https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Valencia CF

A Lim todavía le dura la alfombra

Salvo y Lim, asomados en la tribuna, con Kempes de fondo./ manuel molines
Salvo y Lim, asomados en la tribuna, con Kempes de fondo. / manuel molines

Se cumplen cuatro años del recibimiento tan fastuoso que le tributó Salvo en Mestalla | A su llegada, el temor que existía era el tiempo que iba a permanecer en el club; ahora la incógnita es saber si será capaz de acabar las obras del nuevo Mestalla

JUAN CARLOS VALLDECABRES

Dentro de unos días, y cuando el Valencia esté metido de lleno hasta las trancas en la doble misión de asomar la cabeza en la Liga y de sobrevivir en la Champions, se cumplirá un curioso aniversario. Cuatro años hace de aquel día que el Valencia CF le pusiera a Peter Lim la alfombra roja en la misma puerta 0 para estrenarse en Mestalla y desde entonces, pese al tiempo transcurrido, la vida en blanquinegro no ha sufrido grandes alteraciones. Es verdad que se le paga ya capital a Bankia -que ya es- y que se vuelve a jugar la Champions -Lim compró el club después de quedar octavo-; pero en vísperas del centenario siguen estando encima de la mesa asuntos de gran calado urbanístico, financiero y social como el del nuevo Mestalla («el objetivo es intentar terminarlo antes del centenario», dijo aquel mismo día Layhoon) así como el embrollo de Porxinos, por citar algunos ejemplos.

Oficialmente, aquel sábado de octubre todavía no era por entonces el empresario de Singapur el dueño del club (eso llegó el 1-12-2014) pero aquella tarde Amadeo Salvo demostró su dominio de la escena al montar tal operativo para recibirle a pie de calle que la secuencia resultó más propia de una visita de Estado, con un despliegue espectacular popular y de seguridad que dio mayor realce si cabe al protagonista y a su cohorte de invitados, los futuros entonces y ahora todavía desconocidos consejeros.

Temporada 2014-2015
Valencia-Elche
3-1
Rayo-Valencia
1-2
Valencia-Real Madrid
2-1
Valencia-Levante
3-0
Barça-Valencia
2-0
Real Madrid-Valencia
2-2
Valencia-Celta
1-1
Almería-Valencia
2-3
Temporada 2015-2016
Valencia-Mónaco
3-1
Mónaco-Valencia
2-1
Valencia-Deportivo
1-1
Valencia-Zenit
2-3
Valencia-Betis
0-0
Valencia-Lyon
0-2
Valencia-Real Madrid
2-2
Getafe-Valencia
2-2
Valencia-Villarreal
0-2
Real Madrid-Valencia
3-2
Temporada 2016-2017
Ningún partido
Temporada 2017-2018
Valencia-Las Palmas
1-0
Real Madrid-Valencia
2-2
Valencia-Atlético de Madrid
0-0
Valencia-Barça
1-1
Getafe-Valencia
1-0
Valencia-Getafe
1-2
Valencia-Eibar
0-0
Temporada 2018-2019
Espanyol-Valencia
2-0
Manchester-Valencia
0-0
Valencia-Barça
1-1

«El genio de la lámpara maravillosa», recogía LAS PROVINCIAS para titular la crónica de aquel espectáculo montado para elevar y escenificar un traspaso de poderes que, transcurrido el tiempo, ha sido aniquilado por los acontecimientos. De aquellas fotos captadas en aquel Valencia-Elche del 25 de octubre, curiosamente los únicos que todavía permanecen activos en la vida blanquinegra son el propio Peter Lim y Juan Sol. Ni José Sepulcre está en el Elche; ni Vicente Muñoz dirige ya la Federación Valenciana de Fútbol; Aurelio Martínez se descolgó de la Fundación; Layhoon se ha volcado en los negocios de Meriton como si el Valencia hubiera sido una etapa más en su carrera profesional, y Amadeo Salvo ha cambiado el blanquinegro (se deja ver poco por Mestalla) por los colores de la UD Ibiza.

El empresario vive gracias al rendimiento deportivo un periodo de estabilidad social

Había temor entonces de que la estancia de Lim en el Valencia fuera tan fugaz que sólo sirviera para hacer negocio en lo personal sin que el club pudiera resistir las difíciles circunstancias en las que se movía. «Lim viene para mucho tiempo», decía una y otra vez Layhoon. Cuatro años después, el futuro del empresario en el Valencia parece haber quedado en un segundo plano pese a que sigue viva la duda de 'hasta cuándo estará'. Con Anil Murthy ahora en la presidencia (y con la profesionalidad de Mateo Alemany como ejecutivo), se ha percibido una mejoría desde el punto de vista social. El viento sopla a favor por el buen rendimiento deportivo, cosa que por otra parte contrasta con la desgracia que parece perseguir a Peter Lim cada vez que decide apagar la televisión y ver a su equipo en directo. Lim tiene la negra en este aspecto. En cuatro años y con él como espectador, ya sea en casa o fuera, las estadísticas invitan al cachondeo: siete victorias, doce empates y nueve derrotas. Al equipo que más ha visto es al Real Madrid -cinco ocasiones-, y curiosamente coinciden en número el Barça y el Getafe (tres cada uno).

Lo que está claro es que el máximo accionista la única exigencia que pone es que el Valencia del año que viene siga en el sorteo de la Champions. Lo del título para el centenario queda seguramente para los más nostálgicos, porque la necesidad financiera prima sobre el resto.

Fotos

Vídeos