https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

«Podríamos plantear a la UE un aplazamiento de la multa del Valencia»

Manuel Illueca, presidente del IVF./LP
Manuel Illueca, presidente del IVF. / LP

Manuel Illueca (IVF) admite que la sanción al club de Mestalla es «sangrante» porque devolvió el dinero

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

Apenas unas horas después de haber recibido la notificación por parte de la comisión europea, Manuel Illueca ha comparecido para explicar en qué situación quedan Valencia CF y Hércules (la del Elche todavía no se ha sabido) con respecto a las multas que la UE ha propuesto por los préstamos que en su día avaló el IVF y que ahora el Tribunal ha denegado las medidas cautelares solicitadas por dichos equipos. El Valencia está condenado a pagar 23,4 millones, el Hércules 6,9 y el Elche 4,1.

"El IVF hoy jamás habría entrado en operaciones de este estilo. Los criterios no son esos. No estamos en este tipo de operaciones, pero lo hecho hecho está. El anterior Gobierno tomó esa decisión y hoy los clubes se enfrentan a una decisión patrimonial de gravedad. No es poco el dinero que se reclama. Puede tener unas consecuencias muy serias para los clubes, que son víctimas de una situación de mala gestión de aquella decisión", ha comentado esta misma tarde Illueca.

Desde el IVF, la predisposición es total a la hora de respaldar los recursos que pueden presentar los clubes, enfocado también a un calendario de pagos aplazados. "Vamos a estar al lado de los clubes. Era injusta en los casos que los clubes habían devuelto el dinero, es el caso del Valencia, que devolvió los 71 millones. Era injusto desde nuestra perspectiva. Por eso decidimos coadyudar. Seremos interlocutores ante la UE dejando bien claro que no somos los que tenemos la sarten por el mango", ha añadido.

El IVF no tiene claro cuál es el calendario ahora aplicar. "Es una posición global. Estamos con quien tenemos que estar. El caso del Valencia es especialmente sangrante porque el club pagó, pero no podemos dejar de cumplir las sentencias. El Valencia siempre argumenta que el clumplimiento podría un aplazamiento. Podríamos presentar ese planteamiento a la UE", ha afirmado Illueca en la misma sede de la IVF.

La Generalitat, que es la que recibirá el dinero, tiene claro que no puede hacer otra que reclamar el dinero. "Por cada día de retraso aumentaría la sanción. La sanción es contra el Reino de España, que luego repercutiría a la Generalitat. El Elche se encuentra en una situación especial, en un proceso concursal. No esperaríamos una diferente". Respecto al Levante, excluido de esa denuncia, ha indicado que es una cuestión que corresponde a la Comisión Europea.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos