Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Zaza muestra su extrañeza con los brazos abiertos, con el valenciano Vicente Guaita.

Ver fotos

Zaza muestra su extrañeza con los brazos abiertos, con el valenciano Vicente Guaita. AFP
Fútbol | Valencia CF

El Getafe patea al Valencia CF

Los de Marcelino pierden con un jugador más y masacrados a faltas por el rival

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Getafe de Pepe Bordalás recibe al Valencia CF en el partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga, a las 16:15 horas en el Coliseum Alfonso Pérez.

Los de Marcelino García Toral llegan al encuentro con el único objetivo de sacar los tres puntos para acercarse al Barcelona que anoche solo consiguió sumar uno frente al Celta.

No estará Gonçalo Guedes pero sí Andreas Pereira lo intentará en su lugar, hay duda sobre Zaza lo que hace que sobre Santi Mina planee la titularidad. Vuelven los que no estuvieron en Copa, también pueden repetir Vezo y Paulista y estrenarse en competición liguera el joven Rober Ibáñez que volvió al césped el jueves, tras un año apartado por lesión, y marcó el tercer gol de la noche.

Once del Valencia: Neto, Montoya, Paulista, Vezo, Gayà, Carlos Soler, Parejo, Kondogbia, Pereira, Rodrigo y Zaza.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

El Barcelona estaba en modo intratable y sus perseguidores, pendientes de cuándo fallaría para poder recortar diferencias. La Liga se ve de otra manera para el Valencia, como segundo de la tabla, después de que el conjunto de Ernesto Valverde tropezara ayer, en el Camp Nou, contra el Celta. Esos dos puntos que el Barça se deja por el camino de manera inesperada son el mejor aliciente para que Marcelino y sus futbolistas afronten hoy la incómoda salida al Coliseum Alfonso Pérez. El Getafe puso en problemas a Real Madrid y Barça, machacó al Villarreal y ganó a la Real Sociedad, y a eso se aferran los de Pepe Bordalás en su intento de hincar el diente a un Valencia que rompe récords y mantiene su hueco con la quinta plaza al tiempo que intenta comprimir la distancia respecto a la primera plaza.

Marcelino garantiza que no se despista pensando en alcanzar el liderato y los rivales ya van con demasiado tiento cuando les toca verse las caras con el Valencia. Si Valverde apuntaba que los blanquinegros tenían, sin duda, el mejor contragolpe de la competición, Bordalás destaca la condición de invicto de su rival y esa velocidad jugando con espacios que causa estragos. «Tenemos que hacer un buen partido ante un rival que tiene velocidad, verticalidad y a la contra te mata», definía el entrenador alicantino.

Para la visita al gélido Coliseum (se esperan menos de 5º a la hora del encuentro), Marcelino no puede contar con su mejor especialista atacando defensas desprevenidas: Gonçalo Guedes. El último servicio del portugués lo dio ante el Barcelona y su paso por el quirófano le obligará a estar parado hasta principios de 2018. El Valencia dio el callo contra el Zaragoza sin Guedes porque la segunda unidad aprieta con fuerza y en el vestuario, al menos de momento, no existe la palabra relajación. La Liga es otra historia, pero Marcelino ya ha escogido al hombre que hará de Guedes: Andreas Pereira. El joven extremo partirá desde la izquierda con la misión de lanzar los contragolpes del Valencia y contribuir a la fluidez de un ataque en el que con total seguridad estará Rodrigo Moreno.

Hay más dudas sobre quién acompañará al hispano-brasileño. Puede hacerlo Simone Zaza, pero el italiano disputó los noventa minutos en Copa del Rey y su menisco no le obliga a parar pero sí a estar vigilante. Santi Mina apunta al once porque sus registros son demoledores (un gol cada 77 minutos) y está en un gran momento de forma. Los primeros espadas que descansaron el jueves regresan al once contra el Getafe: Neto, Montoya, Gayà, Kondogbia y Carlos Soler. Parejo sí estuvo y estará hoy también en el centro del campo. La zona más problemática para Marcelino es el eje de la zaga. Como Guedes, Murillo estará sin competir en las próximas cuatro semanas mientras que Garay no pudo recuperarse a tiempo del golpe en el costado que sufrió la semana pasada contra el Barcelona. Repetirán Vezo y Paulista. Rober Ibáñez, por su parte, entra en su primera convocatoria liguera tras su vuelta a los terrenos de juego -gol incluido- un año después de lesionarse de gravedad.

El Getafe está con 16 puntos en una fase de la temporada clave porque pronto empezará a enfrentarse a equipos de 'su' Liga. Bordalás ha fiado el peso del equipo a Markel Bergara y la responsabilidad goleadora recae en dos viejos rockeros como Jorge Molina y Ángel Rodríguez. Entre ambos han sumado diez tantos de los 19 que el Getafe acumula en Liga. Cala y Antunes no estarán hoy por lesión.

