https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

La élite hace hueco a Marcelino

Marcelino celebra el triunfo en la final de Copa sobre el césped del Benito Villamarín. / REUTERS/Jon Nazca
Marcelino celebra el triunfo en la final de Copa sobre el césped del Benito Villamarín. / REUTERS/Jon Nazca

El técnico del Valencia se sitúa quinto en la lista de los mejores del mundo | La clasificación para Champions League y el título de Copa del Rey sitúan al asturiano tras Valverde, Gallardo, Guardiola y Klopp

Toni Calero
TONI CALEROValencia

El mejor año en su ya dilatada carrera como entrenador continúa dando satisfacciones a Marcelino García Toral. Según la clasificación de 'Football World Rankings', el técnico del Valencia está actualmente entre los cinco mejores del mundo. La clasificación se elabora semana a semana y es dependiente de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). El ranking eleva a Marcelino a la quinta plaza mundial de entrenadores, sólo por detrás de Ernesto Valverde (Barcelona), Marcelo Gallardo (River Plate), Pep Guardiola (Manchester City) y Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, reciente campeón de la Champions League.

Marcelino se ha mantenido en las primeras posiciones de la clasificación en los últimos meses por la segunda mitad de temporada que realizó el Valencia. La remontada en la Liga hasta acabar en una cuarta posición casi utópica tras los primeros meses de competición, llevaron al técnico asturiano a la parte alta del ranking aún sin conquistar la Copa del Rey. El 25 de mayo, en el Benito Villamarín, quebró el Valencia una racha de once años sin ganar un título y permitió además a Marcelino saborear el primer trofeo importante de su trayectoria. Repetir por segundo año consecutivo en la Champions y la Copa hicieron que Marcelino subiera un peldaño, del sexto lugar al quinto.

Pese a las dudas del barcelonismo, el título de Liga, las semifinales de la Champions y la final de Copa mantienen a Valverde como mejor técnico según 'Football World Rankings'. Tras él aparece Gallardo, justo por delante de Guardiola y Klopp, el gran triunfador de la temporada en Europa. Marcelino está quinto y tras él, Luiz Felipe Scolari (Palmeiras), Simeone (Atlético), Tiago Nunes (Atlético Paranaense), Maurizio Sarri (Chelsea), Maximiliano Allegri (ex de la Juventus) y Unai Emery, exvalencianista y que cayó con el Arsenal en la final de la Europa League ante el Chelsea.