalo Guedes (EXTREMO IZQ.), Rodrigo Moreno (DELANTERO) y Manu Vallejo (DELANTERO).
Viernes día 19:
Uros Racic (CENTROCAMPISTA).
Miércoles día 24:
Carlos Soler (CENTROCAMPISTA).
Depende del Europeo sub-19:
Ferran Torres (EXTREMO DERECHO).
Vacaciones sine díe:
Abdennour (CENTRAL) y Nacho Gil (EXTREMO IZQ.).

Mina empieza por si acaso y Abdennour seguirá de vacaciones

En el grupo de jugadores que pasarán las pruebas médicas hoy destaca la presencia de Santi Mina y también de Jorge Sáenz, ambos con la mirada puesta en el Celta. Para mañana el foco se lo lleva Jeison Murillo, que no entra en los planes y que el Valencia confiaba en colocar con una propuesta económica aceptable. El turno del colombiano lo comparten el joven meta argentino Joaquín Blázquez (está cedido pero hay una opción de compra de 3 millones por la mitad de su pase) y Koindredi, un centrocampista defensivo que viene del juvenil y que aún no ha cumplido los 18. Por último, están los casos de Abdennour y Nacho Gil. Seguirán de vacaciones hasta encontrar nuevo destino.