Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Los jugadores del Valencia celebran el pase.

Ver fotos

Los jugadores del Valencia celebran el pase. AFP

El Valencia pasa a semifinales de Copa del Rey

Jaume, héroe de la tanda de penaltis | El primer gol de la noche fue de Munir, el empate llegó con Santi Mina y el desempate en el minuto 85 con Sobrino. La prórroga no se resolvió y en penaltis se llevó el pase a semifinales de Copa el Valencia CF

sara l. santos / EFE

Valencia

Miércoles, 24 de enero 2018, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo Alavés recibe al Valencia CF en Mendizorroza para el partido correspondiente a la vuelta de cuartos de Copa del Rey, a las 19 horas.

El 2-1 de la ida concede una ligera ventaja a los de Marcelino García Toral pero muy ligera. A Mestalla llegó un Alavés con fuerza y ganas de llegar a la final y a pesar de la mejor posición de los blanquinegros en Liga, los de Abelardo no se amedentraron y causaron más de un quebradero de cabeza. Ahora todo puede pasar.

En cuanto al once, sin la total recuperación de Murillo a la vista y con Garay reservado para el fin de semana, Paulista y Vezo, sancionados para el próximo choque, jugarán hoy. En la delantera, la dupla Vietto-Zaza.

Once: Jaume, Montoya, Vezo, Paulista, Gayà, Maksimovic, Parejo, Kondogbia, Guedes, Vietto y Zaza.

Sigue en directo el encuentro en lasprovincias.es.

LA PREVIA

A tres partidos de una final. El deseo de la Copa del Rey ha ido creciendo mientras el equipo pasaba rondas sin demasiada dificultad hasta dar con un Alavés contestón, hábil para rascar ese 2-1 en Mestalla que le mete de lleno en la eliminatoria. Marcelino ya hizo autocrítica por esa primera parte en la ida en la que este Valencia no fue este Valencia. En Mendizorroza no habrá segundas oportunidades. «O seguimos o nos quedamos fuera, es muy sencillo», proclamó el técnico, dispuesto a enmendar los errores, individuales y colectivos, que obligan a su equipo a salir en Vitoria con el objetivo de ganar el partido. «La mejor idea es ir a por el gol. Vamos con una ligera ventaja, pero el Alavés nos va a exigir el máximo de concentración», admitió.

No supo el entrenador mentalizar a sus futbolistas en la ida, o así al menos lo reconoció él para echarse a la espalda toda responsabilidad, y hoy sale con los mejores porque la Copa es una aspiración concreta e ilusionante. En los tiempos de bonanza todo empezó con una Copa. La del 99 en Sevilla. Marcelino sabe que el valencianismo está sediento de finales, lo ha entendido, y sus últimas rotaciones confirman que el torneo del KO es prioritario para todos: técnicos, club, afición y futbolistas. Entre ellos, Gabriel Paulista, el hombre que recibió el tímido reproche de Marcelino en Canarias por una expulsión evitable y definitiva. Sobre ese fallo, que antes cometió Zaza, también se puso a trabajar el entrenador.

«Es lógico que Gabriel y yo habláramos después de lo sucedido. Él sabe que pudo evitar la situación, pidió perdón y creo que con eso está todo hablado», dijo Marcelino, seguro de que ese tipo de expulsiones «no se repetirán con ninguno de los jugadores». Paulista será titular en Mendizorroza y tendrá como acompañante a Vezo porque ambos están sancionados contra el Real Madrid y a Garay no se le puede arriesgar. Esa es la idea que maneja Marcelino, quien incluyó al argentino en la convocatoria por si alguno de los centrales sufre algún percance. El cuarto de la plantilla, Jeison Murillo, va a seguir de baja al menos diez días más. «Murillo para la semana que viene tampoco va a estar disponible», avanzaba Marcelino. El colombiano se pierde los partidos de Liga ante el Real Madrid y el Atlético y a partir de ahí, la vuelta dependerá de si la evolución es más favorable.

La problemática con los centrales ha obligado a Marcelino a cuadrar las piezas pensando en el sábado y esa visita del conjunto blanco. Por lo demás, el Valencia se presentará hoy con la artillería: Parejo y Kondogbia en el centro del campo, Guedes por la izquierda y una delantera que puede estar compuesta por Zaza y Rodrigo. Con Jaume en portería y Montoya y Gayà en los laterales, el ataque es la zona dónde más recursos maneja el técnico. Santi Mina ha 'recortado' las diferencias con la dupla titular a base de goles y Vietto ya hizo un triplete en la Copa.

