https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Lato pasa de venta a cesión

Toni Lato celebra un gol con el Valencia. / Lázaro / vcf
Toni Lato celebra un gol con el Valencia. / Lázaro / vcf

El lateral se marcha a préstamo una temporada al PSV en busca de minutos | La negociación dio un vuelco y, aunque manejaba alternativas como Betis o Niza, al final los clubes llegaron a un principio de acuerdo

LOURDES MARTÍValencia

Frenazo a la venta de Toni Lato. El Valencia CF ha reconsiderado su posición respecto a la salida del lateral zurdo y en lugar de traspaso, ahora será la cesión. Hace 48 horas, el canterano de la Pobla de Vallbona estaba prácticamente traspasado al PSV Eindhoven por cinco millones de euros y una opción de recompra de diez millones pero a última hora de anoche, los dos clubes daban prácticamente por casi cerrada la cesión del canterano por una temporada. De hecho, el futbolista tenía previsto pasar el obligado reconocimiento médico con el PSV hoy mismo en Holanda.

No era la del PSV la única propuesta que manejaban los agentes del futbolista. Otro de los interesados era el Betis. El conjunto andaluz ya preguntó por él en el mercado de invierno y continuaba en la puja por el joven futbolista de 22 años. También mostró interés el Niza.

El lateral zurdo quiere jugar minutos y será en el PSV donde pueda acumular esa experiencia que en el Valencia parece que tiene casi imposible dada la buena forma que ha exhibido este año Gayà. El de Pedreguer es el futbolista del Valencia que más tiempo acumuló dentro del terreno de juego en Liga la temporada pasada. Disputó un total de 3.138 minutos, el segundo al que más alineó Marcelino fue el capitán, Parejo, con 3.062. El tercero, el ya exblanquinegro y ahora jugador del Barça, Neto (3.060).

La poca participación de Lato en la temporada en la que el Valencia jugó un total de 61 partidos, llevó al futbolista a replantearse su situación, sobre todo porque el club ya le había dicho que lo iba a seguir teniendo difícil. Tal era el desencanto del joven jugador y de su entorno que incluso los días previos a la final de la Copa se planteaban si ni siquiera iba a entrar en la convocatoria. Finalmente se sentó en el banquillo y aunque no disputó ni un minuto celebró junto a su inseparable Carlos Soler su primer título con el primer equipo del Valencia en la tercera temporada de ambos.

Si Lato quiere volver a jugar con su eterno compañero al menos con la elástica de la selección tiene claro que sólo puede convencer a Luis de la Fuente para volver a la sub-21 con minutos y dejándose ver. El PSV puede ser un buen escaparate para él. Precisamente, el seleccionador español lamentó después de proclamarse campeón de Europa con sus chicos, que los jóvenes tengan que hacer las maletas para triunfar lejos de casa, situación que le ha tocado vivir ahora en sus propias carnes al canterano. Salva Ruiz ocupará su plaza ahora.