https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Kondogbia apacigua la inquietud de Marcelino

Parejo, en el centro, junto a Kondogbia durante un ejercicio./ irene marsilla
Parejo, en el centro, junto a Kondogbia durante un ejercicio. / irene marsilla

Guedes tampoco juega con Portugal aunque los problemas para evitar los goles en contra centran la atención de cara al estreno en Champions ante la Juve El francés se recupera mientras que el técnico espera la vuelta de Garay para completar una defensa con garantías

JUAN CARLOS VALLDECABRES

valencia. Con cinco goles encajados en tres partidos y con la inquietud que genera recibir a la Juventus dentro de ocho días en la apertura de la Champions, cualquier aportación en clave defensiva que tenga Marcelino es bienvenida. El Valencia no está cumpliendo ni de lejos el guión que había diseñado el técnico, porque lo que quería Marcelino era acabar con 30 goles al final del campeonato y la estadística le ha explotado en las manos. De ahí que la contribución de un futbolista de la importancia de Kondogbia sea tenida en cuenta. El jueves entró por primera vez con el grupo aunque la sesión fue casi de relax, con gimnasio y fútbol-tenis; el viernes volvió a ejercitarse al margen por el tipo de ejercicios que estaban haciendo pero ayer el centrocampista se integró con total normalidad con el resto de compañeros. Y eso sí que es una buena señal.

A Marcelino le cambia la cara. El Valencia es uno con Kondogbia y otro muy diferente sin él, aunque en la derrota de Cornellà el centrocampista participó los 90 minutos. Fue precisamente en los últimos instantes del citado encuentro cuando Kondogbia evidenció muestras de dolor en el tobillo derecho, aunque hasta el propio Marcelino restó minutos después importancia a este hecho. Al final, ese problema en el tobillo le impidió a Kondogbia jugar en el Ciutat contra el Levante y su plaza la ocupó Wass.

El Valencia hizo fuerza para que Kondogbia no viajara a su país de origen, justo en lo que era su primera convocatoria con la República Centroafricana, y surtió efecto. Se enviaron informes médicos y se consiguió que Kondogbia se recuperara en Paterna. Justo lo que no se pudo hacer con Guedes, que se tuvo que quedar en la concentración con la selección portuguesa.

De cualquier forma, la satisfacción que puede tener Marcelino con lo de Kondogbia -que ayer dialogó con el preparador físico para transmitirle sus sensaciones al final de la sesión- todavía tiene su contrapunto con lo que está ocurriendo con Garay. Una contusión en la rodilla ha dejado fuera de combate al argentino en los dos últimos partidos. Y aunque se espera que durante esta semana vaya entrando en la dinámica de grupo, este lunes volvió a trabajar en solitario en el interior de las instalaciones. Viendo las dudas que genera Diakhaby y que acaban por contagiar a Gabriel Paulista, la presencia de Garay en el terreno de juego ha adquirido una importancia relevante.

Se ha convertido el sistema defensivo en un quebradero de cabeza para Marcelino. El día del Levante el entrenador apuntaba la ansiedad de sus jugadores por ganar lo que les había perjudicado, pero con tantos goles en contra las perspectivas del estreno europeo ante la Juventus no son nada buenas. Con Murillo en una situación extraña (ni juega aquí ni tampoco lo ha hecho con Colombia), lo de Diakhaby no acaba de satisfacer del todo.

Marcelino espera ir recuperando efectivos poco a poco. Cheryshev fue titular ayer con Rusia (fue sustituido) en el 5-1 ante la República Checa; mientras que Gonçalo Guedes se quedó en el banquillo sin jugar un solo minuto (tampoco lo hizo en el partido anterior) en el Portugal-Italia. Contra el Betis es posible que tenga minutos. En este encuentro, por cierto, quienes sí salieron de titulares fueron dos exvalencianistas: Joao Cancelo y Simone Zaza.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos