https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

La Generalitat da pasos en firme para que el Valencia CF pague la multa de Bruselas

Murthy, en una imagen de archivo. / lázaro de la peña/vcf
Murthy, en una imagen de archivo. / lázaro de la peña/vcf

El club de Mestalla podrá abonar la sanción hasta el 20 de junio después del periodo de alegaciones concedido por el IVF

HÉCTOR ESTEBAN

valencia. La sanción al Valencia por las ayudas públicas ilegales al fútbol sigue los pasos lógicos para que el club abone los 23,6 millones de euros que reclama la Unión Europea. El martes, este periódico señalaba que Bruselas estaba a la espera y que a finales de semana llegarían nuevas noticias sobre el estado de la multa. Ayer, el Instituto Valenciano de Finanzas, que es el órgano de la Generalitat que tiene que recuperar en última instancia el dinero, anunció en un comunicado que ha reiniciado el proceso de recuperación de las ayudas públicas al fútbol.

Valencia y Hércules deben abonar la multa. La única oportunidad que tienen es que la UE apruebe el recurso presentado para evitar el pago. El órgano de la Generalitat y que preside Manuel Illueca ha tomado una decisión que viene impuesta desde Europa. El Consell siempre ha defendido que estará al lado del Valencia pero por encima de este apoyo estará el cumplimiento de la legalidad, como se ha demostrado con la decisión de reiniciar el proceso. El Gobierno autonómico a lo que no se va a arriesgar es la imposición de una multa millonaria por parte de la Unión Europea si no cumple con su obligación de pedir el dinero al Valencia y al Hércules.

El IVF ha concedido un periodo de diez días a las entidades afectadas para que presenten sus alegaciones, lo que alargará el plazo para pagar la multa hasta el próximo 20 de junio -en un principio se estableció el 20 de mayo-. Esto obligará a recalcular el pago, pero no se irá mucho más allá de la cantidad actual. El Valencia y el Hércules habían solicitado al órgano de la Generalitat la concesión de un plazo de alegaciones y el Instituto Valenciano de Finanzas así lo ha previsto para dar seguridad jurídica a la medida adoptada. Está previsto que los clubes reciban el próximo lunes la notificación del órgano que dirige Manuel Illueca sobre la reactivación del cobro de la multa.

El IVF mantiene informada a la Comisión Europea de cada uno de sus movimientos

Cuando termine el plazo de diez días hábiles para alegar -27 de abril- el Instituto Valenciano de Finanzas emitirá un nuevo comunicado para anunciar su decisión respecto a la reactivación del cobro del dinero que obliga Bruselas. Lo más probable, tras las conversaciones mantenidas con la comisión de la Competencia y el auto del Tribunal de Luxemburgo, es que se mantegan los plazos de cobro.

El IVF mantendrá informada a la Comisión Europea en todo momento de cómo está la situación y dará a conocer a Bruselas los pasos seguidos para que tanto el Valencia como el Hércules abonen el dinero por las ayudas ilegales al fútbol.

En el momento en el que el IVF haga el nuevo comunicado para resolver el periodo de alegaciones se iniciará el nuevo plazo para que los clubes afectados paguen. Tanto Valencia como Hércules podrán hacer efectivo el abono hasta el 20 de junio, por lo que han sumado un mes. La maniobra servirá para ganar tiempo.

Tanto el Valencia como el Hércules recurrirán la decisión para evitar el pago de la cantidad millonaria que reclama Bruselas. Para el club de Mestalla hacer frente a la sanción, que ya provisionó en su presupuesto aunque no tiene el dinero para hacerle frente, significaría un duro varapalo en su planificación deportiva. El único alivio que tiene es el dinero que ingresará por la Liga de Campeones la temporada que viene. La situación del Hércules es todavía más problemática. El pago que exige Bruselas al club alicantino de 6,9 millones de euros pone incluso en riesgo la supervicencia del club alicantino, anclado en Segunda B.

Fotos

Vídeos