Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Soler, que fue sustituido, es un jugador casi imparable en carrera.

Ver fotos

Soler, que fue sustituido, es un jugador casi imparable en carrera. J. Signes
Fútbol | Valencia CF

El Valencia disfruta del regalo

El Celta adelanta la Navidad con un penalti absurdo del Tucu Hernández

HÉCTOR ESTEBAN

Valencia

Sábado, 9 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia CF recibe al Celta de Vigo en el partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga, a las 20:45 horas en Mestalla.

El conjunto blanquinegro buscará redimirse en casa tras el golpe en Getafe en el que consumaron la primera derrota de la temporada. Repiten en convocatoria Paulista y Vezo, se estrena Ferran Torres por primera vez en Liga y se queda fuera Rober a pesar de su gran regreso a los terrenos de juego.

Once de Marcelino García Toral: Neto, Montoya, Paulista, Vezo, Gayà, Carlos Soler, Parejo, Kondogbia, Pereira, Zaza y Rodrigo.

Once del técnico del Celta, Juan Carlos Unzué: Rubén Blanco, Hugo Mallo, Jonny, Stanislav Lobotka, Gustavo Cabral, Andreu Fontàs, Daniel Wass, Pablo Hernández, Maxi Gómez, Iago Aspas y Pione Sisto.

Sigue en directo el partido en lasprovincias.es.

LA PREVIA

Han pasado seis días desde el golpe de Getafe. En el Coliseum tuvo el Valencia la oportunidad de situarse a un punto del Barcelona, de acechar el liderato, y no lo consiguió. Todo lo sucedido en el encuentro -las malas artes de Damián Suárez, el criticado estado del césped o las continuas interrupciones- ha ido perdiendo vigencia para Marcelino y la plantilla, maduros como parece para asimilar de buen grado la primera derrota del curso. El reto más inmediato del Valencia CF viste de celeste y cuenta con uno de los mejores ataques de la competición. El Celta ha ido creciendo con el paso de los partidos, absorbiendo el método Unzué y la última jornada fue capaz de arañarle un punto al Barça en el Camp Nou gracias a sus dos futbolistas más peligrosos: Aspas y Maxi Gómez.

«Queremos levantarnos inmediatamente», avisó Marcelino en una comparecencia fluida y marcada por el buen humor del asturiano. Ni el tropiezo de Getafe altera las convicciones del técnico y la seguridad que para él representa jugar en Mestalla, donde el Valencia está invicto y suma 17 goles a favor con sólo tres en contra. A Marcelino tampoco le quita el sueño bajas -eso al menos asegura- tan relevantes como la de Guedes, Murillo y Garay. Lo cierto es que sin el portugués el Valencia empeora la mayoría de estadísticas de ataque y las lesiones de los centrales complican incluso al entrenador a la hora de hacer la convocatoria. De hecho, Gabriel Paulista y Rubén Vezo repetirán por tercer partido consecutivo y en el banquillo no hay ningún hombre específico para cubrir la posición si alguno de ellos sufre un percance.

La lista que Marcelino elaboró para medirse al Celta dejó una noticia sobre todas las demás: Ferran Torres está listo para ayudar al primer equipo. Así lo entiende el entrenador, que incluyó al extremo y dejó fuera a Rober Ibáñez. Ferran debutó en partido oficial contra el Zaragoza, en Copa del Rey, convirtiéndose en el décimo jugador más joven de la historia en estrenarse con el Valencia. La de hoy es su primera convocatoria de Liga a sus 17 años y 284 días. El transcurso del duelo dictaminará si el de Foios puede vivir esta noche su bautizo en el campeonato. La inclusión de Ferran es, además, un jarro de agua fría para Rober Ibáñez. Regresó el valenciano la semana pasada después de un año sin jugar. Marcó. Y ese gol no le ha servido para que Marcelino cuente con él contra el Celta. La situación de Rober es, por tanto, compleja, y la decisión de Marcelino acerca la posibilidad de que el extremo salga durante el mercado de invierno.

Después de quedarse a cero en el Coliseum, el Valencia necesita hoy la aparición de sus hombres-gol. El duelo de delanteras no tiene desperdicio. Zaza (9), Rodrigo (8) y Mina (5) contra Iago Aspas (8) y el sorprendente Maxi Gómez, que ya lleva siete. Valencia y Celta son dos de los mejores equipos de la Liga en ataque y sus delanteros, un incordio para cualquier defensa. «El Valencia tiene el sello de Marcelino, y ya sabemos que sus equipos son muy difíciles de doblegar. Tiene un 4-4-2 muy bien trabajado, con la solidaridad de los once jugadores a la hora de defender y con una gran transición defensa-ataque», destacó Unzué sobre el Valencia. El técnico del Celta -ahora en la zona templada de la clasificación- no puede contar para Mestalla con Sergi Gómez (lesión) ni el sancionado Jozabed. Con sólo 17 futbolistas de la primera plantilla disponibles, Unzué convocó al canterano Brais Méndez.

