Borrar
«Si hace un año me dicen que iría a Estados Unidos, no me lo hubiese creído»

«Si hace un año me dicen que iría a Estados Unidos, no me lo hubiese creído»

Carles Gil, jugador del New England Revolution, cree que la liga americana puede estar entre las más potentes del mundo dentro de unos años

Javier gascó

Valencia

Domingo, 17 de noviembre 2019, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco equipos, tres países y mucho fútbol es el currículum de Carles Gil. Con tan solo 26 primaveras, el canterano valencianista ha dado «un paso diferente» en su carrera para tratar de reencontrarse. Tras debutar con el primer equipo en 2014, el mediapunta no encontró su hueco y decidió marcharse al Aston Villa en invierno. En la Premier tampoco encontró lo que estaba buscando y volvió a España. Dos temporadas en el Deportivo de la Coruña le sirvieron para encontrar la oferta más exótica de su carrera. En enero de 2019 firmó su nuevo contrato con el New England Revolution y finalmente encontró su premio.

-Se marcha a Estados Unidos con tan solo 26 años cuando la mayoría de jugadores que se van allí lo hacen para retirarse.

-El concepto que tenemos en España es un poco equivocado porque los jugadores que hay en la MSL tienen nivel y cada vez más. Tengo 26 años, todavía hay mucha carrera por delante y con este he dado un paso diferente que me está ayudando a reencontrarme conmigo mismo.

-¿Cómo fue la decisión de marcharse a otro continente?

-La verdad es que fueron diferentes fases. Al principio, fue una decisión muy difícil por las circunstancias que viví. Finalmente decidí aceptar la oferta. Una oferta que era una incógnita para mí porque nunca había jugado en esta liga, que todavía no es del todo conocida. Al principio fue todo un poco complicado, pero fue llegar y la adaptación fue muy buena sobre todo gracias al grupo que enseguida me ayudó mucho. Durante la temporada tuvimos fases, pero afortunadamente acabó muy bien porque conseguimos meternos en el playoff y al final ha sido una temporada más que positiva.

-Esas dudas con las que llegó ya parecen haberse disipado porque se ha convertido en el capitán y en la estrella del New England. ¿Cómo lo lleva?

- Tuvimos un cambio de entrenador y luego en la segunda vuelta fue impresionante. Me hicieron capitán y me vino muy bien tanto a nivel mental como en el campo.

-¿La gente le para por la calle?

-No, no, no. Para que te reconozcan aquí es muy complicado. Yo creo que es más la mentalidad. La gente por la calle suele ir más a su bola. El fútbol cada vez se sigue más y la asistencia a los estadios es muy buena, pero es muy raro que reconozcan a un futbolista.

-¿Cómo diría que es la forma que tienen de ver el fútbol allí?

-Ellos lo viven más como un entretenimiento. El objetivo que tienen es divertirse. Nosotros tenemos otra mentalidad, ni mejor ni peor. Pero no solo con el fútbol, sino con todos los deportes. Hasta el béisbol y el baloncesto, que es lo que más se sigue, se vive de manera distinta.

-¿Hasta dónde piensa que puede llegar el progreso de la MLS?

-Yo creo que es una liga que tiene más medios que nadie y se está viendo conforme van pasando los años. El crecimiento es brutal y creo que si se lo plantean, puede estar dentro de unos años entre las ligas más potentes del mundo.

-Imagino que ya se habrá adaptado, ¿cómo es su nueva vida?

-Al final no cambia mucho con lo que he hecho en otros años. La mayoría de mi tiempo me lo paso entrenando, por la tarde aprovecho para conocer lo que puedo con mi novia. Boston es una ciudad muy bonita en la que tienes una gran oferta de cosas. No es muy diferente a lo que solía hacer en España o a lo que hacía en Inglaterra.

-Estar acompañado de tu pareja también ayudará, ¿no?

-Sí, lógicamente. Ella es un apoyo grande y me vino bien porque fue un cambio radical. En su día, cuando fui a Inglaterra me fui sólo y en este caso es un punto a favor que también me ha ayudado mucho.

-¿Y las amistades? ¿Se ha unido a los compañeros del equipo o ha encontrado nuevos amigos?

-La mitad de mi equipo habla español y con los americanos la relación es muy buena. Desde el primer momento me acogieron muy bien y de vez en cuando cenamos o quedamos. Es un grupo muy bueno.

-¿Echa algo de menos del viejo continente?

-Lógicamente la familia y los amigos es lo que más se echa de menos. Deportivamente no hay nada que eche en falta.

-Entonces, ¿ya se ha hecho al estilo de vida Yankee o mantiene su estilo de vida de cuando estaba en España?

-Mi vida sigue siendo muy parecido a lo que hacía en España. Encuentro muy pocas diferencias. En el tema horarios cambia un poco, pero tampoco mucho

-¿Tiene pensado volver a España?

-En mi cabeza sí que está volver, pero en el mundo del fútbol nunca sabes qué te va a deparar el futuro. Si hace un año, cuando estaba en el Depor, me llegan a decir que iba a estar jugando en Estados Unidos, no me lo hubiese creído. Mi ilusión es volver, pero igual luego estoy jugando quince años aquí y soy feliz.

-Hace poco Villa anunciaba su retirada del mundo del fútbol. Él fue uno de los primeros futbolistas españoles en irse a Estados Unidos. ¿Ha sido un referente para ti?

-Sí. Sobre todo en el Valencia fue el ídolo de todos. Fue un delantero espectacular, de los mejores de la historia. Su llegada aquí hizo que desde España se comenzase a mirar más la competición. Ha sido un placer verle jugar.

-Los años de Villa pasaron y el Valencia vive una nueva situación muy diferente. ¿Sigue la actualidad valencianista actual?

-Sí. Intento seguir al Valencia e incluso toda la liga española. Creo que el club está pasando por momentos difíciles a nivel extradeportivo. A nivel deportivo se e ncuentra en un momento fuerte. Es el inicio de la temporada y ya están en una buena línea que aún mejorarán.

-¿Sigue en contacto con los que fueron sus compañeros?

-No mucho. Alguna vez he hablado con Jaume, pero como tenemos horarios diferentes y poco tiempo libre, es bastante complicado.

-¿Le gustaría volver al Valencia algún día?

-El Valencia es el equipo de mi vida y a quién no le gustaría volver. Ahora mismo el Valencia y yo llevamos caminos muy diferentes y por lo tanto es algo que está más en mi cabeza y en mi corazón que otra cosa. Pero el fútbol cambia mucho de un año para otro y nunca sabes qué te va a deparar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios