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Un equipaje de trece millones

Kondogbia da un pase en el partido de ayer frente al Sion. /ázaro de la Peña/VCF
Kondogbia da un pase en el partido de ayer frente al Sion. / ázaro de la Peña/VCF

El Valencia pretende conseguir su mejor cifra de ingresos con dos nuevos sponsors | Tras la firma con Sailun Tyre, la entidad tiene asegurados 10,7 millones por curso y se buscan dos marcas para el pantalón y la trasera de la camiseta blanquinegra

JUAN CARLOS VILLENA

El proyecto del Valencia, tras una temporada redonda con la consecución de una plaza para la Champions por segundo curso consecutivo y el título de la Copa del Rey, quiere dar otro pequeño paso adelante en la presente campaña. No sólo en lo deportivo sino en los ingresos ordinarios del club. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en el departamento comercial, con Jorge García a la cabeza, donde el primer año del contrato con Puma puede conllevar un récord para la entidad en cuanto a los ingresos por publicidad. El ambicioso objetivo del Valencia pasa por llegar a ingresos 13 millones de euros al año por marcas que se anuncien en la equipación. Una cifra aún alejada al siguiente escalón en la Liga, la previsión del Atlético es ingresar esta temporada 25 millones, pero que representaría un crecimiento considerable con respecto a las últimas temporadas del proyecto de Lim.

Con el cambio de marca de ropa, el Valencia ha aumentado más del doble el ingreso directo que paga al año Puma con respecto al contrato firmado con Adidas en 2014, pasando de 1,7 millones a 4 por temporada. El espónsor principal también ha supuesto un crecimiento en cuanto al valor de la camiseta. Hay que recordar que antes del desembarco de Peter Lim, con Amadeo Salvo a la cabeza, el objetivo fue encontrar un patrocinador que pagara 10 millones de euros. Un hito que ha sido imposible pero que Bwin ha recortado a la mitad. La casa de apuestas, que ha firmado hasta 2022, pagará 5 millones por temporada, en comparación con los 3,5 de Blu. El último contrato de la camiseta llegó con la sustitución de Sesderma por Sailun Tyre en el hombro, pasando de 600.000 euros a 1,7 por temporada. Es decir, la cuenta actual de la camiseta del Valencia está valorada en 10,7 millones. Un techo que el club aún espera aumentar.

El objetivo a corto plazo es conseguir otros dos patrocinadores, uno para la parte trasera de la camiseta y otro para el pantalón, que permita llegar a los 13 millones. Un objetivo muy ambicioso, tomando como ejemplo que Alfa Romeo, que hasta la pasada temporada era el patrocinador que aparecía en el pantalón, aportaba 300.000 euros al año, además del contrato de la flota de vehículos que utilizan los empleados de la entidad. En la parte trasera de la camiseta ha desaparecido la el patrocinio de BeIN Sports.

Hasta la construcción del nuevo estadio la entidad tiene un techo de ingresos por marketing

Una vez contabilizados los ingresos directos por parte de los patrocinadores que ponen su logo en las equipaciones, la gran expectación del club es comprobar el impacto en las ventas del cambio de ropa deportiva de Adidas a Puma. A falta de un recuento definitivo, el tirón de las camisetas del centenario y del título de la Copa dejó un listón alto aunque la previsión del club sigue siendo crecer en el ingreso por venta de ropa deportiva.

En las reuniones que mantiene Peter Lim con el presidente Anil Murthy y el consejo de administración, fuera de lo que es la planificación deportiva, son conscientes de que el techo del club en cuanto a los ingresos por marketing y publicidad está limitado por el actual Mestalla. Un estadio que está exprimido al máximo en cuanto a sus posibilidades de ingresos. Hasta que no esté terminado el nuevo estadio, con las posibilidades de explotación que conlleva, no se podrá crecer.

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