El Valencia ya no está invicto, se alejó un pasito más del Barcelona y malogró la oportunidad de hacerse más aspirante en esta Liga. Cayó en Getafe con un jugador más durante una hora de partido y masacrado a patadas por un rival que juega un fútbol primitivo pero eficiente. Guaita tuvo su noche y los delanteros del Valencia nunca lucieron una oportunidad de las denominadas clarísimas. La derrota sin ser útil servirá para apaciguar las pasiones. Hay que ajustar la realidad y el objetivo. La situación vivida hasta ayer era excepcional. Ningún equipo permanece inmaculado para siempre.

En dos minutos el partido cambió de rumbo. Mediada la primera parte, el línea levantó la bandera para señalar fuera de juego en el remate de Amath. La jugada ensayada de Bordalás, que ha impregnado al Getafe de carácter, acabó dentro pero en posición ilegal del delantero azulón. En el debe del Valencia, el despiste en la defensa del córner. Arambarri llegó desde la frontal para rematar el centro raso del saque de esquina. Tanto coraje le dio al uruguayo que el árbitro anulara el gol, que se despojó de la serenidad necesaria para saber digerir estos trances. Se marchó detrás de Rodrigo para cazarlo al borde del área. Arambarri, que ya cargaba con una amarilla, vio otra amonestación para dejar a su equipo con diez. El Alfonso Pérez bramó sin razón. Con tres cuartos de partido por delante, el Valencia se situó en superioridad.

Hasta la expulsión, todo el peligro fue a balón parado. El primer tiro a puerta fue de falta de Parejo desde treinta metros. La ocasión la convirtió en peligrosa Guaita, que despejó a saque de esquina con apuros. La segunda oportunidad, también de Parejo y con una barrera por delante. En esta ocasión, el portero valenciano del Getafe respondió de manera sobresaliente a un balón que se colaba. El Valencia proponía, o al menos lo intentaba. El Getafe salió a lo suyo, que no es otra cosa que la receta de jarabe de palo de Bordalás. Una estrategia que no luce pero que al menos da los puntos necesarios para salvar la categoría. Ayer se vivió un ejemplo más. El árbitro que pita en Getafe tiene que tener una dosis de valentía para por lo menos contener la masacre azulona.

A partir de jugar con uno más, el Valencia empezó a tener más el balón.

La primera parte fue la típica por el valle del terror de la Comunidad de Madrid. Tan fea y difícil como el estadio de los azulones. El Valencia ofreció una de las imágenes más espesas de la temporada. Se tuvo que adaptar a un partido que se hizo bola, como un polvorón navideño. Zaza no olió un balón y las bandas no abrieron el campo para colocar balones al área. El Getafe, incluso en inferioridad, siguió repartiendo estopa.

Getafe

Guaita, Damián, Bruno, Djené, Molinero; Portillo, Markel Bergara, Arambarri, Amath (Fajr, min. 72); Ángel (Olivera, min. 78) y Jorge Molina (Lacen, min. 90)

1

-

0

Valencia CF

Neto, Montoya, Gabriel, Vezo, Gayá; Soler, Parejo, Kondogbia (Nacho, min. 46), Andreas (Santi Mina, min. 62); Rodrigo y Zaza

  • ÁRBITRO: Medie Jiménez (Comité Catalán). Mostró cartulina amarilla a Molinero (min. 13), Djené (min. 52), Amath (min. 70) y Ángel (min. 73) y Jorge Molina (min. 88) por parte del Getafe y a Kondogbia (min. 23), Parejo (min. 69), Montoya (min. 83) y Santi Mina (min. 89) por parte del Valencia. Expulsó a Arambarri por doble amonestación (min. 21 y min. 25)

  • INCIDENCIAS: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 12.480 espectadores

La segunda parte se inició con novedad en el Valencia. Mantener a Kondogbia en el campo era un amenaza. Con un amarilla en el expediente y un aviso, estaba claro que su siguiente falta era expulsión. Uría, la prolongación de Marcelino, colocó a Soler en el centro y a Nacho Gil en banda izquierda. Pereira se resituó en la diestra. Las bajas ya obligan a tomar decisiones de urgencia. Esta va a ser la dinámica del Valencia hasta que lleguen refuerzos en enero, si es que llegan. Lim, presente, tomó nota.

La oportunidad del partido con cero a cero la tuvo Ángel. Un delantero que resucitó en Zaragoza y en Getafe mantiene la racha. Encontró la brecha en la defensa del Valencia y cuando lo más sencillo era marcar, la cruzó fuera de manera incomprensible.

Cuando el Valencia había dado un paso adelante, llegó el gol del Getafe. Antes, Damián se tenía que haber ido a la calle por agresión a Gayà. Bordalás ordenó a los suyos buscar las contras. En una de ellas el premio fue un saque de esquina que Paulista despejó de manera horrible al centro. Bergara empalmó el regalo que se coló en la portería de Neto.

A partir de ahí, a remar en una situación casi desconocida para el Valencia, que

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios