https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Un gasto con cabeza para ir a Champions

El francés Diakhaby y el danés Wass, dos de las nuevas incorporaciones. / juanjo monzó
El francés Diakhaby y el danés Wass, dos de las nuevas incorporaciones. / juanjo monzó

El Valencia no le ha perdido la cara al mercado y pelea de tú a tú con aquellos equipos que aspiran a ocupar la cuarta posición | Los cinco millones que dejará la venta de Maksimovic equilibrará el esfuerzo económico entre altas y bajas

HÉCTOR ESTEBAN

Esta temporada, a la espera de la sorpresa que depare la propia competición, hay nueve equipos de Primera que lucharán por un puesto entre los cuatro primeros de la Liga para jugar la Champions. Los nombres son los de siempre y en las casas de apuestas, como es obvio, no todos tienen la misma condición de favoritos. Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Valencia, los cuatro que este año jugarán la máxima competición continental, son fijos en la quiniela. A estos, que son los que más puntos acumulan en la historia de la Liga, se suman otros cinco como alternativa de diferente peso. Sevilla y Villarreal están un paso por delante mientras que el Real Betis, la Real Sociedad y el Athletic Club no quieren descolgarse de ese pelotón de cabeza.

A fecha de hoy, varios de esos equipos han armado ya su estructura. El Valencia de Marcelino es uno de los que mejor se ha movido en el mercado, tanto en las entradas como en las salidas, e iniciará la estadía en Crans-Montana con un bloque muy próximo al que iniciará la Liga.

La clave del gasto es importante. El club de Mestalla se ha dejado en fichajes hasta hoy 48,20 millones de euros. La operación más cara es la de los 25 millones de Kondogbia, que marcará el tope de gasto. Hoy, lo que hace un tiempo podría parecer un exceso, ha sido una ganga por el francés. En el capítulo de ventas, el Valencia contabiliza 43,60 millones a la espera de los más de 5 millones por Maksimovic que pagará el Getafe, que dejaría el capítulo de entradas y salidas en un satisfactorio equilibrio.

De los de arriba, el que más ha gastado es el Atlético con un total de 91 millones de euros. El peso se lo lleva los 60 millones que ha pagado por Lemar. El Villarreal también ha realizado un esfuerzo muy importante al gastar 65,9 millones de euros con la inversión de Gerard Moreno como el tope momentáneo. Los amarillos han pagado 20 millones al Espanyol.

El Real Madrid ha invertido 88,2 millones de euros y ha vendido por valor de 132 millones de euros con el traspaso de Ronaldo a la Juventus como la bomba del verano. El portugués ha salido por 117 millones de euros. El Barcelona se ha gastado casi 67 millones en Lenglet y Arthur mientras que sólo ha ingreso 13 millones por Delofeu aunque la cesión de Paulinho al Evergrande tiene una opción de compra obligatoria de 50 millones para la próxima campaña.

El Real Betis de Setién se movió con rapidez antes de que finalizara la temporada y cazó piezas importantes de su proyecto a coste cero. Canales e Inui llegaron gratis, al igual que los porteros Pau López y Joel Robles. Tan sólo ha pagado un millón por la propiedad de Barragán. Las ventas suman 46,5 millones, con la operación de Fabián al Nápoles como la más importante a cambio de 30 millones.

El Athletic Club, en plena reconstrucción, ha hecho un esfuerzo de 24 millones por Yuri Berchiche. Las salidas no han dejado por ahora ni un solo euro.

Fotos

Vídeos