El Tucu Hernández

El partido tuvo dos partes como una moneda al aire. La primera, de ida y vuelta. La segunda, con las riendas en las manos del Celta hasta el gol de penalti de Parejo. El tanto inicial de Zaza sirvió para aportar una dosis de tranquilidad cuando el partido entraba en una fase peligrosa. En un trayecto en el que un despiste podía dejar a uno de los dos equipos descolgado en el marcador. Y esa balanza cayó del lado del Valencia. Saque de esquina de Parejo y gol del delantero italiano -el décimo en Liga- en una jugada de pizarra que pilló muy blandito a Fontàs en el marcaje. Fue la mejor noticia para levantar un dique momentáneo en el marcador. Hasta ese momento, sin un dominador claro, la ausencia del orden táctico se suplió por la voluntad en las oportunidades.

Valencia CF

Neto, Montoya, Vezo, Paulista, Gayá, Carlos Soler (Nacho Gil, m.60), Kondogbia, Parejo, Andreas Pereira (Maksimovic, m.89), Rodrigo (Santi Mina, m.66) y Zaza

2

-

1

Celta de Vigo

Rubén, Hugo Mallo, Fontás, Cabral (Guidetti, m.84), Jonny, Pablo Hernández, Wass, Lobotka, Pione Sisto (Emre Mor, m.81), Iago Aspas y Maxi Gómez

  • ÁRBITROS: Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó por el Valencia a Zaza y Kondogbia por el Celta a Maxi Gómez, Hugo Mallo, Iago Aspas y Fontàs

  • INCIDENCIAS: partido correspondiente a la décimo quinta jornada de Liga disputado en Mestalla ante 35.633 espectadores

La primera del partido fue para Vezo. También desde un saque de esquina. El luso, que en su formación como futbolista ejerció de delantero, cazó una segunda jugada en el área para estrella su remate contra el palo de Rubén Blanco. El susto inicial hizo que el Celta se pusiera las pilas y rondara la portería de Neto. A Sisto se le fue por milímetros uno de los goles de la jornada. Minutos después, el árbitro pasó de puntillas sobre un más que posible penalti a Jonny en el área del Valencia. La ambición del jugador del Celta fue mayor que su intención de caer en el área. A peso fue falta y lanzamiento desde los once metros.

El Celta es un equipo que empieza y termina en Iago Aspas. El gallego es un futbolista con tarjeta de embarque para el Mundial de Rusia salvo catástrofe. Aspas volvió a Vigo para reencontrase con la vida y con el fútbol. El Valencia en su día lo tuvo fichado. Su vuelta a casa tras paradas en Anfield y el Pizjuán fue la mejor de las decisiones para el beneficio personal y colectivo. El futbolista franquicia del Celta, además, está rodeado de centuriones de mucho nivel. Unos asentados ya en Primera como Hugo Mallo, y otros sin techo todavía como Pione Sisto. Los gallegos llevaron el partido a una anarquía favorable, para llenar de dudas a una pareja de centrales interina a la espera de que vuelvan Garay y Murillo. Paulista es mejor si está bien acompañado. Vezo, por ahora, tiene la condición de retal.

La habilidad del Valencia fue la de saber encontrar el oxígeno suficiente para desnivelar el marcador. La ventaja en el correcalles siempre hace que las cosas se vean con otra perspectiva. Y Zaza marcó poco después de que en Mestalla, tan bipolar en ocasiones, se oyeran algunos murmullos por la tardanza de Neto en sacar un balón que no encontró compañero.

Antes del gol de Zaza la tuvo Carlos Soler. Veloz y elegante al encarar el área rival y precipitado en el remate final. Hay veces que no hace falta patear el balón sin que haya un mañana. El canterano tiene la calidad suficiente para colocar la pelota donde quiera. Ayer, anduvo condicionado por unas molestias físicas que le llevaron al banco antes de hora.

Tras la ocasión de Soler llegó el tanto del italiano. El de Policoro es fardón, un chuleta consentido por la grada de Mestalla, que partido tras partido acuna a su delantero centro, tan tribunero como efectivo esta temporada. Zaza ha encontrado una nueva vida en Mestalla, que ama a este tipo de futbolistas. Si Zaza fue el culpable de esa ventaja inicial, a cien metros de distancia no tuvo menos responsabilidad Neto. El portero brasileño es un perfil distinto al del ariete italiano. Neto es el yerno perfecto. Sobre la línea de gol sacó una mano imposible para evitar el empate de Aspas. El delantero del Celta encontró una vez más el agujero en el centro de la defensa para cobrar pieza. Neto suma puntos para el Valencia.

En la reanudación, cuando los peones todavía se asentaban para encarar la segunda parte, llegó el empate de Aspas. En una sucesión de carambolas. El balón pasó de Sisto a Maxi Gómez, que es tonelada y media de delantero, y el tiro del charrúa quedó a los pies de un ladrón de guante blanco como Aspas, que remató para empatar. A partir de ahí el Celta dominó, muy ordenado atrás y bien templado por Wass. A peso, la victoria parecía más cerca de la escuadra visitante. Marcelino se vio obligado a recomponer con su escaso fondo de armario. Y en ese encaje, el asturiano pidió la complicidad de Mestalla con los brazos en alto. Con lo que nadie contaba es con la torpeza de Tucu Hernández para que la victoria se quedara en Mestalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios