https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Exigen a Murthy un perdón público

Murthy pidiendo a la afición que se callara./IRENE MARSILLA
Murthy pidiendo a la afición que se callara. / IRENE MARSILLA

Las peñas recriminan al presidente sus últimas acciones | La Asociación de Futbolistas, en la que están Gayà y Jaume, también se reunirá para tratar la tensión social creada por el dirigente

LOURDES MARTÍ y JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

La dirección de la Agrupación de Peñas por fin se vio cara a cara con Anil Murthy. El colectivo de aficionados había pedido hace semanas un encuentro con la dirección para tratar la convulsa situación social. El ademán del presidente en el partido frente al Alavés en Mestalla mandando callar a la grada agravó la situación y desde las peñas, y más concretamente su presidente, Fede Sagreras, quien públicamente ha salido en defensa del club, pidió que el mandatario diese explicaciones de forma urgente.

La reunión tuvo lugar y el peñista le recriminó al dirigente el gesto que tuvo lugar en el palco de Mestalla: «Se le ha exigido una disculpa pública, haciéndole llegar el malestar del colectivo por tal falta de respeto, ante lo cual el presidente nos ha pedido perdón reconociendo su error. Asimismo, se ha transmitido la disconformidad con la forma de tomar decisiones y se les ha hecho ver la desafección que provoca la poca empatía que se demuestra en las acciones tomadas y en la ausencia de explicaciones que se aportan. También se ha manifestado la preocupación por el clima de tensión que provocan todas las decisiones tomadas e instado al presidente a realizar las acciones necesarias para recuperar la normalidad en el club», rezaba la nota de las peñas. La idea del club es que Murthy se dirija a los aficionados para entonar el mea culpa en los medios oficiales.

Y es que primero fueron los aficionados de manera espontánea en el mismo estadio de Mestalla, luego la junta directiva de la Agrupación de Peñas, más tarde algunas peñas de manera individual, posteriormente la Asociación del Pequeño Accionista y ahora también es la Asociación de Futbolistas del Valencia. La tensión social ha levantado a todo el valencianismo hasta el punto de que el colectivo de exjugadores tratará en su próxima reunión de junta directiva este aspecto.

La reunión, en todo caso, no se ha convocado únicamente por este motivo. Hay que tener en cuenta que los directivos de la Asociación se reúnen todos los meses para despejar los puntos y marcar pautas que afectan directamente a este grupo, pero en esta ocasión lo extraordinario del asunto es que en el orden del día hablarán de la agitación que hay en torno al club y que Meriton, dentro de una estrategia más bien equivocada, trata ahora de apaciguar.

Lo más curioso y peliagudo del caso es que dentro de la directiva se encuentran personas que trabajan directamente para el club e incluso dos futbolistas de la actual primera plantilla, como son José Luis Gayà y Jaume Doménech. Ellos entraron a formar parte del equipo directivo en la última reelección de Fernando Giner como presidente, en 2017. Pero además del lateral y el guardameta, también figuran en el órgano rector Paco Camarasa como vicepresidente (es el actual delegado del primer equipo) y Bossio. La composición de la directiva la completan Toni Payá (secretario), Arturo Boix (tesorero), Curro Torres, Baraja, Juan Sánchez, Guillot, Subirats, Sempere, Luis Pascual, Pablo Rodríguez y Luis Alcalá como vocales.

Con Fernando Giner desplazado ahora con la selección española, de la que forma parte, los directivos se verán las caras cuando regrese el presidente. Es más que previsible que Gayà y Jaume se ausenten para evitar entrar en una situación incómoda y de conflicto hacia la presidencia. No obstante, habrá que esperar de cualquier forma el pronunciamiento final de la Asociación, si es que decide emitir un comunicado o manifestarse al respecto, como sí han hecho el resto de colectivos como Peñas y Pequeño Accionista.

Recientemente, el club y la Asociación firmaron el convenio de colaboración por el cual el Valencia inyecta 50.000 euros a sus exfutbolistas. Fue el 26 de agosto pasado cuando plasmaron en la foto oficial Anil Murthy y Fernando Giner un acuerdo que se va a prolongar hasta 2021. El montante ha sufrido un aumento onsiderable (40%) respecto a las ayudas anteriores. «La Asociación de Futbolistas y el club no se entienden si no van unidos», manifestó entonces Giner.