https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Guedes resucita como delantero

Guedes controla el balón en el encuentro contra el Levante. / manuel molines
Guedes controla el balón en el encuentro contra el Levante. / manuel molines

Santos, seleccionador de Portugal, apostó por él como segundo punta en el Mundial, pero su rendimiento no fue el que todos esperaban El portugués iguala con seis dianas su registro goleador de la temporada pasada

J. CARLOS VALLDECABRES

valencia. Cincuenta partidos ha tardado Gonçalo Guedes (29-11-1996) en poner patas arriba Mestalla. Mientras su entrenador reconocía a los periodistas que contra el Levante fue el mejor partido que el portugués había disputado en lo que va de temporada, la estrella valencianista hablaba por teléfono y con una sonrisa de oreja a oreja en la escalera interior que da acceso al palco, ajeno a las palabras del entrenador que más rendimiento le ha sacado.

A Guedes le ha cambiado la cara. Lo que transmite es que vuelve a disfrutar jugando al fútbol y, lo más curioso, es que lo ha hecho en una posición donde anteriormente se había estrellado. Que se lo pregunten a Fernando Santos, que en el Mundial de Rusia apostó por Guedes como segundo delantero y su aportación fue muy inferior a lo esperado (d elos cuatro partidos de la fase de grupos, sólo completó uno). El seleccionador luso, al menos, confió en Guedes desde el primer momento pese a ser uno de los cinco jugadores de la selección (de los 23 citados) con menos experiencia internacional: fue sólo con 10 participaciones. Que Marcelino situara el domingo a Guedes como acompañante de Santi Mina en la delantera ya lo había experimentado en alguna que otra ocasión pero siempre de manera más puntual y forzado por las circunstancias.

Teniendo también presente que el Levante dejó muchísimos metros por detrás y que defensivamente es un bloque irregular, para satisfacción de Peter Lim, su 'chico de oro' explotó a lo grande cerrando un partido sobresaliente y con un gol que le sirvió para igualar los registros anotadores que logró la campaña anterior: 5 en Liga y 1 en Europa League (el año pasado 5 en Liga y 1 en Copa).

Guedes empezó torcido este año: tarde y fuera de forma, y además luego paró por dos lesiones

Guedes nunca ha sido un goleador aunque a decir verdad, su carrera en la élite tampoco es tan extensa (tiene 22 años) para determinar con rotundidad ese aspecto. Tampoco es lo mismo competir con Benfica en las diferentes competiciones que se celebran en Portugal que hacerlo en la liga española y con exigencias europeas. De hecho, su cifra récord de anotaciones es de 7 goles y bajo la disciplina del Benfica, reuniendo la Liga (2), la Champions (2), Taça (1) y la Allianz Cup (2).

Guedes empezó torcido este año: llegó tarde y fuera de forma. Luego tuvo que parar por culpa de dos lesiones y nunca ha dado muestras físicamente de estar ágil. Marcelino tiene un nuevo delantero.