Enfrente estará un Alavés que ha dado un giro de 180 grados desde la llegada de Abelardo. «Casi no reciben goles en Mendizorroza y esperamos un partido complicado contra un rival que está haciendo las cosas muy bien», analizaba Marcelino. «Hay muchos jugadores del Alavés en su mejor momento de la temporada y ese rendimiento tiene un efecto claro en el colectivo», completaba el entrenador del Valencia. Y sí. La plantilla del Alavés dio un pase adelante: Rubén Sobrino hizo un golazo en Mestalla, Munir está mucho más entonado y Guidetti es la amenaza que solía ser como jugador del Celta. Cuenta Abelardo con recursos para hacer daño al Valencia y además, tendrá el factor cancha a favor. Se espera que Mendizorroza esté prácticamente lleno esta tarde para repetir semifinales en Copa. El año pasado, con Pellegrino en el banquillo, el Alavés fue tumbando puertas hasta llegar a la final contra el Barcelona.

Un acertado Jaume Domenech en la tanda de penaltis metió al Valencia en la semifinales de la Copa del Rey y despertó del sueño al Deportivo Alavés que venció 2-1 en el tiempo reglamentario para igualar la eliminatoria.

Los alavesistas se adelantaron en dos ocasiones en 15 minutos de locura en los que se anotaron los tres goles del partido por parte de Munir (1-0), Santi Mina (1-1) y Rubén Sobrino (2-1), en la recta final de un gran partido de fútbol que disputaron ambas escuadras.

La primera oportunidad del choque fue para el Valencia a través de un saque de esquina lanzado por Dani Parejo que obligó a Antonio Sivera a meter los puños porque el balón se colaba entre los tres palos.

Los valencianistas salieron con la intención de llevar la manija del encuentro e intentaron elaborar sus jugadas, aunque el Alavés, bien situado, pudo robar varios balones y buscar la espalda de un impreciso bloque levantino.

A los 22 minutos, el partido se detuvo por una lesión muscular del central valencianista Gabriel Paulista, que fue retirado en camilla y trastocó los planes de Marcelino García Toral que dio entrada a Ezequiel Garay.

El Alavés forzó varios saques de esquina, cuando tras uno de ellos, el público de Mendizorroza pidió penalti por mano del propio Garay en el área, que no señaló el colegiado Javier Álvarez Izquierdo.

Mientras tanto, el Valencia no encontraba la manera de desplegar su juego y se topaba una y otra vez con la zaga albiazul que salía con criterio al ataque con un omnipresente Ibai Gómez, que dejó destellos de calidad en numerosas acciones.

Alfonso Pedraza también demostró su potencia con alguna cabalgada por la banda izquierda, pero fue José Luis Gayá en el 39, el que encontró la espalda de Martín Aguirregabiria, que luego recuperó su sitio y molestó lo suficiente al lateral valencianista para impedir que pusiera un centro cómodo.

El filo del descanso, Rubén Duarte recogió un rechace al borde del área y estuvo cerca de sorprender al portero del Valencia por abajo, que se tuvo que estirar para atajar el esférico.

El marcador llegó con empate a cero a los primeros 45 minutos, tras una primera mitad en la que el Alavés consiguió inquietar a la zaga visitante y evitar que el Valencia jugara cerca de los dominios de Antonio Sivera.

Deportivo Alavés

Sivera, Martín, Laguardia, Ely (Demirovic, min. 84), Duarte; Tomás Pina, Dani Torres; Ibai Gómez (Hernán Pérez, min. 70), Sobrino, Pedraza; y Guidetti (Munir, min. 70)

2

-

1

Valencia CF

Jaume, Montoya, G. Paulista (Garay, min. 22), Rubén Vezo, Gayà; Kondogbia, Parejo, Maksimovic (Mina, min. 76), Guedes; Zaza y Vietto (Rodrigo, min. 58)

  • Goles: 1-0, m.72: Munir, de cabeza. 1-1, m.77: Santi Mina. 2-1, m.86: Sobrino

  • PENALTIS: 1-0: Pina, gol. 1-1: Rodrigo, gol. 1-1: Pedraza, paró Jaume. 1-2: Mina, gol. 1-2: Hernán Pérez, paró Jaume. 1-2: Kondogbia, paró Sivera. 2-2: Munir, gol. 2-3: Gayá, gol. 2-3: Sobrino, fuera

  • ÁRBITRO: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a los locales Torres (min. 47), Pedraza (min. 65), Munir (min. 79), Pina (min. 95) y Duarte (min. 97) y a los visitantes Maksimovic (min. 49), Vezo (min. 61), Kondogbia (min. 79), Parejo (min. 84), Guedes (min. 92) y Santi Mina (min. 103)

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio de Mendizorroza ante 19.127 espectadores en unas gradas que contaron con la presencia de unos 50 aficionados levantinos. En el partido de ida el Valencia se impuso por 2-1

Tras el paso por vestuarios, los vascos tuvieron la primera ocasión de adelantarse con un remate de Ibai Gómez, el más activo de los locales, que probó a Jaume Domenech con disparo lejano que atrapó el guardameta.

Seguidamente, en el minuto 48, Duarte culminó una contra albiazul con otro remate cruzado, pero el portero del Valencia evitó el primer tanto del choque con un gran despeje a saque de esquina.

Los de Abelardo salieron con la portería visitante entre ceja y ceja y una internada de un eléctrico Rubén Sobrino por la banda izquierda acabó con un disparo del alavesista que se marchó por encima de la portería del Valencia.

Los vitorianos intentaron aprovechar su buen momento, pero se encontraron de nuevo con un acertado Domenech, que evitó con la punta de los dedos que un disparo de Víctor Laguardia despejado por un defensa, se colara en su portería.

En el 57, el colegiado anuló un gol de cabeza de John Guidetti por falta previa del delantero suizo, en una decisión que detuvo el ritmo frenético con el que empezó el Alavés la segunda mitad.

Los de Marcelino aguantaron las embestidas del Glorioso, se estiraron con el paso de los minutos y estuvieron muy cerca de anotar el primer tanto.

En el minuto 69, el Valencia gozó de dos claras oportunidades, la primera en las botas de Guedes, que envió a córner Sivera y la segunda, más clara aún, de Kondogbia que estrelló un rechace en el larguero de la portería local.

Poco después, en el 72, el Alavés recibió el premio a su perseverancia con un testarazo de Munir, recién incorporado, que adelantó a los locales, 1-0, tras un pase medido de Rodrigo Ely.

Poco duró la alegría en la entregada grada de Mendizorroza ya que un error en el despeje de un balón en el centro del campo, por parte de Ely, dejó con todo el campo por delante a Santi Mina, que acababa de ingresar en el terreno de juego, que no dudó en el mano a mano con Sivera al que superó para igualar el choque 1-1, y devolver la ventaja de la eliminatoria al Valencia.

Los albiazules no desesperaron y volvieron a adelantarse en el 86, 2-1, gracias a un gol de Rubén Sobrino que aprovechó un rechace tras una saque de falta por parte de Munir, y que igualó por completo la eliminatoria.

El Valencia se volcó al ataque para evitar la prórroga, pero los albiazules se defendieron con uñas y dientes y su portero logró bloquear un disparo de Simone Zaza para enviar el choque al tiempo extra.

Tras el parón, la prórroga arrancó con los cambios agotados y Abelardo tuvo que recomponer a su equipo y colocar a Rubén Duarte de central ya que retiró a Rodrigo Ely en la segunda mitad para buscar el segundo gol.

Con los dos equipos exhaustos tras el derroche de energía de la segunda mitad, el partido bajó el ritmo y ninguna de las escuadras quiso arriesgar.

Con esta situación, el Valencia se encontró más cómodo y estuvo cerca de igualar la contienda en el 98 con un remate de Guedes que repelió Antonio Sivera de puños.

Sin lugar para el descanso, comenzó la segunda mitad del tiempo extra en el que varios futbolista notaron el esfuerzo despachado durante todo el envite.

A pesar de todo, en el 107 Sivera volvió a estar acertado en un remate de Rodrigo que acabó escupido por el larguero ante el asombro de una entregada afición alavesista.

El Valencia acabó más entero y fue Santi Mina el que probó fortuna con un remate de espuela que atrapó el meta del Glorioso, bien colocado bajo palos, que encadenó varias acciones positivas para su equipo en la recta final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios