Layhoon Chan y Javier Tebas, en una imagen de archivo. efe

LaLiga no tiene constancia de ofertas americanas para comprar el Valencia

Tebas reconoce que los fondos de inversión se dirigen a la patronal para conocer el modelo del fútbol español antes de tomar decisiones y que no le han preguntado por Peter Lim

Viernes, 15 de septiembre 2023, 01:15

El límite económico marcado por LaLiga está siendo el dique para la entrada de los fondos de inversión americanos en el fútbol español. A diferencia ... de lo que está ocurriendo, por ejemplo, en Italia. Así lo confirmó el presidente de la patronal, Javier Tebas, que preguntado este jueves por LAS PROVINCIAS sobre si tiene constancia de que Peter Lim haya recibido alguna oferta de compra de sus acciones por parte del capital de Estados Unidos, negó la mayor: «El Valencia no ha tenido una propuesta de capital americano porque este tipo de inversor viene a la Liga para ver el modelo. Ellos vienen del modelo americano y una vez que les explicas el nuestro no están interesados. No me consta que se hayan interesado por el Valencia». Ese mismo razonamiento vale, a día de hoy, para el capital árabe. Tebas realizó estas declaraciones durante la presentación de la actualización de los límites en el coste de plantillas de los clubes, donde censuró que el nuevo estadio del Valencia esté parado cuando hay financiación para las obras con el dinero de CVC.

Publicidad

Lo cierto es que en los últimos años se han multiplicado las operaciones del capital americano en el mercado europeo, en clubes con grandes problemas financieros, y en ese foco el Valencia es un caramelo. Siempre y cuando arregle el problema urbanístico que tiene desde que se tumbó la ATE. Un escenario del que no fue ajeno en su momento Manuel Llorente. El expresidente del club fue tajante cuando fue preguntado por la opción de que Lim quiera vender sus acciones, durante unas jornadas que organizó Libertad VCF: «Pienso que no está pensando en vender porque el club no tiene valor. Está esperando a que se resuelvan todos los temas urbanísticos y a lo mejor si ha puesto 230 millones puede pedir 400». Desde que arrancó la pandemia, los fondos de inversión han movido más de 8.400 millones de euros en el fútbol, donde las operaciones más importantes se han cerrado con sello americano. La más importante certificó el cambio de dueño del Chelsea. Tras la invasión rusa en Ucrania, el gobierno británico forzó la salida de Abramovich. Tras estudiar todas las ofertas, Todd Boehly compró el club por 5.000 millones. El empresario saltó a la fama por el acuerdo entre Time Warner Cable y Los Ángeles Dodgers para crear SportsNet LA. En España, esos tentáculos financieros controlan el Mallorca y el Alcorcón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad