Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Valencia-Real Sociedad. AFP

Trece empates para realzar el mal fario

El Valencia dejar escapar otra oportunidad para adentrarse en Europa con la única alegría del regreso del luso Guedes

pedro campos

Valencia

Domingo, 10 de febrero 2019, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia CF recibe a la Real Sociedad en el partido correspondiente a la jornada 23 de LaLiga, a las 16:15 horas en Mestalla.

Con la feliz resaca del empate copero en el Villamarín se presentan los de Marcelino García Toral en su templo ante una Real Sociedad con quien están empatados a puntos (30).

Once del Valencia: Neto, Piccini, Garay, Roncaglia, Gayà, Carlos Soler, Kondogbia, Parejo, Cheryshev, Gameiro y Santi Mina.

Once del técnico de la Real, Imanol Alguacil: Rulli, Zaldua, Llorente, Illarra, Zubeldia, Merino, Oyarzabal, Januzaj, William José, Theo y Raúl Navas.

Sigue minuto a minuto el partido de LaLiga en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Toni Calero

Y por si fuera poco, Gonçalo Guedes. El fichaje estrella está de vuelta en un Valencia que en la recta final de la ausencia por lesión del portugués ha dado un espectacular tirón. Sin Guedes, el hombre de los 40 millones, el conjunto blanquinegro acaricia la final de la Copa del Rey y ha recortado la distancia con la zona europea después de una racha de cuatro partidos sin perder en Liga. «Está apto, creemos que poco a poco tiene que ir participando ya, introduciéndose en la dinámica de equipo», explicó Marcelino sobre Guedes, que llevaba tiempo entrenando con el resto de sus compañeros en Paterna y justo ocho semanas después de la lesión (cayó el 8 de diciembre ante el Sevilla) se sube a un tren que marcha a toda velocidad y por supuesto, no quiere detenerse hoy en Mestalla.

Se acumulan los picos de euforia con esa remontada ante el Getafe; el gran partido en el Camp Nou o el rato de oro de Gameiro en el Villamarín y la Real Sociedad acude a Mestalla sabiendo que si su estado de forma es excepcional, el del Valencia no lo es menos. Para continuar la racha anunció cambios en el once Marcelino. «Jugamos un partido 65 horas después del anterior que supuso un esfuerzo físico y mental importante. Haremos algunos cambios», desveló el técnico asturiano, metido de lleno en el choque liguero pero pendiente también de la visita a Glasgow del jueves en el regreso blanquinegro a la Europa League.

En el entrenamiento de ayer se lesionó Gabriel Paulista (un pinchazo muscular pendiente de evolución) así que Roncaglia debutará hoy en el eje de la zaga por la ausencia del brasileño y la sanción de Diakhaby. Gayà jugará sí o sí porque Lato, como Kang In, se quedó fuera de la convocatoria y Kondogbia apunta al once titular formando dupla con Parejo o Coquelin si Marcelino decide darle un respiro al capitán. Soler también acumula muchos minutos y aparecen Ferran Torres o Gameiro como alternativas a los más habituales. La Real Sociedad, tras la llegada de Imanol al banquillo, suma 11 puntos de los últimos 15 posibles.

Hay quien ya se ve en el balcón del Ayuntamiento de Valencia celebrando el título de la Copa del Rey. Se le nubla el juicio y se olvida de que hay más vida. Hay que superar al Betis en Mestalla y al Real Madrid o al Barça en la finalísima. Marcelino, en cambio, duerme con los ojos abiertos. Atento a todo. En su diván divisaba una alineación rompedora para dar descanso a los gladiadores del Villamarín. Buscar frescura entre los menos habituales. Pero la Liga sigue siendo el foco que le ilumina y no quiso arriesgar. Sólo se atrevió a sentar a Rodrigo. Con Parejo no lo intenta. Al delantero puede suplirle Monsieur Gameiro, pero el entrenador se ve huérfano de otro organizador. Ni Carlos Soler ni Wass ni nadie. El Valencia se adentró en el encuentro con las piernas fatigosas. El balón pesaba mil kilos. Y las ideas permanecían huidas. Sólo en la segunda mitad, con los cambios, se activó el equipo. Pero no fue suficiente. Volvió ese conjunto sin efectividad. Nuevo empate. El número trece. Mal fario. Yu yu.

Eso que el regalo de una victoria era goloso. Meterse en Europa. Por fin. Regresar a su hábitat natural. De donde nunca debe salir. Donde alumbran los faros. En el sitio de los buenos jugadores. El Valencia los tiene pero durante media temporada no lo pareció. Al fin regresó el equipo que ha hecho sentirse orgullosa a la afición, aunque ante la Real se dio un tropezón. El otro presente, el que sí se concedió Mestalla, fue ver de nuevo a Gonçalo Guedes. El 14 de diciembre pasó por el quirófano y ya está otra vez entre nosotros. No aportó demasiado por su inactividad, pero cuando tiene el balón al pueblo le entra el cosquilleo. Es un futbolista diferente, aunque necesitará minutos para coger la forma necesaria que permita dar un salto de calidad a un grupo que afronta el tramo final decisivo, con Liga, Copa y Europa League en la cabeza y en los pies.

