Las Provincias

fútbol | valencia cf

Las promesas del Valencia que han volado

Rodrigo Tarín.
Rodrigo Tarín. / FCB
  • El Barcelona es el club que más jugadores de la cantera blanquinegra ha fichado en los últimos años

El delantero juvenil del Valencia Club de Fútbol, Toni Martínez (Murcia, 30 de junio de 1997), ha decidido abandonar la disciplina del equipo y poner rumbo al Westa Ham United inglés. Una decisión meditada después de ver frenada su progresión. El futbolista se marcha al no contar con la confianza del entrenador del filial valencianista, Curro Torres, quien ha optado por jugadores con mayor experiencia en Segunda B en la línea de ataque a pesar de que no tienen ninguna posibilidad de promocionar al primer equipo.

Así, 'El Niño' deja el conjunto al que llegó en edad cadete para emprender una aventura que le garantiza un puesto en la élite del fútbol europeo. Por desgracia, no se trata de un caso aislado, antes que el murciano ha habido otros jugadores que han preferido otros equipos a continuar forjándose en la Academia.

El Barcelona es el que más daño ha hecho en este sentido al Valencia. Los azulgrana han decidido pescar en la Ciudad Deportiva de Paterna con frecuencia y utilizando, en ocasiones, métodos poco éticos. En 2008 fichó a Alejandro Grimaldo (Valencia, 20 de septiembre de 1997), una de las joyas más preciadas de la factoría valencianista. El mediapunta hizo las maletas con destino a la Ciudad Condal con 12 años, en su primera temporada como infantil. Continuó formándose en La Masía adaptando su posición a la de lateral izquierdo y convirtiéndose en el futbolista más joven en debutar con el filial culé. Tenía sólo 15 primaveras.

Tras ocho campañas como barcelonista, un estreno con el primer equipo azulgrana e internacionalidades con España sub 16, sub 17, sub 19 y sub 21, en diciembre de 2015 firmó por el Benfica hasta el año 2021. El Barcelona, que percibió 1,5 millones de euros del club lisboeta, se reservó un derecho de recompra sobre el futbolista.

Otros jugadores que acabaron emigrando a tierras catalanas fueron, en 2011, Rodrigo Tarín (Chiva, 5 de julio de 1996) y el mediapunta Fran Villalba (Valencia, 11 de mayo de 1998). El primero, defensa central, juega actualmente en el Barcelona B y tiene contrato hasta 2018. Su progresión es notable. El segundo, por su parte, no se adaptó a La Masía y volvió al Valencia tres meses después. El mediapunta ha debutado con el primer equipo blanquinegro esta temporada y en la Academia hay muchas esperanzas depositadas en él.

Un año más tarde eran David Isierte (Castellón, 9 de enero de 1999), Abel Ruiz (Almussafes, 28 de enero de 2000) y Enric Martínez (Moncada, 3 de enero de 2000) quienes cambiaban un club por otro. Isierte regresó al Valencia la temporada pasada después de tres años en el Barça. El central milita actualmente en el juvenil B, a las órdenes de Miguel Ángel Ferrer 'Mista'. Abel, delantero del juvenil B, y Enric, mediocentro del cadete A, continúan con su carrera en azulgrana, despuntando en sus conjuntos.

El éxodo de promesas en Paterna prosiguió. En junio de 2013 era Pedro Chirivella (Valencia, 23 de mayo de 1997) quien decía adiós. Cerraba su fichaje por el Liverpool inglés y las alarmas volvían a saltar en el Valencia. Firmó un contrato por cinco temporadas y en la presente el centrocampista ha ampliado su vinculación con el conjunto de Anfield hasta 2020. Chirivella era un diamante en Paterna, su marcha provocó rabia en el club de Mestalla. Otro futuro 'crack' se le escapaba. Su salida coincidió con el comienzo de la andadura de Amadeo Salvo como presidente, quien aseguró que sería el último canterano que se iría de esa manera del Valencia mientras él estuviera en el ejecutivo. Se marchó junto a Rufete. Se desmoronó la estructura de la cantera.

Cerca de tres cursos más tarde, Chirivella está cuajando grandes actuaciones en Liverpool, donde ya se ha estrenado con el primer equipo y tiene encandilado al técnico alemán Jürgen Klopp.

El último en dejar el Valencia ha sido el delantero Toni Martínez. La Premier le aguarda. El primer equipo no pasa por un buen momento y tampoco está dando oportunidades a sus canteranos. Esta temporada cuenta con una de las plantillas con menos jugadores criados en la escuela de los últimos años, sólo con Alcácer, Gayà y Jaume. Ahora falta saber qué porvenir tendrán como blanquinegros otros jugadores jóvenes formados en la Academia como el recién renovado Carlos Soler, Javi Jiménez, Lato, Sivera, Nacho Gil, Villalba, Nando, Rafa Mir, Rober Ibáñez, Salva Ruiz... A Alesanco se le acumula la faena.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate