https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Guedes apura sus opciones de esquivar el quirófano

Guedes, en un ejercicio en Paterna./Damián Torres
Guedes, en un ejercicio en Paterna. / Damián Torres

El luso volvió a resentirse en Madrid de su dolor en el pubis | Marcelino reconoce que la lesión que sufre el extremo «es limitante» y que le va a impedir jugar tres partidos por semana si no remite la intensidad

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

«Tuvo un problema el día del Barcelona que parecía el abductor y era de la zona pélvica». La frase, pronunciada ayer por Marcelino García Toral, es un buen resumen de lo que está ocurriendo en las últimas semanas con Gonçalo Guedes. De un diagnóstico desatinado a una situación que persiste y que «es limitante». No es la única contradicción aparente, puesto que el propio técnico reconoció una que podría seguir el mismo camino. Tal y como desveló un vídeo difundido por Movistar Plus, el entrenador recriminó a Guedes su actuación en la primera media hora frente al Real Madrid. «¡Van 27 minutos y no te vas de uno!», le gritó al luso, que le contestó con una expresión que en su momento puso de moda Cristiano Ronaldo, el «fodase». Guedes volvió a resentirse de sus molestias en el pubis en territorio madrileño lo cual volvió a limitar un repertorio basado en la explosividad y el campo abierto.

A estas alturas de la película la amenaza del quirófano se cierne sobre el luso si los servicios médicos del Valencia no logran encontrar un tratamiento que le permita mitigar sin dolor. El minuto de partido para su entrenador es claro: «Es evidente que así no puede jugar tres partidos por semana». Dicho lo cual, el asturiano despejó el balón hacia los galenos, que son los que tienen que mediar para encontrar la solución: «No sé lo que se decidirá entre el cuerpo médico y el futbolista, si una medida preventiva o una solución que conlleva quitar ese dolor definitivamente pero privarnos de su participación varias semanas. Lo que decidan será perfecto para mí».

La siguiente pregunta para el entrenador fue clara. ¿Usted es partidario de que se opere?: «No puedo ser partidario de eso o no. ¿Cómo puedo decirle como entrenador a un futbolista opérate o no?. No tengo datos, argumentos ni decisión. Creo que a día de hoy no es aconsejable esa situación por lo que me comentan porque tiene momentos en los que está bien. No es un dolor que le impida al máximo aunque creo que el día del Real Madrid, visto el partido, es que estaba bastante limitado. Yo decido alineaciones y entrenamientos y no esas cosas. En su momento quien corresponda tendrá que decidir, los médicos son los que hacen los diagnósticos y los tratamientos».

«¿Cómo voy a decirle como entrenador a un futbolista opérate o no?», afirmó el técnico asturiano El cuerpo médico estudia aplicarle la técnica de la crioablación para intentar evitar la intervención

Una vez reconocido que Guedes estaba «muy limitado» ante el Real Madrid, al técnico se le cuestionó por el motivo que le llevó a mantenerlo en el césped durante los 90 minutos. «Las decisiones finales llegan tras un diálogo. Si el jugador dice que está preparado para jugar decidimos lo mejor. Él me dice que está apto para jugar y es un jugador muy importante para nosotros. Respeto que la gente piense que mi decisión no es correcta pero no es por cabezonería es porque pensamos que necesitamos jugadores con esa profundidad», argumentó.

El Valencia fichó a Guedes del PSG el pasado verano por 40 millones de euros, a los que pueden sumarse 10 más en variables. Poca broma. Su salud es directamente proporcional a las aspiraciones del conjunto de Mestalla de volver a la Champions la próxima temporada. Encontrar la tecla que desactive su actual lesión será una de las claves antes del parón Navideño. Tal y como informó ayer CV Radio el diagnóstico con el portugués apunta a una hernia de Gilmore, para la cual los servicios médicos del Valencia están estudiando aplicar una técnica llamada crioablación para evitar de momento la intervención quirúrgica y terminar con el dolor.

 

Fotos

Vídeos