Todos son necesarios para evitar una primera parte como la de ayer. 45 minutos y una ocasión para cada equipo. Y ninguna de ellos de claridad. Ocasioncitas. Hasta el minuto 15 el balón sólo rodó por la zona central. Parecía que las áreas quemaban. En ese momento, el belga Januzaj se atrevió a adentrarse por la banda derecha y lanzó un chut que rozó el palo. Ante el murmullo, algún paisano se despertó de la siesta reparadora. Le dio tiempo para ver la otra ocasión de la fase, en este caso del Valencia, con un cabezazo de Kondogbia a la salida de un córner que acabó en las manos de mantequilla de Rulli. Y a roncar de nuevo. Un tostón de partido. La Real ganaba en la estadística, con una posesión que rozaba el 70 por ciento, pero de nada le valía. Las imprecisiones eran continuas. El Valencia, mientras, parecía que todavía tenía la cabeza en el Villamarín y que sin hacer casi nada podría superar al conjunto de Imanol Alguacil. Todos esperaban que Gameiro, protagonista con dos goles y precisas asistencias en los últimos choques, mantuviera su puntería. Pero no todos los domingos son domingo. Parecía ese lunes pestoso que deberían borrar del calendario cuanto antes.

Pero el partido tuvo un segundo partido. Y fue el Valencia el protagonista. Fue el Valencia el que creó ocasiones. Fue el Valencia el que presionó. Fue el Valencia el que mereció ganar. Pero empató. Otra vez. Qué cansino. Willian José dio el susto en una jugada elaborada de la Real, pero el brasileño marró. Fue el único acercamiento del conjunto donostiarra en la segunda mitad. Ni una más. Los blanquinegros enlazaban ocasión tras ocasión. Gameiro tenía un centro chut pero al francés se lo notaba huérfano. Los dos últimos tantos del delantero fueron a pase de Rodrigo, pero el internacional español no estaba, calentaba banquillo. Y se notaba. Lo vieron todos, también Marcelino, que dio por acabado al grupo inicial. Sacó músculo con Coquelin por Kondogbia, todavía a años luz del de la temporada pasada, y calidad con Rodrigo por un apagado Santi Mina. El control del balón era absoluto y las jugadas se trenzaban con alegría. La posesión se igualaba y llegó la primera ocasión clarísima del partido. Era el minuto 65. Nada más y nada menos. Un córner en el que Rulli salió a coger mariposas y Gameiro cabeceaba fuera. Sólo cuatro minutos después, en otro saque de esquina, el portero argentino cambiaba las mariposas por uvas, pero Roncaglia no acertaba. El zaguero debutaba pero parecía llevar toda la vida en Mestalla. Se marcó un partidazo. Como también fueron destacados los minutos de Rodrigo. Llegaba su momento y tuvo dos acciones para desnivelar el marcador. Primero con un cabezazo a centro de Cheryshev que salió por milímetros y después con un chut que atajó Rulli. Aunque parezca imposible, el argentino atrapó el balón. Es un crimen que Moyà sea reserva en la portería de la Real.

La ineficacia valencianista degeneró en momentos de nerviosismo. El partido se rompía con el temor de una contra donostiarra que lo echara todo a perder. Pero en estas ocasiones siempre aparece Gayà. Es el líder del equipo aunque el brazalete lo luzca Parejo. Sube, baja, lucha, pelea, planta cara al árbitro y está donde debe estar. Jugón. Recibió hasta seis faltas durante el encuentro. Esperemos que no sea uno de los traspasos de verano porque hace la existencia más bonita al valencianismo. Como la debe hacer Guedes cuando esté bien. Tuvo un centro al área al que no llegó Rodrigo. En el 93, como ante el Huesca, fue Piccini el que pudo marcar. Hubiera sido para convertir ese momento en el minuto blanquinegro, pero su lanzamiento con la izquierda lo sacó Rulli. Para una que para el arquero. Y ahí acabó todo. Nuevo empate. El inquietante número 13.

Valencia CF

Neto, Piccini, Garay, Roncaglia, Gayà, Carlos Soler, Parejo, Kondogbia (Coquelin, m.62), Cheryshev (Guedes, m.75), Santi Mina (Rodrigo, m. 66) y Gameiro

0

-

0

Real Sociedad

Rulli, Zaldua, Llorente, Raúl Navas (Héctor Moreno, m.59), Theo Hernández, Januzaj (Sandro, m.75), Illarramendi, Zubeldia, Merino (Sangalli, m.66), Oyarzabal y Willian José

  • ÁRBITRO: Melero López (Comité andaluz). Amonestó por el Valencia a Santi Mina y Piccini y por la Real Sociedad a Theo, Illarramendi, Zaldua y Sandro

  • INCIDENCIAS: Partido disputado en Mestalla ante 38.885 espectadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios