https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Ferran busca su estrella

Ferran Torres lanza el penalti decisivo en las semifinales contra la selección francesa. / @Sefutbol
Ferran Torres lanza el penalti decisivo en las semifinales contra la selección francesa. / @Sefutbol

El de Foios y Guillamón, a por el título de la Eurocopa sub-19 | España se mide hoy a Portugal en el encuentro decisivo con los dos valencianistas como piezas clave del equipo

MANUEL MORERAVALENCIA.

La cantera del Valencia se mantiene como una de las fuentes principales de la selección española desde las categorías inferiores. Los últimos en teñir de blanquinegro la casaca del combinado nacional son Ferran Torres y Hugo Guillamón. Los dos valencianos se han erigido como los líderes de España en el Europeo sub-19.

Los dos valencianistas se enfrentarán a Portugal en la final, que se podrá ver hoy a las 18:30 en Teledeporte. Los lusos defienden título y ya jugaron contra España en la primera ronda, en un encuentro que acabó en tablas (1-1). «En una final pocas veces hay un favorito, pero es verdad que tenemos que mejorar en el torneo y que delante tenemos un gran rival», analizó el entrenador, Santi Denia. Ferran liderará a España para poner el broche de oro a la temporada y emular a Carlos Soler, con un nuevo título que redondee la Copa del Rey conseguida hace apenas dos meses.

Los canteranos de 19 años han disputado todos los partidos del campeonato y Ferran Torres dio la asistencia que abrió el marcador en la jornada inaugural contra Armenia. El de Foios ha sido el encargado de liderar al combinado nacional desde el flanco de ataque, mientras que Guillamón se ha erigido como el referente de la defensa.

Ferran Torres busca un nuevo título que ponga el broche de oro a la Copa del Rey

Ferran Torres ha constatado su crecimiento físico a las órdenes de Marcelino García Toral durante esta temporada y media. Gracias a ello, ha logrado superar mediante sus potentes arrancadas a la mayoría de sus contrincantes. La propia UEFA lo destacó como el jugador más importante del torneo. El central de L'Eliana ha liderado la defensa española y se ha colgado los galones de líder. Aunque todavía no cuenta con la superioridad física de su compañero, Guillamón ha comandado a la zaga, gracias a su buen posicionamiento en el campo y a la capacidad de anticiparse a sus rivales. Además, ha demostrado su buen hacer con el balón, siendo en muchas ocasiones el encargado de sacar la pelota jugada. Su calidad técnica le ha permitido ser un futbolista versátil que en las categorías inferiores de los de la capital del Turia también destacó como mediocentro defensivo.

Durante las semifinales contra Francia, los canteranos valencianistas tuvieron que sobreponerse a un rival que siempre destaca por su poderío físico. Pese a que en esta ocasión Ferran no contaba con una mayor potencia que sus contrincantes, volvió a liderar a España y protagonizó la mayoría de jugadas ofensivas. Hugo Guillamón también demostró que no se arruga ante rivales de mayor envergadura y lideró a la zaga española para dejar la portería a cero.

Aunque la Roja fue superior en todo momento, no se pudieron adelantar a un combinado francés que resistió los 120 minutos. Fue el momento de afrontar la tanda de penaltis y Ferran y Guillamón volvieron a dejar claro que son los líderes de la selección. Pese a ser central, el de L'Eliana se atrevió a lanzar la tercera pena máxima que fue parada por el portero galo. El extremo derecho valencianista se reservó el quinto y decisivo penalti y dio el pase a la final a España.